Ultimas Noticias

MAS ALLA DE LA NOTICIA

Leonel asciende a general a militar reintegrado y puesto al servicio de Miguel Vargas

SANTO DOMINGO,-  República Dominicana,- El presidente Leonel Fernández reintegró  y ascendió de  rango al jefe de seguridad personal del empresario y político Miguel Vargas Maldonado, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), decisión que ha  generado disgusto dentro de las filas militares.
Julio Salvador Espinal Vargas (La Máquina), quien  fuera  reintegrado  hace apena dos años con el rango de coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, fue ascendido a general de brigada junto a otros seis militares el pasado martes, día 6 de marzo.
Al haber reintegrado al militar hace dos años, el presidente Leonel Fernández violó el Artículo 253 de la Constitución Dominicana, que prohíbe el reintegro de los militares retirados o dados de baja.
“Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales la separación o retiro haya sido realizada en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación por el ministerio correspondiente, de conformidad con la ley”, ordena el citado artículo.

Espinal Vargas había sido puesto en retiro a principio del segundo mandato  del presidente Fernández.
En las filas militares corrió la versión de que el retiro se debió a sus vínculos con Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente del PRD había solicitado a Leonel Fernández  el reintegro a las filas militares de su jefe de seguridad  y  su posterior ascenso a general, petición que fue aprobada y tramitada  al Ministerio de las Fuerzas Armadas  para ser ejecutada, según informaron fuentes de esa institución militar.
Vargas Maldonado  es el primer político que,  sin haber sido presidente de la República, tiene como jefe de su seguridad personal a un general  de brigada de las FF.AA.
El reintegro y posterior ascenso de Espinal Vargas habría provocado indignación en las filas militares,  porque  fue promovido a general de brigada con apenas dos años de su reintegro  por encima  de otros coroneles  que llevan más de 25 años  en la institución y  8 en el rango.
En las elecciones presidenciales del 2008, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) destituyo  a un general y un coronel del Ejercito Nacional  como  encargados de ese organismo en Santiago, porque supuestamente les suministraban informaciones  clasificada a Miguel Varga Maldonado, a través  del  entonces ex coronel  Julio Salvado Espinal Vargas.

 -----------------------------------------------------------------------------

En seis meses se han robado más de RD$150 millones en los aeropuertos

En la terminal aérea María Montez, de Barahona, fue desmantelado y sustraído el sistema de alumbrado de la pista de aterrizaje y despegue, propiedad del Consorcio Aeropuertos Dominicano Siglo XXI (AERODOM). Esos utensilios están valorados en 12 mil dólares. El hecho ocurrido  el 11 de noviembre del 2011.
Ese mismo mes desconocidos penetraron en aeropuerto El Higüero-Dr. Joaquín Balaguer,  logrando violentar  una oficina de la compañía aérea TSA Jet Charter,   cargando con  la suma de 5 mil dólares y documentos  de la empresa.  Los responsables nunca fueron apresados.
A sólo semanas  de ese robo, en el mismo aeropuerto  personas “desconocidas” violaron la seguridad y sustrajeron dos computadas alternas de un avión y violaron la cerradura de encendido de otro, caso que aún permanece sin resolver.
El caso más  escandaloso fue el robo del  avión propiedad del Grupo Punta Cana, ocurrido el 26 de octubre en la misma terminal  aérea.  Se trata de un avión Cesna, King Air 200 matrícula N871, de los Estados Unidos, valorada en 2.5 millones de dólares, propiedad del Grupo Punta Cana.
La aeronave fue  localizadas días después en Venezuela  por las autoridades de ese país, pero a cinco meses del robo  todavía no ha sido posible  retornarlo  a la República Dominicana, para ser entregado a sus propietarios. Ni las autoridades ni el Grupo Punta Cana han vuelto a tratar el caso en los medios de comunicación.
La empresa estadounidense FrontierMEDEX destacó en un informe hecho público en  el mes de enero de 2012 la falta de seguridad en torno a los principales aeropuertos dominicanos, señalando los frecuentes robos en instalaciones aeroportuarias y los asaltos a pasajeros que arriban por las terminales de las Américas y del Cibao, principalmente.
En el documento hecho publico por un periódico norteamericano, la empresa de seguridad con sede en Houston, Estados Unidos, advierte tanto a pasajeros como a las tripulaciones de vuelos para que estén atentos ante una serie de hechos delictivos dentro y fuera de los aeropuertos dominicanos.
La empresa señala, además, que las autoridades dominicanas no han demostrado  capacidad para poner freno a los actos delictivos originados en los aeropuertos, lo que hace al personal de las aeronaves vulnerables a la delincuencia.
El informe dice que el año pasado, las aerolíneas Jet Blue y Air France se quejaron de la falta de seguridad y los robos en torno a los aeropuertos por varios millones de pesos, sin obtener respuestas de las autoridades.
Radhamés Jiménez, procurador General de la República, cuestionó  recientemente la fragilidad del sistema de seguridad que operan en los aeropuertos dominicanos, al permitir que extraños evadan los controles militares permitiendo el robo de un avión en el aeropuerto El Higüero- Dr Joaquín Balaguer.
Llegando a afirmar que ese evento pone en evidencia la falta de controles que existe en los aeropuertos del país, especialmente en la terminal aérea  El Higüero, la que califico como una de las más vulnerable.
En igual término se ha pronunciado el senador de la república, Charles Mariotti, al sugerir que las autoridades  necesitan estudiar la delicada situación que se viven en los aeropuertos para definir en manos de quien debe  estar la seguridad  de las terminales aeroportuarias del país.
Por otro lado, un informe por una comisión designada por el Senado de la República afirma que   la  deficiencia en el suministro y actualización de equipos de seguridad de los aeropuertos, impiden una seguridad eficiente.
La investigación oficial establece que  esa situación ha provocado un incremento constante y progresivo de actividades ilegales de narcotráfico y robos a través de los aeropuertos dominicanos, destacando el robo del avión propiedad del Grupo Punta Cana.
En 2011 el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) recibió US$ 12 millones a través de una tasa aeronáutica de US$150 por casa pasajero trasportado de entrada y salida  por los aeropuerto, para cubrir gastos de seguridad.
Recientemente el Congreso Nacional aprobó la ley 188-11 que sanciona con multas de 21 a 50 salarios mínimos del sector público nacional a quienes hagan públicas informaciones sobre la capacidad o deficiencia del sistema de seguridad de la aviación Civil o que emitan críticas al respecto. La nueva legislación no incluye excepciones, y de ponerse en vigencia limitaría el trabajo de los periodistas.
Conforme a la nueva ley, toda persona con acceso a las áreas internas o externas de un aeropuerto, sea que labore para una empresa privada o para institución pública vinculada a las actividades aeroportuarias, es pasible de penalidades por violaciones a la referida legislación 188-11.
Asimismo, la ley faculta al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  a la aplicación y cobro de las penalidades administrativas aplicadas al personal militar y civil que esté bajo las normativas aeroportuarias.
 FUENTE/Julián Herrera/Acento.com.do/



--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto de reforma militar genera resistencia dentro de las Fuerzas Armadas


SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El proyecto ley de reforma de las Fuerzas Armadas, que disminuiría en más de 50 por ciento el número de generales, ha encontrado resistencia en las filas militares de parte de sectores que no quieren que se apruebe en lo que resta del presente gobierno del presidente Leonel Fernández.

El Poder Ejecutivo sometió en febrero de 2011 al Legislativo un proyecto para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de las FF.AA, pero sectores internos de las instituciones armadas se oponen y cabildean con congresistas para que retengan la aprobación del proyecto hasta se produzca un cambio de gobierno, según afirmaron a reporteros de Acento.com.do fuentes del alto tomando militar.

“Hay altos oficiales influyendo sobre legisladores para que el proyecto de ley de reforma a las Fuerzas Armadas sea engavetado, al meno eso hemos percibido en nuestras visitas al Congreso”, explicó un oficial a reporteros de este medio.

El número de oficiales generales superan los 130 en la actualidad, pero de aprobarse la referida ley sólo quedarían 40 activos distribuidos en las tres ramas militares (Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana) bajo las denominaciones generales de brigada, mayores generales, contralmirantes y vicealmirantes.

La cifra de oficiales que pararían a retiro, de aprobarse la pieza, superarían los 90 generales.

Además, el proyecto prohibiría que miembros de las instituciones sean ascendidos sin la debida recomendación de sus comandantes superiores, cerrando así el paso a las recomendaciones de políticos y funcionario civiles, que suelen saltarse los requisitos legales.

Asimismo, contempla que para alcanzar el rango de general de brigada o su equivalente en la Marina de Guerra (contralmirante) un oficial deberá haber cumplido 4 años en el rango anterior y 28 en la institución. Para obtener la categoría de mayor general o de vicealmirante, el oficial debe haber cumplido 32 años en las filas militares y cuatro en el rango.

El ministro de las Fuerzas Armadas durará dos años en el cargo, sin embargo, la pieza contempla que el Presidente de la República lo podrá confirmar por otros dos años. Al final de su mandato su retiro sería obligatorio.

Se crearía, además, una nueva plaza: la del Comandante General del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien será el número dos al mando, por encima de los viceministros como sucede en la actualidad.

El proyecto sometido al Senado de la República propone que en lo adelante la Marina de Guerra se llamará Armada Dominicana con la misma función y el Ejército Nacional se le denomine Ejército Dominicano.

La legislación depositada vía Senado de la República, “derogará y sustituirá la Ley 873 del 31 de julio del 1978 y toda otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria, según la carta de sustentación enviada por el Poder Ejecutivo.” Fuente/Julián Herrera/Acento.com.do
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Dos años terremoto: Haitianos viven entre la ilusión y la desesperación

Puerto Príncipe, 12 ene (EFE).- Dos años después del terremoto que estremeció Puerto Príncipe, muchos de los afectados por aquella catástrofe han encontrado fórmulas para salir adelante y mantener la ilusión en el futuro, pero otros viven con desesperación la realidad de un país donde comer cada día puede ser una auténtica odisea.

"Sólo Dios puede ayudarnos", dice a Efe con gesto de hastío Mimose Fontus, una de las más de 500.000 personas que, según la ONU, aún malviven en los campamentos que surgieron tras la tragedia, que mató a 300.000 personas y causó 1,5 millones de afectados.

Pero Mimose, quien se instaló en la plaza de Champ de Mars hace hoy dos años, el 12 de enero de 2010, ni siquiera puede acceder a un sistema de agua corriente, como ocurre en otros campamentos, y sus días transcurren bajo unas mugrientas lonas en un reducido espacio en el que duermen hasta diez personas (niños y adultos), sin expectativa alguna de mejora.

"No tenemos luz, no tenemos agua, soportamos el sol, el calor", se queja la mujer, una enfermera de 40 años que tampoco tiene trabajo en un país donde la tasa de desempleo roza el 95 % de la población activa, según datos ofrecidos esta misma semana por el presidente del país, Michel Martelly. Bajo la atenta mirada de su hermana mayor, enferma, Mimose explica que ésta no quiere hablar con periodistas, sino comer, y dice que el único apoyo con el que ambas cuentan para ello es el de algunos familiares que les ayudan a salir adelante cada día.

El empleo: esa es la principal preocupación de miles de haitianos, como Jean Elie, un ebanista de 26 años, quien se queja de que "en un país sin trabajo el pueblo no puede vivir".

Ante la falta de oportunidades, Jean Elie sueña con salir del país y regresar cuando las cosas hayan mejorado.

Más optimistas son otros desplazados del terremoto, entre ellos algunos de los que habitan en el campamento "Corail", en Croix de Bouquets, situado en la periferia norte de Puerto Príncipe.

Entre las 10.000 personas que ocupan el asentamiento está Dimy Jean, un peluquero de 31 años que ha conseguido abrir su negocio gracias a un programa de la ONG Oxfam, que le suministró el apoyo económico necesario.

En un pequeño pero organizado establecimiento hecho con maderas y techo de metal, Dimy cobra el equivalente a dos dólares por cada corte de pelo. Los días en que la gente tiene trabajo puede llegar a realizar diez servicios, aunque otros días el negocio está flojo y apenas entra público, confiesa a Efe.

Oxfam le prestó 3.100 dólares, de los que deberá reembolsar el 40 % a plazos durante un año. Si cumple, la organización le volverá a entregar ese porcentaje para que siga con su negocio.

"No hay suficientes palabras para explicar el bien que me han hecho", explica el joven haitiano, quien gracias a la ayuda recibida pudo comprar material de peluquería y también un potente equipo de música que hace sonar a todo volumen mientras trabaja, porque "la música -dice- atrae a los clientes".
Dimy aprecia tanto su peluquería, a la que ha puesto por nombre "Clean" (limpio en inglés) que duerme en su interior, tendido sobre una colchoneta, para defender el negocio de los ladrones.

Otro de los que se siente satisfecho es Renel Saint Juste, un panadero de 43 años que cada día fabrica nueve tipos de productos en su establecimiento, donde da trabajo a siete personas gracias a otro proyecto de la ONG.

"Con esta oportunidad puedo dar un servicio a la comunidad", comenta Renel, quien explica que antes de que montara su negocio, los habitantes del campamento tenían que caminar hasta media hora para comprar pan, pero ahora lo tienen cerca.

Las campañas de Oxfam, que también ha puesto en marcha un proyecto de ayuda a 109 personas discapacitadas y ha montado una red de agua y saneamiento en el campamento, han permitido a 234 personas crear pequeñas empresas, explica a Efe la portavoz de la organización, Amélie Gauthier.

Haití, señala, ha superado la etapa de la primera gran emergencia y la del suministro de ayuda y servicios para afrontar el día a día.

Ahora se vive "un momento de transición bastante importante hacia el establecimiento, junto a los haitianos, de proyectos de desarrollo a largo plazo", concluye Gauthier. EFE
Jesús Sanchís/EFE/Acento.com.do
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Policías de Santiago tienen largo historial de abusos y crímenes contra ciudadanía

SANTIAGO, República Dominicana.-El apresamiento de dos cabos de la Policía Nacional en Santiago suma otro caso de agentes de la institución que han cometido faltas graves en sus funciones, las cuales van desde la participación en robos, asaltos, narcotráfico, hasta en la muerte de ciudadanos.

La lista de casos de delitos en los que se han visto envueltos agentes policiales es larga, y lejos de erradicarse el problema, las denuncias de casos que no llegan a la Justicia se suceden uno tras otros.

El jueves, 5 de enero, el Comando Regional Cibao Central confirmó que dos cabos de esa institución fueron sometidos a la justicia tras ser señalados como sospechosos de la muerte del joven Cecilio Núñez Cepeda (El Mello), de 26 años de edad, quien murió luego de haber sido puesto en libertad en el destacamento de San José de las Matas.

Según las versiones del encargado de la Comisión de los Derechos Humanos, Eugenio Torres, el joven Núñez Cepeda, había sido apresado en el municipio de Sabana Iglesia y llevado al destacamento de manera irregular sin habérsele formulado cargos.

El joven falleció después de ser liberado y sus familiares creen que los agentes policiales tuvieron que ver con su deceso, ya que los informes forenses establecen que el cuerpo tenía signos de violencia.

SANTIAGO, República Dominicana.-El apresamiento de dos cabos de la Policía Nacional en Santiago suma otro caso de agentes de la institución que han cometido faltas graves en sus funciones, las cuales van desde la participación en robos, asaltos, narcotráfico, hasta en la muerte de ciudadanos.

La lista de casos de delitos en los que se han visto envueltos agentes policiales es larga, y lejos de erradicarse el problema, las denuncias de casos que no llegan a la Justicia se suceden uno tras otros.

El jueves, 5 de enero, el Comando Regional Cibao Central confirmó que dos cabos de esa institución fueron sometidos a la justicia tras ser señalados como sospechosos de la muerte del joven Cecilio Núñez Cepeda (El Mello), de 26 años de edad, quien murió luego de haber sido puesto en libertad en el destacamento de San José de las Matas.

Según las versiones del encargado de la Comisión de los Derechos Humanos, Eugenio Torres, el joven Núñez Cepeda, había sido apresado en el municipio de Sabana Iglesia y llevado al destacamento de manera irregular sin habérsele formulado cargos.

El joven falleció después de ser liberado y sus familiares creen que los agentes policiales tuvieron que ver con su deceso, ya que los informes forenses establecen que el cuerpo tenía signos de violencia.


Los dos agentes policiales fueron suspendidos y arrestados luego que viajara a Santiago, desde el Distrito Nacional, el encargo de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Valentín Rosado Vicioso y de inmediato fueron sometidos a la justicia para que se conozca su caso.

En relación al caso, Torres indicó que para este viernes está contemplado el conocimiento de una medida de coerción en contra de los agentes Agramonte Martínez Martínez y Rafael Florentino Tolentino.

El representativo de los Derechos Humanos en el país, Eugenio Torres, calificó como atinada la acción de la Policía Nacional de actuar de manera inmediata para suspender de sus respectivas funciones y apresar a los dos cabos, señalados como presuntos responsables de la muerte de El Mello.

Otros casos recientes de abusos y asesinatos

El ex sargento Aldo Rafael Fernández Fernández y el ex cabo, Antonio de Jesús Espinal Mesón, cumplen condenas de 20 y 30 años de prisión, por la muerte el miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Elvis Rodríguez, asesinado, el 25 de septiembre, el año 2006.

10-10-2007

Una jueza dictó prisión preventiva por tres meses a Euddy Roa García, segundo teniente de la Policía Nacional, acusado de balear en ambas piernas al joven de 26 años de edad, Javier Reyes Vicente, en la calle Jánico en el sector del Ingenio en Santiago, el hecho ocurrió el 06 de abril de ese del año 2007.

18-06-2007

El ex Antonio Margarín Hernández y ex cabo José Juan Francisco Francisco, fueron condenados a 30 y 20 años de prisión por las muertes a tiros de la menor de 11 años de edad, Elizabeth Polanco, su tía Yanet Polanco Caba y el joven Miguel Ángel Reyes, el triple crimen se produjo, el 20 de marzo del año 2006.

En junio del año 2008, murió en Navarrete, José Aquiles González, baleado por agentes policiales en una protesta por arreglo de calles de un barrio popular.

13-10-2008.

Corrió la misma suerte el dirigente comunitario Jhonatan Durán, también a manos de la Policía. Cmo el caso de González, se han quedado sin aclarar.







08-01-2009

Jaime Pascual Tejada y Hánsel Luis Trocha de 24 y 25 años de edad respectivamente, murieron tras ser baleado por la Policía. Según el reporte oficial los supuestos atracadores habían huido en un camión color azul, tras robar en una banca, versión que solo creyeron en la institución, otros sectores lo describieron como una ejecución.

La Policía reveló días después que el sargento, José Rodríguez Emiliano, involucrado en el hecho, huyó de la sede policial cuando se enteró que su compañero, el teniente Eddy Bueno Disla, había sido enviado a prisión preventiva, el caso está “en veremos”.

05-10-2010

La jueza del Departamento de Atención Permanente, del Primer Juzgado de la Instrucción, Ingrid Liberato, envió a prisión preventiva por 12 meses, al coronel de la Policía Franklyn A. Peralta González, al sargento, Alberto De Jesús Jerez Polanco y al cabo Nicanor Estévez Estévez, los tres involucrados en un presunto tráfico de drogas. En el caso también hay civiles involucrados.

25-04-2011

Dos integrantes de una patrulla policial motorizada que realiza sus labores en la ciudad de Santiago son investigados por el presunto asalto a una pareja de esposo de nacionalidad estadounidense, a quien le habrían quitado RD$ 13, 000.00 y la suma de US$ 6, 000.00. La Policía dijo que los agentes fueron arrestados y que serían investigados, pero el caso se quedó en simple declaraciones.

26-05-2011

El Juez de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Moca, José Inocencio Namía, envió a prisión preventiva por tres meses al raso de la Policía Nacional, Carlos Ramón Espinal, acusado matar a Alfredo Gómez, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en una protesta por arreglo de calles en la comunidad La Reyna, entre Licey al Medio y el municipio de Moca, el pasado 13 de octubre del 2010.

El 21 de octubre del 2011, el tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción al alistado Franklin Guzmán González, que le quitó la vida a su compañero, el también alistado Luis Manuel Cabrera Peralta, de 21 años de edad.

26-10-2011

Anthony Núñez Sánchez, un cabo de la Policía, quien presuntamente utilizaba su arma de reglamento para atracar en la zona que a él le correspondía cuidar de los ladrones, fue enviado a prisión preventiva por un año, tras ser identificado por personas a las cuales les había sustraído algunas pertenencias, en los sectores de Cerro Alto, Las Colinas y El Invi.

El pasado 22 de octubre la Policía declaró prófugo al teniente Fernando de los Santos (La Soga), acusado de recibir dinero de los empresarios, Silverio Ureña y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (en prisión preventiva) para matar a Elvis Sebastián Valerio y Luis Roberto Torres.

08-11-2011

El empresario de bancas de lotería y apuestas deportivas, conocido como Niño Cambio, denunció que desde el pasado 4 de octubre él y su familia recibían amenazas de muertes por parte de presuntos sicarios. En las llamadas, Niño Cambio recibía amenazas de que lo acribillarán.

Para esa fecha la Policía confirmó que se había detenido a un teniente de la Policía, el cual habría sido identificado como Ramón Báez Beltré, para fines de investigación. No se ha vuelto hablar del tema.

21-11-2011

La jueza del Departamento de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, Ingrid Liberato, envió a prisión preventiva por un año al raso de la Policía, asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Breilys Anderson Torres, acusado de matar en una celda de la cárcel preventiva de la Fortaleza San Luis, al joven, José Rafael Olivo Cabrera, de 24 años de edad, quien había sido apresado, el 16 de noviembre, en la calle García Koppler del sector de La Joya-Santiago.

12-12-2012.

La Policía en Santiago aún no identifica a los agentes del departamento de Delitos Monetarios (Anti Robos), que el pasado 12 de diciembre del año 2011 detuvieron al cantante de música típica Narciso Francisco y a otros acompañantes, a quienes se les habría ocupado porciones de cocaína y marihuana.

Se presume que dos de los tres agentes están bajo arresto para fines de investigación, pero el vocero del Comando Regional Cibao Central, teniente coronel, Lorenzo Morillo, se niega a revelar los nombres de los actuantes en el operativo, quienes no habrían reportado el apresamiento a sus superiores, ni a la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Fuente/Máximo Laureano/Acento.com.do
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Velo de misterio cubre caso del merenguero típico arrestado en Santiago

El vocero de la Policía en Santiago, teniente coronel, Lorenzo Morillo, reportó que los agentes no avisaron sobre lo ocurrido y que tampoco los tripulantes del vehículo interceptado fueron llevados hasta la de la DNCD

SANTIAGO, República Dominicana.-La Policía en Santiago aún no identifica a los agentes del departamento de Delitos Monetarios (Anti Robos), que el pasado 12 de diciembre del año 2011 detuvieron al cantante de música típica Narciso Francisco y a otros acompañantes, a quienes se les habría ocupado porciones de cocaína y marihuana.

Tras el operativo en el cual se revisó un vehículo color blanco, en cual se desplazaba el merenguero en compañía de otras personas, no se produjo el reporte correspondiente a las autoridades, pero tampoco los detenidos fueron llevados a la jurisdicción de la Dirección Control de Drogas (DNCD) en la Fortaleza San Luis.

En relación al hecho, extraoficialmente se dijo que los agentes policiales actuaron por su cuenta y que una vez detuvieron al artista manejaron el caso a discreción.

Esta versión tomó fuerza por un vídeo que fue pasado en algunos canales y en la Internet, en el cual aparece el cantante Narciso y se ve a dos de los agentes policiales, recoger del pavimento varias bolsitas de lo que se supone era cocaína o marihuana, pero a la fecha no se ha tenido más información del caso.

Tras esta situación, el vocero de la Policía en Santiago, teniente coronel, Lorenzo Morillo, reportó que los agentes no avisaron sobre lo ocurrido y que tampoco los tripulantes del vehículo interceptado fueron llevados hasta la de la DNCD, razón por la cual se procedió a iniciar una investigación sobre la actuación de los hombres del operativo.

En el vídeo aparece el cantante, conocido como El Pavarotti, y una mujer con un niño en brazo, quienes fueron movidos del lugar.

Al momento de conocerse la información se reportó que el operativo lo habrían encabezado agentes de la DNCD, pero luego se aclaró que se trataba de policías del Departamento de Delitos Monetarios, quienes no han sido identificados.

El vocero del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó posteriormente que los agentes están bajo arresto con fines de investigación.

El pasado viernes 30 de diciembre el teniente coronel Lorenzo Morillo fue preguntado respecto a la situación de los agentes y el presunto proceso de investigación, y el oficial refirió que aún se estaba en el proceso de investigación y que no se podían adelantar detalles.
FUENTE/Máximo Laureano/Acento.com.do ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Agentes y “calieses” de la DNCD recibieron "incentivos" por 18 millones de pesos
Fuente/Julián Herrera/Acento.com.doSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pagó a militares e informantes (“calieses”) la suma de 18 millones de pesos por drogas incautadas durante los meses de noviembre y diciembre.

Estos pagos corresponden a un incentivo que la DNCD ha establecido, y consiste en un pago de 5 mil pesos a los agentes o informantes civiles (calieses) por cada kilo de droga que decomisen o ayuden a decomisar.

Según pudo establecer Acento.com.do, con información de fuentes de la DNCD, la entrega del dinero se hizo a discreción y sin informar a los medios de comunicación, bajo el argumento de no exponer al peligro a sus agentes e informantes civiles.

Durante el año 2011, la DNCD decomisó 8 mil kilos de las drogas cocaína, heroína, crack y marihuana.

Las drogas fueron descubiertas y confiscadas en 22 mil 500 operativos y allanamientos en todo el territorio dominicano, con la colaboración de decenas de informante reclutados por la DNCD.

“Los fondos para el pago de los incentivos provienen del dinero entregado a esa agencia de los bienes decomisados a las redes de narcotráfico y lavado de activos”, manifestó un alto oficial del organismo a Acento.com.do.

La DNCD utiliza para labores de inteligencia a personas vinculadas al mundo del tráfico de droga para detectar y penetrar en los grupos que llevan a cabo operaciones trasiego de drogas tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Además de ayudar a descubrir y confiscar la droga, los delatores ayudaron al decomiso de RD$ 8 mil millones 488 mil 695; US$ 372 millones133 mil, y 55 mil 120 euros.

También, 277 vehículos de alto costo, 485 armas de fuego de diferentes marcas y calibres, además 133 de fabricación artesanal.

La entrega del incentivo por parte de la DNCD procura evitar que sus agentes sean sobornados por narcotraficantes, además de motivar su trabajo en la lucha antidroga que libra el país.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
2005-10-26 12:39
Wikileaks: EE.UU resalta corrupción en construcción del estadio Quisqueya

La esposa del dictador Rafael (Chapita) Trujillo Molina se robó casi un millón de dólares al vender unos terrenos sobrevaluados

Embassy Santo Domingo
SANTO DOMINGO 004776
ASUNTO: BÉISBOL: UNA OBSESIÓN CULTURAL DOMINICANA1. La temporada de béisbol se ha iniciado en la República Dominicana. El béisbol es mucho más que un deporte o aún el pasatiempo nacional; representa el pulso de la cultura dominicana. El béisbol comenzó como una actividad recreativa de los trabajadores del azúcar y ha devenido en la exportación dominicana más famosa. Uno de cada seis jugadores de la Liga Americana es de América Latina, y la mayoría de ellos proceden de las ciudades situadas en la costa sureste de la República Dominicana. Alrededor de 750 jugadores dominicanos están jugando béisbol en los Estados Unidos, con más de 140 en las ligas mayores. Además de ser un pasatiempo muy popular, el béisbol ofrece la esperanza de una salida de la pobreza para muchos jóvenes dominicanos.

Historia de béisbol dominicano

2. El béisbol caribeño comenzó en 1866 en la isla de Cuba, cuando marinos estadounidenses enseñaron el juego a los cubanos. Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) muchos cubanos emigraron a la República Dominicana trayendo con ellos el juego de béisbol. En los pueblos azucareros de San Pedro de Macorís y La Romana, los operadores de los ingenios estadounidenses y dominicanos alentaron a sus trabajadores a participar en el béisbol durante los seis meses del “tiempo muerto”, cuando la caña de azúcar requiere menos atención. Pronto varios equipos de las fábricas comenzaron a competir, unos contra otros. en campeonatos organizados.

El béisbol profesional no regresó a la isla durante 14 años, hasta 1951, con la ayuda de algunos dominicanos ricos. Los dominicanos recién destacaron el aniversario 50 de la apertura del primer estadio de béisbol; en 1955, el dictador Trujillo encargó la tarea, y el estadio fue construido a un costo de 3,2 millones de pesos, incluyendo el millón de pesos pagados a María, la esposa de Trujillo, por el terreno que ella había adquirido poco antes por una quinta parte del precio

3. El béisbol dominicano cambió para siempre bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, de 1930 a 1961. Con la intervención de Trujillo, pronto empezó a parecerse más a una industria que a un deporte. En 1936, Trujillo cambió el nombre de la capital a “Ciudad Trujillo”, y un año más tarde, fusionó los dos equipos rivales de Santo Domingo (Licey y Escogido) y renombró el equipo como los “Dragones de Ciudad Trujillo” para la serie de béisbol de 1937. La liga de tres equipos de 1937, reunió a algunos de los mejores jugadores que el dinero pudiera comprar. Los dirigentes adquirieron jugadores calificados de todo el Hemisferio Occidental. Trujillo gastó grandes sumas en el desarrollo de los Dragones de Cuidad de Trujillo. Ganaron la serie, pero esta victoria se logró a costa de mucho sacrificio para el país.

4. Pero el béisbol profesional no regresó a la isla durante 14 años, hasta 1951, con la ayuda de algunos dominicanos ricos. Los dominicanos recién destacaron el aniversario 50 de la apertura del primer estadio de béisbol; en 1955, el dictador Trujillo encargó la tarea, y el estadio fue construido a un costo de 3,2 millones de pesos, incluyendo el millón de pesos pagados a María, la esposa de Trujillo, por el terreno que ella había adquirido poco antes por una quinta parte del precio. El “Estadio Trujillo” estaba equipado con ocho torres de luz de alta intensidad. Tenía una capacidad para 14,065 personas, pero recibía regularmente 24,000 espectadores. Ese mismo año, el béisbol dominicano profesional cambió el calendario para una serie invernal. Esto permitió que floreciera una liga de béisbol aficionado durante el verano, pero proporcionó valiosas oportunidades a los jugadores porque ahora las ligas profesionales dominicanas y de los EE.UU. tenían fechas diferentes.

5. Hoy en día, la liga profesional de la República Dominicana consiste de seis equipos: Tigres del Licey y Leones del Escogido, de Santo Domingo; Estrellas Orientales, de San Pedro de Macorís; Águilas Cibaeñas, de Santiago; Azucareros del Este, de La Romana; y los Pollos Nacionales, de San Francisco de Macorís. Cada equipo juega sesenta encuentros de una serie que comienza a finales de octubre y termina en febrero. Esta temporada de invierno comienza después que finaliza la de EE.UU. y muchas superestrellas dominicanas regresan a la República Dominicana para jugar. Por ejemplo, la superestrella Pedro Martínez, de los Mets de Nueva York, lanzará esta temporada para los Tigres del Licey.

Las academias de béisbol

6. En la década de 70, algunos empresarios desarrollaron instalaciones de entrenamiento en la República Dominicana para entrenar a jóvenes dominicanos y ayudarlos con contrataciones a tiempo completo. Estas “academias de béisbol” son fábricas de sueños, que siguen un proceso, paso a paso de reclutamiento de atletas con talento, de formación y refinamiento mediante el entrenamiento, y después los exporta como jugadores profesionales a los equipos de las liga el mayores y menores de los Estados Unidos.

7. La migración de los jugadores talentosos beneficia al deporte en ambos países, porque los jugadores suelen regresar para jugar en la Liga Dominicana. También participan en la economía mediante las remesas. En 2005, las remesas hacia la República Dominicana fueron constituyeron el 17,4% del producto interno bruto (PIB) del país, el cuarto mayor en América Latina.

8. La asombrosa popularidad del béisbol se debe en parte a la falta de opciones viables de carreras para los jóvenes dominicanos de familias pobres con poca educación. Los que tienen éxito, reciben una bonificación por la firma (de un contrato) y el salario del primer año, que es aproximadamente siete veces mayor que el salario dominicano promedio. Además de su salario, reciben alimentación, alojamiento y servicios de salud.

9. Los 32 equipos de las Grandes Ligas tienen organizaciones de exploración importantes en la República Dominicana, y 31 de ellas tienen academias. Incluso, los Gigantes de Yomiuri, de Tokio, de la Liga de Japón, tienen una academia en la República Dominicana. Los cazatalentos de estos equipos buscan por toda la isla, y realizan múltiples pruebas. Los pocos afortunados tienen, por lo general, entre 17 y 18 años de edad. Muchos candidatos, y hasta algunos de los seleccionados exitosos obtienen certificados de nacimiento que han sido alterados para presentarlos más jóvenes de su edad real.

10. El Consulado de los EE.UU. procesa las solicitudes de visados a todos los jugadores destinados a Estados Unidos. En 2004, los funcionarios consulares detectaron una nueva estafa: jugadores recién contratados estaban aceptando dinero para contraer matrimonios de conveniencia, por lo cual sus “cónyuges” podían viajar a Estados Unidos con esas visas. Como resultado, algunos jugadores prometedores vieron como sus solicitudes fraudulentas fueron rechazadas, (lo que implica) una prohibición permanente en su carrera deseada.

11. Jugadores de béisbol de origen humilde de hoy en día, como Sammy Sosa, Pedro Martínez y Manny Ramírez, son productos de los campos de béisbol dominicanos, y son algunos de los dominicanos más ricos.

Conclusión

12. Ahora, cuando la temporada de béisbol comienza nuevamente, sigue siendo más que un deporte. Es un elemento central de la cultura dominicana y tal vez sea más influyente que cualquier otro elemento cultural, incluyendo el catolicismo y el merengue. Los dominicanos siguen de cerca el béisbol profesional. Durante la temporada (de béisbol) de los EE.UU. las secciones deportivas de todos los periódicos dominicanos publican artículos completos dedicados a los resultados y el desarrollo individual de los jugadores dominicanos y de sus equipos. Los dominicanos tienen mucho de qué enorgullecerse. Los dos últimos Jugadores Más Valiosos de la Liga Americana son dominicanos: Miguel Tejada (2004) y Vladimir Guerrero (2005).

13. Pero por cada jugador dominicano que llega a las ligas mayores, hay cientos, quizás miles, de niños sin zapatos haciendo “swing” con bates improvisados a partir de ramas de árboles, y usando guantes de retazos de tela, practicando con la esperanza de que ellos también pudieran escapar de la pobreza cuando lleguen a las Grandes Ligas.(Lea todos los Wikileaks sobre República Dominicana
Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Fuente/Máximo Laureano/Acento.com.do 


 ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
La preferencia política dominó elección de los jueces para las altas cortes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Diferentes abogados, catedráticos e instituciones consideraron que la escogencia de los jueces al Tribunal Superior Electoral (TSE), a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al Tribunal Constitucional (TC)obedeció al pacto de las corbatas azules entre Miguel Vargas y Leonel Fernández.

“Un secreto a voces, se sabia que eso iba a venir, el presidente de la suprema dice que debieron darle una señal, pero el debió darse cuenta que él había llegado su momento”, explicó Sonia Vargas, ex jueza y catedrática universitaria.

Mientras que para Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la SCJ fue “desmantelada” por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para designar los “cuadros político” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Si chequeamos las listas, con algunas excepciones, nos daremos cuenta que son funcionarios cercanos al Presidente Leonel Fernández y al PLD, las personas escogidas para integrar la Suprema", indicó García Fermín.

De su lado, el Frente Amplio entiende que la designación de Mariano Germán, como presidente de la SCJ y Milton Ray Guevara, del TC, es parte del pacto de las Corbatas Azules que entrega las altas cortes.

“CNM esta designación la justicia dominicana está al servicio de los intereses de Miguel Vargas Maldonado y el actual presidente de la República”, explica el movimiento en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Sobre renuncia de Subero Isa

El abogado Nolasco Rivas, consideró que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa si debía salir del cargo, pero no como miembro de esa alta corte.

“Él entendió que fue un degrado y renunció, o lo puso a disposición el cargo, yo hubiese renunciado también esa es mi opinión”, indicó Rivas.

Los abogados consultados por los reporteros de Acento.com.do dijeron que tampoco aceptarían ser degradados y dicen renunciarían como lo hizo Subero Isa.

“Creo que fue muy digna la posición de él de no aceptar, en las evaluaciones hubo muchos aspirantes y jueces excelentes, y no estan en la lista”, explicó Vargas.

García Fermín criticó el hecho de que algunos integrantes de la que llama desmantelada SCJ, no fueron tomados en cuenta no obstante realizar una destacada labor.

“Por citar algunos casos, está la doctora Eglys Esmurdoc Castellanos y Julio Suárez Dubernay, quienes fueron excluidos de la nueva Suprema”, sostuvo el jurista.

La actual Suprema Corte de Justicia está compuesta por Mariano Germán, Julio César castaños Guzmán, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Manuel Herrera Carbuccia.

Son jueces de la Suprema además Sara Henríquez Marín , Fancisco Jerez Mena, Robert Placencia, Juan Hiroíto Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.

De los actuales miembros fueron confirmados: Jorge Subero Isa (quien no acepta el cargo si no es como presidente, Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez Goris.
FUENTE/Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do