Ultimas Noticias

viernes, 13 de enero de 2017

Procurador propone DICAN pase a la DNCD y sea una dependencia del Ministerio Público

lascalientesdelsur.netSAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Procurador de la Corte de Apelación de San Juan, Dr. Pedro Antonio Mateo Ibert, propuso que los miembros de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional sean transferidos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que esta a su vez pase a ser una dependencia del Ministerio Público, bajo el mando del Procurador General de República


Discurso donde hace el planteamiento

Fuente/Las Calientes del Sur

Dr. Manuel Antonio Ramírez Suzaña.
Juez Presidente de la Corte de Apelación del Dpto. Judicial de San Juan de la Maguana.

Dr. José Manuel Bello Orozco.
Procuradora Fiscal Interino del Distrito Judicial de
San Juan de la Maguana.

Monseñor José Dolores Grullón Estrella.
Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Sr. William de Oleo Jiménez.
Gobernador Civil Provincia San Juan.

General Lic. Nelson Peguero Paredes.
Director Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en
San Juan de la Maguana.

Coronel Lic. Rubén Contreras Polanco.
Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército de la
República Dominicana

Lic. César Junior Fernández.
Secretario General del Colegio de Abogados de la República
Dominicana, filial San Juan.

Arquitecta Hanoi Sánchez.
Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana.

Lic. Julio César Bugué Pinales.
Presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal
de San Juan de la Maguana.

Miembros de Poder Judicial y del Ministerio Público.

Autoridades Civiles y Militares.

Abogados y Abogadas presentes.

Empresarios y miembros de la Sociedad Civil.

Miembros de la Prensa.

Público en general.

Señoras y Señores.

El Ministerio Público como órgano del Sistema de Justicia en la República Dominicana, al celebrarse hoy el Día del Poder Judicial se siente satisfecho con la labor llevada a cabo en este Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

Gracias al fortalecimiento institucional que rige la institución, hoy los miembros del Ministerio no tienen el sobresalto de antaño, cuando no sabían el día que podían ser sacados del puesto sin ninguna explicación, pues con el afianzamiento de la Carrera ya establecido en nuestra Carta Fundamental, la época de dirigir a los Fiscales desde afuera es cosa del pasado.

Aún todavía existen algunas personas que no creen en la institucionalidad y que darían lo que sea para que el Ministerio Público volviera a ser como antes, pero eso ya no es posible, porque las raíces son muy fuertes, y como se dice popularmente: “puerco no se rasca en javilla”.

Los que no se adaptaban a los nuevos tiempos, han tenido que irse adaptando. Qué bueno que así ha sido. Ello indica que hemos pasado la prueba y que esta institución encargada de someter ante los jueces a lo que infringen las leyes penales de la República Dominicana no volverá para atrás.

Con respecto al Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, donde nos toca desempeñar nuestras funciones como Procurador General Titular de la Corte de Apelación, sigo afirmando que es el más organizado y trabajador, y el más transparente de todo el país.

En este Departamento Judicial ha desarrollado una labor eficiente y transparente, con apego a la honestidad y a la vocación de servicio. Por eso siempre digo que cualquier miembro del MP puede meter la pata pero no la mano, pues todos y todas están conscientes que si alguien llegara a meter la mano le será cortada inmediatamente.

La sociedad se sigue tornando cada día más violenta y los Fiscales aún no ganan el salario adecuado a sus funciones, a pesar de que no pueden ejercer la profesión, como pueden hacer los funcionarios de Salud o de Obras Públicas, es decir, médicos e ingenieros; pero eso no ha sido un obstáculo para que el trabajo se haga con honestidad.

Sin embargo, aún no pierdo la esperanza de que el Estado Dominicano comprenda que no puede tener hombres y mujeres con bajos salarios, tratando con lo peor de la sociedad, tanto de arriba, del medio como de abajo.

Vamos a seguir aplicando una justicia pronta y oportuna en lo que compete el MP. Cada miembro de esta institución sabe que eligió este oficio y que debe tener vocación para hacerlo bien y con eficacia, pues la sociedad siempre espera resultados.

El MP en este Departamento Judicial tuvo dos problemas en el año que acaba de finalizar. El primero es el tráfico ilegal de migrantes haitianos hacia la República Dominicana. Un grupo de malos dominicanos no miden las consecuencias de traer al país a ilegales de la vecina Nación y por eso en el 2013 fueron muchos los sometimientos que tuvo que hacer el MP en Elías Piña, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

En este año 2014 el MP tiene que seguir siendo implacable con el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, no importa de quien se trate, pues ya el crimen organizado no solo trafica con drogas y armas, sino también con seres humanos.

El segundo problema es la falta de espacio para las Fiscalías de Matas de Farfán y para las Fiscalías Ordinaria y de Niños, Niñas y Adolescentes y la Procuraduría ante la Corte en San Juan de la Maguana. El problema de Las Matas de Farfán se resuelve con la construcción de una Segunda Planta en el Palacio de Justicia, lo cual debe hacerse en coordinación con la Suprema Corte de Justicia.

Con relación a la Fiscalía de NNA, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo de la Diósecis de San Juan luchó para que le fuera asignada la Casa donde funcionaba anteriormente la Junta Municipal Electoral, pero no fue posible porque Bienes Nacionales tomó la misma para la instalación de sus oficinas regionales.

Sin embargo se ha abierto la posibilidad de construir varias oficinas para la Fiscalía de NNA en el segundo nivel, lo que resolvería la situación de estrechez en que se encuentran la Fiscal y los demás colaboradores de esa dependencia.

En la Fiscalía Ordinaria de San Juan de la Maguana ya los fiscalizadores y Procuradores Fiscales no aguantan más hacinamiento y todos sabemos que hacinados no puede brindar un servicio eficiente y eficaz.

El problema de San Juan de la Maguana se resuelve con la construcción del Edificio del Ministerio Público en el solar que está al lado del Palacio de Justicia de esta ciudad.

Tenemos el plano y el presupuesto, y en un gobierno de un sanjuanero como lo es el actual Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, que estudio hasta la secundaria en esta ciudad, el MP no puede quedarse sin la construcción de ese edificio.

En este año 2014 que casi se inicia, haremos todo lo posible para llegar hasta el presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, para plantearle la necesidad de por qué se hace urgente la construcción esta edificación.

Ya hemos coordinado con Monseñor José Dolores Grullón Estrella Obispo de nuestra Diósecis y de quien tenemos todo el apoyo porque conoce de la situación, porque en San Juan de la Maguana, este tiene que ser el año de la Construcción del Edificio del Ministerio Público, para seguir brindando un servicio con decencia y de mejor calidad..

Muy buenos días para todos y todas y muchas gracias.
13/1/17
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario