Ultimas Noticias

lunes, 20 de marzo de 2017

Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza

Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza
Varias personas resultaron heridas de perdigones frente al destacamento de la Policía en esta ciudad, donde se aglomeraron decenas de agricultores y familiares de siete hombres que estaban arrestados, a los que, de acuerdo con la Policía, trataron de rescatar, atacando a pedradas a los agentes y algunos militares que custodiaban el cuartel.

Los  siete agricultores están acusados de haber obstaculizado el acceso al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), bloqueando con camiones la carretera General Antonio Duverge, que conduce de esta ciudad a distintos parajes de Valle Nuevo y San José de Ocoa.
El momento era sumamente tenso a eso de las 3:30 de la tarde de hoy, donde se verificaba un intercambio de piedras, bombas lacrimógenas y perdigonazos, teniendo por escenario el mismo frente del destacamento policial, que tuvo que ser reforzado por mientras del Sexto Batallón de Cazadores, a fin de garantizar la seguridad.
Este corresponsal pudo verificar unos cinco heridos de perdigones, mientras los agricultores hablaban de otros que fueron llevados al hospital de Salud Pública aquí.
Dada la tensión reinante, no fue posible conocer la reacción del comandante de la dotación policial, mayor Mauro Herrera Rodríguez, ni los nombres de las personas heridas, pero el oficial, en conversación telefónica con sus superiores, hablaba de que una turba trató de rescatar por la fuerza a los detenidos, atacando el cuartel a pedradas, por lo que la institución del orden tuvo que repeler la agresión. 
Dijo que los del tumulto le rompieron un cristal lateral a la camioneta de la uniformada, lo que obligó a que tuvieran que usar la fuerza para despejar el frente del destacamento donde, desde temprano en la tarde, se había aglomerado una multitud en solidaridad con las que se hallan detenidas allí, por disposición de las autoridades de Medio Ambiente. 
En la entrada del cuartel se apreciaron piedras que supuestamente lanzaban los manifestantes, así como recipientes de bombas lacrimógenas en la calle frontal, que eran devueltas por los mismos cuando los policías se las arrojaban.
Luis Ernesto Ortiz, uno de los dirigentes campesinos de la zona de El Castillo, Valle Nuevo, responsabilizó de la acción a la Policía, negando que los agricultores trataran de liberar a los 7 hombres que el pasado domingo fueron detenidos por miembros del SENPA.
“El problema no es por los detenidos, simple y llanamente le estaban tirando una foto ahí delante, los campesinos, y de una vez empezaron a tirar bombas y a tirar tiros sin saber por qué. Nosotros somos gente de trabajo, no somos gente de problemas. Nosotros no estamos haciendo nada para que sucedan estos casos; lo único que estamos es exigiendo nuestro derecho”, expresó. 
El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario, antes de escenificarse la balacera con la Policía, manifestó que nada ni nadie detendrá su lucha por el derecho que alega tienen a trabajar la tierra. Dijo que depende de las autoridades gubernamentales el que la situación que confrontan con su desalojo de Valle Nuevo, se mantenga pacífica. “Nos hemos caracterizado por llevar la lucha pacífica, reconociendo nuestro deber y nuestro derecho; y son nuestras gentes que están detenidos ahí, injustamente”, indicó.   
También Bernardo Abreu De los Santos se quejó de que en la zona de Pinalito, donde alega existen unas 50 familias campesinas, tienen una situación de zozobra, porque todo está militarizado y no les permiten hacer nada, por lo que no saben qué va a ser de su suerte en vista de que ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente ha ido a dialogar con ellos como lo ha hecho con otras comunidades agrícolas del Parque Juan Bautista Pérez Rancier.  
De su lado, el agricultor Aquiles Núñez Céspedes, de Montellano, manifestó que ellos son seres humanos, pero lo que están es recibiendo maltratos. Dice sentirse impotente ante la situación que confronta al no poder trabajar donde lo ha hecho durante más de 40 años.
Adolfo Paniagua Contreras
Constanza
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario