Ultimas Noticias

viernes, 27 de abril de 2012

Oficiales Conferencia Fuerzas Armadas Centro América y el Caribe, es inminente Fuerzas Armadas en Haití

Por Arelis Encarnación y Darío Mañón
"Es inminente la organización de las Fuerzas Armadas en la República de Haití para preservar el orden de Estado y la Constitución", este juicio lo comparten los oficiales que están representando a sus países en la Décimo Quinta Feria Internacional del Libro 2012.



El Coronel de Infantería Santos Ovidio Velásquez, subdirector  de la Dirección de Historia Militar del Estado Mayor Conjunto de la República de Honduras, el Teniente Coronel  Rolando Cáceres, de Nicaragua y el Coronel de Infantería  Francisco López, de la República del Salvador, se Expresaron así al conversar con periodistas del digital Mirando los cuarteles, expresándoles que un Estado  necesita algo que garantice su integración y soberanía, que pueda actuar  cuando la población lo necesite y de no hacerlo, a su juicio, van a enfrentar situaciones.  

Para ellos los Estados requieren de una fuerza que pueda socorrerla cuando la población la necesite, explican que  es necesario tener una institución que pueda desarrollar actividades de las que se presentan en un país.

Entienden que a ese país hay que reorientarlo porque es necesario su Ejército, “fíjate, los pueblos antiguos fueron formando su Ejército por sus necesidades, los fuertes se comían a los débiles, por lo tanto tiene que haber una fuerza coercitiva que guarde los recursos, la seguridad alimentaria y física de la Persona, porque sin Ejercito va haber un derrotero y nunca van a agarrar la dirección”, dijeron los oficiales mientras dialogaban con nuestros periodistas, corroborándose sus exposiciones.

Entienden que ellos mismos tienen que hacer su Ejército de acuerdo a sus amenazas cosa que es inminente.

Por otra parte atendiendo que son soldados con más de 30 años en servicio, se le preguntó cuál es la diferencia entre los soldados de los diferentes países, explicando que no existe desigualdad para estos, el de ayer sigue siendo el de hoy igual en todas partes éste se adiestra para ir a la guerra, con cambio de roles por los nuevos tiempos.

“todo cuerpo castrense tiene un mando centralizado y una coerción donde la Coerción se logra con la preparación, adiestramiento y otros factores”, explicaron los oficiales.

¿Para Ustedes la inversión de los valores lo ha afectado?, no, a estos se les van agregando valores intrínsecos que surgen como necesidades  poniendo de ejemplo la lucha contra el narcotráfico que es un nuevo elemento que el soldado enfrenta, cosa que no se hacía anteriormente y operaciones de mantenimiento de paz, concluyendo que en estos tiempos al soldado hay que prepararlos para que exporten su cultura de paz a hacia otros pueblos que aunque son nuevos roles su misión es la misma.

“ahora se prepara el soldado para situaciones emergentes ya no existe el temor del comunismo ahora hablamos de terrorismo que es una de las amenazas que existen hoy día para las que hay que preparar al soldado”, afirmaron los oficiales.

Explicaron que a sus soldados se les hace hincapié en los derechos humanos, en el derecho internación de conflicto armado y derecho internacional humanitario que antes no se hacía, ahora entienden que hay que respetar los derechos humanos del ciudadano.

Señalaron, se están viviendo otras nuevas etapas con roles distintos pero que vienen siendo con un único fin, preservar los Estados de cualquier amenaza, de cualquier situación, sea de amenaza exógenas, o antropogénica causadas por el hombre u otros tipos de amenazas.

Entienden hay que invertir presupuestos en las Fuerzas Armadas de los pueblos ya que estas están para sus servicios, con carácter nacional y profesional para apoyar a la población que permitiría estar ahí para cuando se necesite, pusieron de ejemplo desastres naturales o amenazas emergentes.

“! Imagínese usted que ocurriera un desastre!, habría que organizar sin tiempo, sin recursos, mientras que estas están con sus tres ejes temáticos porque lo que las Fuerzas Armadas son una inversión que deben hacer los Estados”, señalaron.  

Los oficiales forman parte del grupo de invitados especiales por la República Dominicana para participar en la Décimo Quinta Feria Internacional del Libro 2012 por parte de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centro Americana y del Caribe, quienes exponen obras de oficiales de sus respectivos países, elementos culturales, Bibliografía, historia y otros importantes elementos de su patria.

En su día de apertura estuvieron acompañándoles los señores Marion Pascua Cerrato, Secretario en el Despacho de la Defensa Nacional de Honduras, el General de División José Atilio Benítez Parada, Ministro de la Defensa Nacional de la República de El Salvador, Presidente y Miembro del Consejo Superior de la Conferencia de las Fueras Armadas Centroamericanas (CFAC), el Mayor General Denis Membreño Rivas, Inspector General del Ejército de Nicaragua, en representación del General Julio Cesar Avilés Osetel, también el representante del Ministerio  de la Defensa Nacional de Guatemala ante la CFAC, General Ulises Noé A.


La Décimo Quinta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, dedicada al escritor Enriquillo Sánchez y en honor a Centroamérica, lleva el lema “Llénate de Lectura”,  tiene como sede la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la  participación de 425 expositores de 28 países y completan las más de1,350 actividades programadas con 425 expositores participantes en la Feria, así como 194 sellos editoriales internacionales.


Además, existe 89 nuevos libros, entre los cuales 35 de los sellos editoriales del Ministerio de Cultura y que la Feria cuenta con 35 pabellones y junto al libro de papel, también se oferta el libro electrónico o “ebook” y el iPad.







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario