Ultimas Noticias

ACTUALIDAD

Inician  acción acusados espiar Primera Dama
Escrito por: SILVIO CABRERA
Las autoridades realizaron este viernes allanamientos simultáneos que incluyó la  casa del periodista Guillermo Gómez, en busca de evidencias relacionadas con la denunciada red de “hackeo” y espionaje que vulneró las cuentas de correo electrónico de la primera  dama Margarita Cedeño de Fernández, de funcionarios y de empresarios del sector privado.
El primer lugar allanado fue la casa de Guillermo Gómez, ubicada en la calle Enriquillo, número 67, de Los Cacicazgos, donde también reside su hijo José Angel Gómez, quien según informaciones no oficiales, es uno de los principales sospechosos.
El operativo de búsqueda de evidencia  lo ejecuta personal de la Dirección de  Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía, auxiliado por expertos en persecución de delitos informáticos de alta tecnología.
Mientras se realizaban las pesquisas helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevolaban la zona.
Se informó que también fue allanada una oficina de abogados que la familia Gómez tiene en la avenida 27 de Febrero,  las del periódico digital ElSiglo21.com, ubicadas en la calle Víctor Garrido Puello, del ensanche  Piantini, así como en una villa de Casa de Campo, La Romana, del hijo de Guillermo Gómez,   José Angel.
A la residencia del periodista se presentó el director de ElSiglo21.com, Radhamés Gómez Sánchez, quien dijo que como director del periódico fue a dar la cara por el medio.
En el operativo participó el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Germán Vásquez Sosa, mientras que en representación de la familia Gómez estaban los abogados Carlos Olivares y Julio Cury.
Igualmente estaban, pero afuera porque no les permitieron entrar, los abogados Manuel Sierra y Gustavo Gómez Jorge, este último hermano de Guillermo.
La requisa comenzó a las 6:00 de la mañana y al cierre de esta edición no había concluido. Decenas de personas  se congregaron frente a la casa a presenciar la acción.
Olivares dijo que las autoridades no habían hallado nada comprometedor y  aseguró que Gómez está en la disposición de dar todas las explicaciones que requieran las autoridades.
“Ellos  están realizando su trabajo y no han encontrado nada comprometedor. Ni van a encontrar nada, porque no lo hay”, dijo.
El escándalo por la irrupción  de la red en los correros electrónicos y conversaciones telefónicas de la primera dama, altos funcionarios y ejecutivos del sector privado, sobre todo del sector bancario, estalló el lunes.
UN APUNTE
Violación
El “hackeo” o piratería informática  es una acción castigada en toda parte del mundo y los ejemplos más recientes de persecución de ese delito es el caso de Julian Assange, de WikiLeaks y los ejecutivos de Megaupload.
..........................................----------------------------------------------------------------------------------
Rescatan víctima número 52 del naufragio Bahía de Saman
Sabana de la Mar.- La Marina de Guerra recuperó la tarde de este jueves, otro cuerpo del naufragio de la Bahía de Samaná, con el que suman cuatro los encontrados en esta fecha, 52 en total.

Mientras que un equipo de la Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la fiscal de Sabana de La Mar, Felicia Nieve, trabajan en la identificación de once cadáveres que se encuentran en el cementerio municipal para ser sepultados.

El capitán de navío del comando naval Este de la Marina de Guerra, con asiento en La Romana, Héctor Ramón Méndez, explicó que el operativo de búsqueda continuará hasta que las posibilidades lo permitan.

Mientras que suman doce los cuerpos recuperados que no han sido identificados y ocho que aún están desaparecidos.

La tarde de este jueves decenas de familiares se apersonaron en el lugar a la espera de tener alguna noticia de sus parientes.

El último cuerpo apareció en uno de los islotes de Los Cayos de Los Pájaros, en Samaná, el otro por una embarcación en esa cercanía y uno más fue rescatado por una embarcación que recorría la zona de Nagua. Uno de los cadáveres encontrado hoy fue identificado como Juan Alberto Mena de 20 años, oriundo de San Francisco de Macorís.

En tanto que seis cuerpos que fueron depositados en una fosa en el cementerio Cristo Redentor, al norte de Sabana de la Mar, no han sido cubiertos porque serán examinados por patólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santo Domingo.

Los cuerpos identificados son llevados a Samaná y de ahí a sus pueblos natales como San Francisco de Macorís, Pimentel, Moca, Nagua, Sánchez y otros.

El médico legista, Santini Calderón Gastón, explicó que no ha podido examinar el último cadáver por falta de guantillas, ya que los materiales gastables del hospital Señorita Elupina Cordero se han agotado. Dijo que están a la espera de que lleguen materiales gastables.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Identifican a 11 de 22 cadáveres recuperados hoy tras naufragio del sábado

ENTRE LOS CUERPOS RECUPERADOS HAY UN JAMAIQUINO
  Otros seis cadáveres fueron rescatados con los que suman 22 los cuerpos que han sido encontrados en estado de descomposición desde que las autoridades de la Marina reanudaron la búsqueda esta mañana.
El total de cuerpos recuperados desde que naufragó la embarcación el pasado sábado ascienden a 48, de al menos 60 personas que intentaron viajar de forma ilegal a Puerto Rico.

Todos los cadáveres encontrados hoy corresponden a hombres, cuyos cuerpos son preparados por el médico legista actuante para ser sepultados de inmediato por su avanzado estado de descomposición.
De los recuperados hoy han sido identificados nueve y corresponden a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte, Pedro Reyes, de Duarte, Juan de Dios Moscoso, de 33 años y de Espaillat, Saury Marte González, de Villa Arriba, Monte Cristi.
También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte, Emilio Hilario, de 32 años, de Moca, Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel, Roger Lend, Jamaiquino, de 32 años, Carlos Manuel 
Mercado, de 33 años, de San Francisco, Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte, y Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez.
La Marina de Guerra les facilita a pescadores de la zona combustible para que ayuden al rescate y traslado de los cadáveres, los que entregan a sus familiares listos para ser sepultados en sus respectivas comunidades.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el capitán de navío Héctor Ramón Méndez, del Comando Naval Este de la Marina, con asiento en La Romana, no hay un número real de desaparecidos, por lo que continuarán la búsqueda hasta que sea necesario.
Dijo que desde el sábado, día en que ocurrió la tragedia, no han recuperado sobrevivientes. Ese día lograron rescatar con vida a 13 personas, tres en Samaná y 10 en Sabana de la Mar.
Méndez negó que la Marina no esté cooperando en el caso, tras reiterar que hasta la gasolina les está facilitando a los pescadores para que ayuden al rescate.
“Hay algo que queremos puntualizar, que se está diciendo que la Marina no ha cooperado, eso no es cierto, hay muchos que incluso nos han dado la gracia, le suministramos el combustible, y los equipos, incluso a los pescadores”,dijo.
Sin embargo, entiende que no le pueden dar el combustible a todo el que se aparezca con un garrafón diciendo que va a ayudar, porque no es así, ya que son personas ajenas al caso y que no están trabajando en el operativo.
El oficial narró que están en el lugar desde las 5 de la mañana preparando el operativo de búsqueda y de logística.
Reveló que la persona que denunció que fue maltratada cuando fue rescatada habían sido apresada en el año 2000 como viajero y sometido en el 2008 como organizador de viaje.
“Le decían el Gordo y /o el Lechero, porque vendía leche en Sánchez”, dijo.
Dijo que investigan el lugar de donde salió el viaje, pero que no descarta que fuera de Nagua
Ya en la morgue del hospital Elupina Cordero, en Sabana de la Mar, no hay cadáveres porque los familiares los han retirados y los que recuperan los van entregando de inmediato.
En Sabana permanecen unas siete ambulancias para cualquier eventualidad.


Manuel A. Vega
Sabana de la Ma
 -------------------------------------------------------------------------------
Monseñor Agripino lleva presidente JCE pacto solucionar impasse
Monseñor Agripino Núñez Collado entregó esta tarde al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, el documento que contiene el acuerdo firmado entre el presidente Leonel Fernández, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde se establece la creación de una gerencia de informática, con lo que se solucionaría el impasse que se mantuvo en el organismo electoral.
Tras recibir el documento el presidente de la JCE, Roberto Rosario manifestó que agradecía la intervención de Monseñor Agripino Núñez Collado en el conflicto del Centro de Cómputos.
El presidente de la Junta Central Electoral señaló que este miércoles se ha convocado al pleno para las 4 de la tarde, a fin de entregar a los demás miembros el documento suscripto  por las distinguidas personalidades que lo suscriben para que la plenaria se pronuncie como debe ser.
El doctor Roberto Rosario, dijo que agradecía en forma infinita los esfuerzos llevado a cabo por Monseñor Agripino Núñez Collado el cual fue reforzado después por los presidentes del PLD y PRD.
De su parte, Núñez Collado, dijo que con la presencia de otros tres técnicos en el área de informática de la JCE contribuye a reforzar los trabajos de ese organismo y que el acuerdo forma parte de una sugerencia hecha por la propia Junta Central Electoral.
“El presidente de la Junta hizo una sugerencia a los partidos políticos de que se creara una gerencia de informática y así ha sucedido”, indicó el prelado católico.
El religioso dijo que los futuros integrantes de ese organismo informático ya han depositado sus respectivos curriculum a esa institución y que solo falta la confirmación del pleno del organismo para que asuman sus responsabilidades.
Indicó que los cuatros funcionarios tendrán el mismo nivel jerárquico y serán tratados como los demás encargados departamentales de la JCE.
El presidente de la Junta insistió que se sentía bien porque las fuerzas políticas y sociales han acudido a apoyar la institucionalidad en la República Dominicana .
“Yo no creo que este sea un triunfo ni de la JCE, ni de Roberto Rosario, este es un triunfo de la democracia y una demostración más de la madurez con que cuenta el liderzazo político”, adujo.
Núñez Collado, indicó que este acuerdo solo abarca hasta que culminen las elecciones del 20 de mayo y dijo esperar que esto ponga fin al ruido que durante varios meses afectó a la JCE.
Fuente/ El Nacional
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Hallan cuatro cadáveres más de la yola que zozobró
Manuel Antonio Vega
Sabana de la Mar
La Marina de Guerra (MdeG) y brigadas de rescate hallaron ayer cuatro cadáveres, lo que eleva a 26 los muertos del naufragio ocurrido la madrugada del pasado sábado en Samaná, mientras que anunció que someterá hoy al supuesto capitán de la embarcación que zozobró, hecho que ha dejado hasta el momento 21 desaparecidos.
Ayer, la búsqueda se concentró en la bahía de Samana y los cadáveres fueron encontrados en los cayos.
Rey David Cepeda Calcaño, primero en llegar a tierra unas seis horas después de zozobrar la embarcación, será sometido a la justicia, para que responda y diga a las autoridades quién o quiénes organizaron la travesía que llevó luto y dolor a más de 60 familias de pueblos del norte del país.
Cepeda Calcaño es considerado como un importante organizador de viajes ilegales, que ha sido sometido en varias ocasiones por traficar personas a la vecina isla de Puerto Rico.
El informe de la MdeG precisa que el supuesto capitán de la embarcación tiene como zona de operación a Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Sánchez y Río San Juan, donde obtiene beneficios con viajes que han provocado la muerte a decenas de hombres y mejores, que buscanban cambiar su situación económica y de vida.
La institución recordó que Rey David Cepeda fue sometido en los años 2000 y 2008 por tráfico de ilegales.
Se recuerda que el pasado sábado en la madrugada zozobró una embarcación con 65 personas a bordo, de los cuales han sido recuperados los cadáveres de unos 22, mientras que 14 sobrevivieron y unos 24 siguen desaparecidos. Los náufragos habrían pagado entre 30, 30 y 50 mil pesos para hacer la peligrosa travesía que se volvió una pesadilla para quienes lograron sobrevivir.
La búsqueda
La búsqueda de 21 personas que se encuentran desaparecidas continúa en la zona costera de Samaná y Sabana de la Mar, pero ayer lunes fue ya en la tarde cuando recuperaron los cuerpos  de cuatro hombres que murieron en el naufragio en Samaná.
De acuerdo a informaciones del capitán de Navío de la Marina de Guerra, Héctor Ramón Méndez, quien dirige el operativo cuentan con combustible suficiente para llevar a cabo el rescate y dijo que mantienen la esperanza de encontrar a más personas con vida.

 

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////-------------------------------------------------------------------------------------

 Rescatan 2 cadáveres más por lo que se elevan a 21 los muertos por naufragio de yola en Samaná

Manuel A. Vega
Sabana de la Mar
Los organismos de socorro han rescatado hoy dos cadáveres más de las aguas de la Bahía de Samaná, con lo que se elevan a 21 los muertos por el naufragio de una embarcación la madrugada del pasado sábado, en la que iban 65 pasajeros.
Los cadáveres pertenecen a un hombre y una mujer, aunque todavía no han podido ser identificados debido a su avanzado estado de descomposición.
Los cuerpos fueron llevados a la morgue del hospital Señorita Elupina Cordero de este municipio de Sabana de la Mar, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.
Por otro lado, las labores de rescate están confrontando problemas debido a la falta de combustible que  estaba siendo suplido por la alcaldesa municipal, Aura Saldaña, pero la estación gasolinera ha sufrido desperfectos, por lo que entre familiares de los desaparecidos y el pueblo en general están haciendo colectas de dinero para comprar gasolina.
En las labores de rescate están participando dos helicópteros de la Fuerza Área Dominicana y uno de ellos lo supervisa el mayor general Gilberto Delgado Valdez, jefe de la institución, así, como la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones y pescadores voluntarios.
Al frente de los trabajos de rescate está el vicealmirante Luis Castro, del Departamento de Investigaciones de la Marina de Guerra, quien dijo que son pocas las posibilidades de que aparezcan más sobrevivientes, por lo turbulento que estaba el mar el día de la tragedia.
Decenas de personas se presentaron a  la playa de Acapulco, al Este de Sabana de la Mar con la esperanza de recibir noticias de sus parientes desaparecidos.
Se recuerda que la  embarcación  salió con 65 pasajeros con destino a Puerto Rico, de la desembocadura del río Yuna, en Nagua y zozobró cuatro horas después a dos millas náuticas, unos tres kilómetros y medio al sur del hotel Cayo Levantado, en la Bahía de Samaná.
En el hospital Señorita Elupina Cordero, aún permanecen cuatro personas hospitalizadas de las que han sobrevivido.
Se estima que unas 24 personas continúan desaparecidas en las aguas o montes cercanos a las costas de Samaná y Sabana de la Mar.
Entre los desaparecidos figuran  Idalia Claudio, Vicenta Ramírez, Luis Lora, Héctor Eduardo de Jesús Reyes, Pedro Luis de Jesús Reyes, Pedro Rafael Mercedes y Rafael Antonio Calderón.
A medida que avanzan las horas, más personas procedentes del nordeste del país llegan a Sabana de la Mar tratando de localizar a sus parientes desaparecidos.

 ----------------------------------------------------------------------------------

Aumentan a 20 los muertos por naufragio ocurrido en costas de Samaná

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 20 personas han muerto y más de 15 han sido rescatadas por las autoridades al naufragar una embarcación rudimentaria frente a las costas de Samaná (noreste) con presuntos inmigrantes que se dirigían a Puerto Rico, según los organismos de socorro.
Las autoridades intensifican la búsqueda, ya que hasta el momento se encuentran desaparecidas “decenas” de personas.
Hasta este sábado  solo habían reportado el hallazgo de 11 personas fallecidas, pero con las encontradas  este domingo y este lunes han aumentado a 20 las víctimas por el naufragio.
Según versiones los viajeros habrían pagado 60 mil pesos.
Entre las víctimas se encuentran Julio César Beras Hernández, de 23 años, María Sobeida Castillo Hernández, Arismendy Manzueta, de 23 años, Manuel Ariel Valdez, de 27, Rey Daniel Cepeda, de 38 años y Luís Rodríguez, de 50 años.
Uno de los supervivientes, Daniel Cepeda, ha dicho que pagó 30.000 pesos (unos 770 dólares), por ocupar un lugar en la yola (embarcación ligera) que naufragó frente a las costas de Samaná, en la provincia de Hato Mayor, donde se encuentran los cadáveres y los heridos.
El naufragio se produjo, según ha asegurado Cepeda, cuando la parte baja de la rudimentaria embarcación se quebró y el agua empezó a entrar provocando su hundimiento.
La embarcación estaba ocupada por entre 70 y 90 personas que habían salido alrededor de la medianoche de ayer de las costas de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste), contigua a Samaná.
Los viajes ilegales de dominicanos hacia Puerto Rico en pequeñas y frágiles embarcaciones se mantienen desde hace décadas en la nación caribeña separada del territorio puertorriqueño por el canal de La Mona de unos 100 kilómetros de longitud.

 ----------------------------------------------------------------------------------

Sobrevivientes del naufragio son llevados al cuartel de la MdeG con lesiones graves


OTRO CADÁVER FUE LOCALIZADO CON LO QUE SUMAN 5 LOS ENCONTRADOS HOY, Y 17 LOS MUERTOS DESDE QUE INICIÓ AYER LA BÚSQUEDA
Algunos de los sobrevivientes de la embarcación que zozobró la madrugada de ayer en la Bahía de Samaná, están siendo llevados al cuartel de la Marina de Guerra, en esta ciudad, en condición de detenidos, mientras que fue localizado otro cadáver. Muchos de ellos, aún, se encontraban en el hospital Señorita Elupina Cordero, de Sabana de la Mar, debido a que todavía presentan lesiones y quemaduras de primer y segundo grado.

La última víctima fue identificada por su esposa, como Rafael Antonio Calderón, de 36 años, quien era nativo de San Francisco de Macorís.

Con este último y hallazgo se elevan a cinco los encontrados hoy, y  17 los muertos desde que inició la búsqueda.

Todavía quedan 38 personas desaparecidas.

Hoy no se han localizado sobrevivientes, mientras que el vicealmirante Luis Castro, del Departamento de Investigaciones de la Marina de Guerra, dijo que es imposible que a más de 24 horas del naufragio de la embarcación se encuentren más personas con vida en las aguas, a menos, de que hayan sido rescatados por otra embarcación y llevados a otro lugar.

Es dramático el cuadro que se vive en el perímetro costero de la Bahía de Samaná y en el hospital donde son traídos los cadáveres, donde han llegado decenas de personas desde algunos lugares de la región Norte del país como San Francisco de Macorís, Cotuí, Tenares, Nagua, Fantino y Bonao, para obtener noticias de sus familiares que eran pasajeros de la yola, y que todavía están desaparecidos.

Mientras que varios de ellos han llevado ataúdes a la morgue del hospital Señorita Elupina Cordero, aunque todavía no han sido localizados sus familiares.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Helicóptero de PR se une a búsqueda de sobrevivientes de naufragio que dejó 12 muertos


EL MAL TIEMPO EN LA ZONA PODRÍA AFECTAR LA BÚSQUEDA




Fuente Listin Diario/Manuel A. Vega


Sabana de la Mar




El deseo de cambiar su situación económica y de vida, fue la razón que llevó a unas 65 personas a tomar una frágil embarcación para llegar a la vecina isla de Puerto Rico, que la madrugada de ayer sábado zozobró en costa de Samaná, cuando las fibras de vidrio usadas para construir la embarcación cedió al peso y al alto oleaje, dejando por el momento a doce muertos, 14 sobrevivientes lesionados y unos 39 desaparecidos.

El viaje fue calculado en RD$1.5 millones que fueron pagados en efectivo a una persona solo identificada como Berto, presunto organizador de la travesía ilegal, dijo el sobreviviente Rey David Cepeda.

De los doce cadáveres rescatados, el médico legista, Santini Calderón Gastón, identificó a Silvestre Antonio Hernández, de 33 años y de San Francisco de Macorís; José Agustín Ozoria Tavárez, 31 años, de Pimentel, y la señora Enny Altagracia Morrobel López, 30 años, quien estaba en estado de gestación.

Los heridos fueron identificados como Julio César Hernández, 23 años, de San Francisco de Macorís; María Sobeida Castillo Hernández, residente en Pimentel; Gilberto Portorreal, 37 años, de Pimentel; Arismendy Manzueta, de 23 años y residente en Jacagua; Manuel Ariel Valdez, de 27, residente en el Bajo Yuna; Rey Daniel Cepeda, de 38 años, y Luis Rodríguez, de 50 años. Entre los muertos hay cinco mujeres y siete hombres, la mayoría aún sin identificar por las autoridades.

Los cadáveres y los heridos fueron llevados después del operativo de rescate al hospital Señorita Elupina Cordero, de Sabana de la Mar.



Algunos de los cadáveres fueron sacados de las aguas desnudos, pues al parecer muchos se despojaron de sus ropas tratando de salvar la vida en medio de las corrientes marinas. Se supo de la tragedia cuando varios de los sobrevivientes lograron llegar a la costa de Sabana de la Mar a nado y dieron la voz de alarma.

Rey David Cepeda, de 38 años, el primero en llegar a la playa Acapulco de Sabana de la Mar, dijo que la embarcación de 26 pies de eslora y con capacidad para 32 personas, se reventó a las 5:00 de la madrugada del sábado y que de inmediato muchos de los ocupantes se hundieron y no fueron vistos jamás.

Explicó que nadó más de seis horas en la Bahía de Samaná para salvar la vida.

Reveló que pagó 30 mil pesos por la travesía. “Salimos de la desembocadura del río Yuna, en Nagua, pero al momento de salir se subió más gente y eso fue lo que hizo reventar la embarcación, además del mal tiempo que había”, precisó.

Identificó al supuesto organizador del viaje como Berto, quien no abordó la embarcación.

“Tengo unas 200 tareas de arroz sembradas, pero la crisis económica está golpeando a los productores, he viajado cinco veces y estoy dispuesto a seguir cogiendo la yola, porque no aguanto la falta de cuarto”, significó.

Búsqueda

A la búsqueda de más sobrevivientes se han sumado dos helicópteros de la Guardia Costera de Puerto Rico y una avioneta gestionada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero las operaciones de rescate fueron interrumpidas por el mal tiempo en la zona.

Los muertos fueron llevados pasadas las 7:00 de la noche a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en San Pedro de Macorís, para determinar las reales causas de sus muertes. Un mar humano se agolpó en la morgue del hospital Elupina Cordero, incluyendo familiares de las víctimas, en busca de información sobre lo ocurrido.

(+)
TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES

Daniel Cepeda, quien pagó 30 mil pesos por el viaje, denunció que fue golpeado por miembros de la Marina, que lo acusan de ser el cabecilla del viaje.

Mientras, Luis Rodríguez, un pintor que se dedicaba a la venta de sus cuadros en Cabarete, Puerto Plata, pagó 50 mil pesos por la travesía.

“Las fibras de vidrio que se colocan para reforzar la embarcación en la parte de abajo se quebraron y la yola se llenó de agua y se hundió, y todos nos fuimos al fondo del agua”, contó.

Arismendy Manzueta, narró a LISTÍN DIARIO que hipotecó unas 200 tareas cultivadas de arroz para pagar el viaje, porque la situación económica está ahogando a los productores en Pimentel y Nagua.

“Me iré cuantas veces pueda hacerlo, nadie aguanta la situación económica, los productores nos estamos cayendo muertos y las deudas nos están quitando las tierras”, dijo el productor de arroz Julio Hernández.

Las víctimas residían en Sosúa, Cabarete, Pimentel, Río San Juan, Cotuí y en la capital.

El director regional de la Defensa Civil con asiento en San Pedro de Macorís, Pablo Polanco, informó que en la búsqueda, además del helicóptero, participa una avioneta y varias embarcaciones.

La búsqueda podría ser afectada por un fuerte aguacero y las malas condiciones del clima que afectan a este poblado de Sabana de la Mar.

Alguno de los cadáveres fueron rescatados en ropa interior y presentan quemaduras en todo su cuerpo.

Cierran negocios

El fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana, dispuso el cierre de todos los establecimientos de expendio de bebidas, ante la tragedia ocurrida en la bahía de Samaná y cuyo rescate se está haciendo por Sabana de la Mar.

A la zona viajaron las autoridades de Hato Mayor, entre ellas el senador Rubén Darío Cruz, el diputado José Alberto Vásquez y el gobernador Lucas Familia, quienes diligenciaban ambulancias y vehículos para trasladar a muertos y heridos a los centros hospitalarios.
-------------------------------------------------------
El candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano expresó que la industria azucarera no puede perecer
“El sindicato de bandoleros del Palacio tendrá que responder por el patrimonio del Estado”

SAN PEDRO DE MACORIS.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, proclamó este viernes que el pueblo dominicano no debe tener la menor dudad de que “el sindicato de bandoleros enquistado en el Palacio Nacional tendrá que responder por el patrimonio del Estado”.

Mejía expresó que Leonel Fernández regaló la industria azucarera sin permiso de nadie, entregándola a compañías extranjeras, llevando el sector al fracaso.

Dijo que el presidente Fernández y el PLD son los responsables de la destrucción de la industria energética de San Pedro de Macorís, entregándola al sector privado.

Manifestó que el gobierno del PLD fue responsable del fracaso de las Zonas Francas, recordando que el presidente Fernández cuando llegó de nuevo dijo que ese sector ya no era opción para este país.
------------------------------------------------------------------------
Presidente Fernández designa a Fidias Aristy en el Consejo Nacional de Drogas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández designó esta noche a Fidias Aristy como presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) en sustitución de la doctora Mabel Féliz.

La disposición está contenida en el decreto número 27-2012 dado a conocer por la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Se recuerda que Aristy aspiraba a ser confirmado como secretario de la Liga Municipal, pero fue convencido para que desistiera y aceptara el cargo en el Consejo Nacional de Drogas.




----------------------------------------------------------------------------

Afirma avioneta cayó hace meses


Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es)


BARAHONA. El procurador fiscal adjunto Iván Ariel Gómez Rubio, quien participó el fin de semana pasado en el registro y decomiso de una avioneta precipitada a tierra en una zona boscosa de Enriquillo, dijo que el accidente no ocurrió recientemente, sino hace 10 meses.

En el aparato se habría transportado un cargamento de drogas, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego de una persecución aérea, y al precipitarse murió el piloto, cuyo cadáver fue encontrado durante el registro.

Gómez Rubio señaló que la avioneta no es matricula dominicana, según los restos encontrados en el lugar, cuya numeración esta en poder de la DNCD. “La característica de la avioneta, nos deja entender de que esa aeronave no es reciente que se cayó, porque había unos restos humanos, que indican que la avioneta cayó hace no menos de 10 meses”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM. Indicó que aunque se necesita un experticio científico para determinar el tiempo que tienen los restos humanos, “pero uno entiende que dichos restos tienen en el lugar no menos de diez meses, por la características de los huesos que están en manos de las autoridades”.

Reiteró que tras caer a tierra la aeronave, en la zona hubo presencia de seres humanos que posiblemente la incendiaron.

La avioneta cayó en la loma La Jaiba de Enriquillo y fue encontrada el sábado por la DNCD.

El procurado fiscal aclaró que él no puede confirmar que la aeronave fue perseguida por un helicóptero, porque no tiene conocimiento de esa versión. Reiteró que tanto él como los investigadores de la Dirección de Drogas realizaron un levantamiento del lugar donde se precipitó a tierra la avioneta, encabezado por el general Rolando Rosado Mateo.

Dijo que antes de encontrar la avioneta realizaron una búsqueda en toda esa zona, ya que los rumores indicaban sobre la caída de la aeronave.

Sostuvo que es un fiscal que siempre ha perseguido el narcotráfico y por eso se empeñó en localizar la aeronave.

El licenciado Rubio Gómez señaló que aún tiene en su poder parte de los restos humanos y de la aeronave, “porque el experticio ahora es que va a comenzar”.

Reiteró que las evidencias en el lugar de los hechos fueron levantadas tanto por la Dirección de Drogas encabezada por Rosado Mateo y él como representante del Ministerio Público. Dijo que no puede revelar todo lo relacionado con el hallazgo, “porque entonces se pueden torcer las investigaciones que se iniciaron en el mismo lugar del hecho”. Dijo que por la experiencia que tienen los investigadores de la DNCD , se determinó que en la avioneta se transportó drogas Gómez Rubio dijo que el lugar está cerca de una pista de aterrizaje.




------------------------------------------------------------------------

Liberan de impuesto a los sueldos hasta RD$33,326.00

-


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó la tabla de ingresos correspondiente a este año en la que los sueldos de hasta RD$33,326.92 mensuales fueron liberados del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), conforme a la aplicación del ajuste por inflación anual establecido por ley.Dicha medida aplicada de manera retroactiva al primero de enero de cada año, significará un ahorro en los sueldos mensuales de los trabajadores sujetos a retención del ISR, conforme se explica en la disposición.


A mediado de enero, la DGII libera del pago del ISR los sueldos de los trabajadores, de acuerdo al proceso inflacionario, por lo que ahora aplicará para los que ganan RD$2,443.92, lo que equivaldrá a un aumento indirecto de sus salarios.


La exención salarial era hasta RD$30,880 mensuales y por ejemplo, un sueldo gravado con el ISR de RD$30,950 pagaba RD$3.45 en el 2011, pero ahora no paga.


Asimismo, los sueldos de RD$33,350 pagaban RD$363.45 el año pasado y ahora apenas tributan RD$3.46 mensuales, equivalente a un ahorro de RD$300, conforme explica la medida.


Asimismo, resalta que un sueldo de RD$40,000 tributaba una renta de RD$1,360.95 y hoy paga RD$1,000.96, mientras que un salario de RD$50,000 pagaba una renta de RD$3,041.42 y hoy tributa por RD$2,501.43, para un ahorro de RD$539.99 mensuales.


“Si el sueldo en 2011 llegaba a RD$65,000 mensuales el ahorro es ahora de RD$568.47 por mes y los sueldos de hasta RD$33,350 pagarán rentas de RD$3.46, tomando en cuenta que la inflación del año 2011 de 7.76% del PIB, según el Banco Central”, resalta la disposición de la DGII.


Añade que el ISR aplicado a las personas físicas contempla varias escalas, de 15%, 20%, y una máxima de 25%.


“Las personas jurídicas pagan una tasa de 29% de su renta, medida que fue modificada en la ley 139-11 de readecuación fiscal. La indexación (ajuste) salarial está contemplada en el artículo 327 del Código Tributario y en el 105 del Reglamento 139-98 del ISR”, explica.


Destaca que los tramos de la escala impositiva es el resultado de la aplicación del multiplicador de la inflación, calculado en base a la tasa de inflación determinada por el Banco Central.


Expresa que en el país, el 92% de los sueldos está ubicado por debajo del mínimo exento, es decir, que ese porcentaje de los trabajadores ganan sueldos mensuales de menos de RD$33,326.92 cada mes.


Dice la entidad que la disposición se hace generalmente los primeros 15 días del primer mes de cada año y que el ajuste por inflación entra todos los años de manera automática, escala salarial que se publica en la página virtual de la DGII en el enlace tabla de retenciones.


“En el año 2008 la exención aplicada fue hasta RD$26,334.75 mensual, en 2009 hasta RD$27,525.8, en 2010 hasta RD$29,110.5 mensual, en 2011 hasta RD$30,880.00 y ahora en 2012 hasta RD$33,326.92”, concluye.

---------------------------------------------------------------------------

Al menos 7 heridos en accidente autobús Caribe Tours carretera Jarabacoa-La Vega

-


La Vega.- La Vega.- Un autobús repleto de pasajeros, de la empresa Caribe Tours se precipitó la tarde de este lunes por el Puente Yamí, de Bayacanes, en la carretera que conduce desde Jarabacoa a La Vega, y de manera extraoficial se informó que por los menos hay siete personas heridas. Aunque el accidente ocurrió a las 4:00 de la tarde, pasadas las 7:00 de la noche los organismos de socorro aún no habían podido rescatar al conductor del vehículo. Israel Acosta de la Defensa Civil de La Vega, informó a El NUEVO DIARIO vía telefónica, que el conductor del vehículo quedó atrapado de una de sus piernas, y que ni el personal y ni las maquinarias de las que disponen habían podido mover el autobús para rescatarlo.


Explicó que los doctores José Cáceres y Jesús Mosquea se mantienen al lado del hombre atrapado dándole asistencia médica, quién se mantiene estable pese a que el pesado vehículo está encima de su pierna.


Acosta dijo que miembros de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) están en el lugar empleando todos sus esfuerzos para rescatar al herido. Informó que las otras personas lesionadas fueron llevadas a los hospitales Luis Morillo King y el traumatológico profesor Juan Bosch.


Miembros del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil y autoridades de La Vega se han trasladado al lugar para socorrer a los ocupantes del autobús, el cual se trasladaba de Jarabacoa a Santo Domingo.


De acuerdo a los informes preliminares, el conductor cuyo nombre no se ha podido obtener perdió el control del vehículo en la curva conocida como El Recodo, deslizándose hasta caer a un arroyuelo.


Según se supo, los ocupantes del autobús regresaban de su estadía en Jarabacoa, aprovechando el asueto del fin de semana largo.





Aparatoso accidente deja dos muertos en Higüey


Un aparatoso accidente vehicular dejó como resultado dos personas muertas y otras tres heridas, cuando el vehículo en el que se trasladaban impactó con un camión recolector de basura en Higüey, ciudad cabecera de la provincia La Altagracia.


Los muertos fueron Aroldi Vólquez, de 26 años, y su padrastro Benito Polanco, de 40, en tanto que los heridos son la señora Santa Vólquez, de 62 años, quien recibió heridas contusas en la cara, Richard Vólquez, de 26, hermano mellizo de la víctima y Félix Rojas.


Las informaciones fueron ofrecidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte, Amet, cuyo informe explica que Vólquez recibió fracturas en ambas piernas y en el brazo izquierdo, y Virginia Pérez, de 16 años también presenta fractura en el brazo izquierdo, mientras que Rojas, quien iba como ayudante en el camión, sufrió heridas contusas en la cara.


De acuerdo al comunicado el accidente donde fallecieron las dos personas se produjo cuando el vehículo en que se trasladaban a Higüey para cumplir una promesa, un Toyota Corolla, color gris, placa A571236 impactó con el camión recolector de basura del Ayuntamiento de esa ciudad.


El conductor del camión, identificado como Miguel Solano Contreras, resultó ileso y se encuentra detenido en la oficina de la Amet.


Según la señora Vólquez, se trasladaron de Boca Chica a Higüey para cumplir una promesa en la Basílica, debido a que el pasado 21 de este mes, Día de la Virgen de la Altagracia, no pudieron asistir y decidieron trasladarse hacerlo este lunes.


El ayuntamiento municipal se hizo responsable del traslado de las víctimas y los heridos a diferentes centros de salud de Santo Domingo, así, como del internamiento de uno de sus empleados.


QUEMADURAS POR DESCARGA ELECTRICA


En otro hecho lamentable, también resultó con quemaduras y heridas al recibir una descarga eléctrica, el joven Osvaldo Castillo, empleado de la Distribuidora de Leche de Higüey.


Castillo quedó colgando del cinturón de seguridad y fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos, ya que se encontraba haciendo una reparación a una línea eléctrica e hizo contacto con ésta, lo que le causó quemaduras de primer y tercer grados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------



SEGUIDORES


Rechazan que Balaguer fuera informante del FBI





Viviano de León


Santo Domingo

Altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano y viejos colaboradores del extinto líder de esa organización política, Joaquín Balaguer, calificaron como una falacia, falta de respeto, y una extravagancia, los resultados de una investigación del premio Pulitzer, Tim Weiner, que señala que Balaguer habría sido un informante del FBI de los Estados Unidos.

Weiner, al realizar una investigación de archivos descalificados del FBI afirma que ese organismo coreografió la invasión norteamericana de l965 para instalar a Balaguer en la Presidencia de la República.

Al respecto se refirieron Carlos Morales Troncoso, presidente del PRSC y canciller de la República, Aníbal Páez, quien fuera asistente personal del fenecido líder, Rafaela Alburquerque, Claudio de los Santos, Humberto Salazar, Máximo Castro Silverio, Joaquín Ricardo García y Marino Collante.

Para Morales Troncoso eso es parte de una campaña para denigrar la figura de Balaguer y desacreditar al PRSC.

“Eso no merece ninguna respuesta, es una acusación vacía que se hace en contra de esa insigne figura”, precisó Morales Troncoso.

Dijo que al doctor Joaquín Balaguer no hay quien le quite sus méritos de ser una persona honesta, y de haber tenido el coraje de reconstruir el país en los momentos difíciles que le tocó gobernar.

Para Joaquín Ricardo García, sobrino de Balaguer y alto dirigente del PRSC, la versión constituye un absurdo, porque todo el mundo sabe que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio.

“Si hay algo que puede decirse del doctor Balaguer era que no gozaba de los vientos favorables de las fuerzas decisivas en el hemisferio”, expresó Joaquín Ricardo García sobrino del extinto líder.

“Justamente en esa Revolución de Abril, el doctor Balaguer llegó en junio y el sector dominicano que solicitó la intervención lo que hizo fue darle 48 horas de plazo para que saliera del país y Balaguer le respondió que fueran a buscarlo a su casa, porque él se quedaba como un dominicano más”, dijo Ricardo.

Claudio de los Santos

Claudio de los Santos, dirigente reformista que vivió desde niño en la casa de Balaguer consideró que en la investigación existe un error, porque lo que ocurrió fue que mientras Balaguer estuvo en el exterior era vigilado permanentemente por el FBI,

“Es que mientras Balaguer estuvo viviendo en Nueva York era vigilado por el FBI y el tenía que reportarse todos los días, y cuando explota la Revolución del 1965 los Estados Unidos consultan a Balaguer sobre la revolución, entonces él mismo propone que deben haber elecciones, que permitan la entrada de Juan Bosch y de él, simplemente”, agregó.

(+)
BALAGUER ESCRIBIÓ QUE FUE VEJADO POR EEUU
LIBRO MEMORIAS DE UN CORTESANO

En su libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, el doctor Joaquín Balaguer afirma que fue perseguido y recibió un trato vejatorio de parte de las autoridades norteamericanas mientras estuvo en el exilio.




Dijo que por presiones del Consejo de Estado, mientras estaba en Puerto Rico, el gobierno de Washington lo hizo abandonar esa isla con rumbo preferiblemente a Europa, con el pretexto de que su presencia en tierra tan próxima constituía una amenaza para el mantenimiento de la paz en República Dominicana.




“Las Autoridades Federales de inmigración me dieron 24 horas para que abandonara el territorio puertorriqueño, con la excusa de que podía establecerme en otro Estado”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ratifican poderes a Morales Troncoso para concertar alianza política



Viviano de León


Santo Domingo


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificó los poderes que le había dado en su anterior asamblea al presidente de su organización, Carlos Morales Troncoso, para que negocie una alianza con cualquiera de los partidos que terciarán en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Durante la asamblea de hoy realizada en el hotel Dominican Fiesta, el PRSC también aprobó expulsar del partido a cualquier dirigente que haga o apoye otra alianza que no sea la que decida ejecutar el ingeniero Morales Troncoso.

Las votaciones se hicieron levantando las manos, cada una de las mociones fueron aprobadas casi a unanimidad.

En medio de la asamblea, el dirigente Frank Martínez, a través de un turno que le fue cedido, mostró su oposición a la decisión de hacer una alianza sin llevar candidatura propia. Martínez pidió a la alta dirigencia del partido que esta sea la última vez que la organización política acuerde alianza, señalando que para que esa organización no desaparezca, lo correcto es que lleve sus propios candidatos.

De su lado, Morales Troncoso se mostró de acuerdo con el planteamiento de Martínez y le felicitó por su posición y al final de la asamblea dijo que todo lo que haga será a manera de concertación y con el consenso de los demás dirigentes de la organización política.

La asamblea fue supervisada por la Junta Central Electoral (JCE) a través de representantes de los departamentos de partidos políticos e inspectoría.

El máximo tribunal electoral instaló en uno de los salones del Dominican Fiesta unos 15 escáneres a través de los cuales registró y contabilizó a cada uno de los asambleístas cuya asistencia ascendió a 707, de un total de mil 141 aptos para participar en la actividad.

Para los asambleístas entrar a la sala tenían que pasar por tres lugares de chequeo y revisión que permitían determinar su pertenencia en el partido, así como su calidad de delegado. El último chequeo era el hecho por la JCE que le entregaba una certificación de que aparecía en el padrón y que podía entrar a la asamblea.??El evento transcurrió sin tropiezos con una asistencia aproximada del 75 por ciento de la matrícula. Entre los connotados dirigentes que estuvieron ausentes figuran Víctor (Ito) Bisonó, Héctor Rodríguez Pimentel, Amable Aristy Castro y José Enrique Sued.

Durante una asamblea realizada el pasado 19 de diciembre, el PRSC había decidido otorgarle poderes extraordinarios a Carlos Morales Troncoso para concertar alianzas de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo 2012.

---------------------------------------------------------------------------

Cabildos eligen a Johnny Jones como secretario de la LMD


ENTREGAN RECONOCIMIENTO A FIDIAS ARISTY

La Asamblea Nacional de Municipios eligió hoy al dirigente reformista Johnny Jones, como el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en un acto que contó con la presencia del saliente presidente Fidias Aristy.




Jones dijo que está comprometido con fortalecer la municipalidad en República Dominicana, de forma que se pueda cumplir el sueño de Juan Pablo Duarte, de que los gobiernos locales sean el cuarto poder en el país.

Se comprometió, además, a mejorar la cultura del aseo de cada una de las localidades del país.

En estos momentos Jones se dirige a la LMD para tomar posesión del cargo.

En la asamblea, que se realizó en el hotel Dominican Fiesta, se le entregó a Fidias Aristy un reconocimiento que lo avala como “municipalista ejemplar más destacado” por su desempeño en el cargo.

---------------------------------------------------------------------------

Tres sismos en un solo día; medidas orientan población


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Sismológico Universitario y los Organismos de Primera Respuesta, analizaron la tarde de este martes la situación sísmica actual del país y adoptaron acciones para orientar a la ciudadanía. Además, fue activado el Plan Nacional de Contingencia para Terremotos en su Fase 1, entre otras medidas.


Una nota informativa del COE notifica que, de acuerdo al Instituto Sismológico, hasta la tarde de este martes se habían registrado tres sismos de magnitud superior a lo 4 grados en la escala de Ritcher, sin que hasta el momento se registraran daños.


Durante la reunión, el director del Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, presentó un informe sobre las fallas que están presentando actividad sísmica, a la vez que acordaron adoptar acciones para orientar a la población.


Entre las medidas están; la elaboración de una guía que permita a la ciudadanía realizar un plan de emergencia familiar para casos de sismos; un taller con los medios de comunicación, para el mes de marzo, así como un spot publicitario en forma de capsulas para educar a la ciudadanía sobre que hacer antes, durante y después de un sismo.


SISMOS REGISTRADOS


El primero se registró a las 10:33 de la mañana, en la latitud 19.2 norte y longitud 70.2 oeste, de magnitud 4.4 a una profundidad de 25 km, teniendo su epicentro en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.


Un segundo temblor telúrico se produjo a las 5: 45 de la tarde, en la latitud 19.6 norte y longitud 70.05 oeste, de magnitud 4.9 a una profundidad de 5 km, teniendo su epicentro a unos 33 km al noroeste de Nagua, María Trinidad Sánchez.


Mientras que el tercero se registró a las 6: 15 PM, en la latitud 19.5 norte y longitud 70.01 oeste, de magnitud 4.2 a una profundidad de 10 km, teniendo su epicentro a unos 35 km al este noreste de Salcedo, Hermanas Mirabal.


MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO RECOMENDADAS POR EL COE


Antes: Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación; tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios y un botiquín de emergencia; conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles eléctricos; eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, así como ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las vías de escape, y realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos.


Durante: Mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico; conservar la serenidad y evitar el pánico o la histeria colectiva; ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo hacerlo cercano a objetos resistentes alejados de ventanas u objetos que puedan caer; Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras, no ascensores; si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas; si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.


Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.


Después: Observar si hay algún herido y prestarle primeros auxilios; dirigirse a las zonas de protección ya establecidas; no tocar cables eléctricos que estén en el suelo; cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y no usarlo hasta que se haya realizado la inspección adecuada; no regresar a las áreas dañadas sin previa autorización, y utilizar el teléfono solo en llamadas urgentes.










///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Danilo supera a Hipólito según encuesta de Penn, Schoen & Berland

Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, obtendría un 46% de preferencia de los votantes en las elecciones del próximo 20 de mayo, frente a un 44% de su rival Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, según una encuesta realizada por la firma Penn, Schoen & Berland y el grupo Noticias SIN.

El candidato del partido oficialista subió 7 puntos en la intención de voto, mientras que Mejía bajó 3 puntos con relación al último estudio hecho por la misma encuestadora en mayo del 2011.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se erige como la tercera fuerza política del país, en un lejano tercer lugar con el 3%.

“Los resultados de esta encuesta reflejan un aumento de la intención de voto por Danilo Medina”, dijo la politóloga Rosario Espinal al canal de noticias SIN, que dio a conocer hoy los resultados del sondeo.




La encuesta también revela que Medina obtuvo el 52% sobre el 42% de Mejía en la percepción que existe entre la población dominicana sobre quién se alzará con la victoria en el venidero torneo electoral.
---------------------------------------------------------
Habrá más apagones por salida de las plantas AES


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) hizo un llamado a la compresión y apoyo de los clientes del sistema eléctrico, los sectores productivos y de todo el país ante la salida necesaria -del 27 al 31 de este mes- de la terminal de gas de AES Dominicana y de sus unidades de generación por mantenimiento programado.






La medida reducirá temporalmente la disponibilidad de energía del sistema eléctrico nacional, debido a que el proceso implica también la indisposición de las unidades de Los Mina V y VI, que coincide con el mantenimiento en marcha de la planta de AES Andrés.






Simultáneamente, la empresa generadora aprovechará esta coyuntura para la intervención preventiva de Los Mina V que retornará al sistema el próximo 3 de febrero, informó la el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.






En este contexto, expresó que, para compensar la ausencia coyuntural de 550 megavatios durante el último feriado de enero, el sector recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados, CEMEX y Falconbridge, entidades que se comprometieron a reducir su demanda de energía durante dicho período.






El funcionario ofreció la información en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de AES Dominicana, Jesús Bolinaga, de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Tito Sanjurjo, y de la Asociación de Usuarios no Regulados, Carlos Valiente.






Indicó que el sistema cuenta con energía de respaldo para aligerar el impacto de la salida de las unidades de AES Dominicana, como la planta de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), la generadora San Felipe, Monte Río y Palamara La Vega.






Señaló que los esfuerzos atenuarán los cambios que puedan producirse en los programas de suministro de energía a los diferentes circuitos de las áreas de concesión de las empresas distribuidoras de electricidad, por temas de voltaje y regulación de frecuencia.






“La ejecución de estos trabajos se coordinó en esta fecha, aprovechando que el fin de semana largo supone una reducción del consumo de electricidad y la menor demanda de energía en general por las bajas temperaturas que se registran en los últimos días”, sostuvo Marranzini.






El funcionario agregó que AES invierte 8 millones de dólares en este programa de mantenimiento que aumentará la capacidad de su terminal, ampliará el parque de generación a gas natural y concluirá proyectos fundamentales que permitirán al sector satisfacer la demanda presente y futura del combustible en la industria eléctrica.






“Es oportuno señalar que la ampliación de la terminal posibilitará la adición de nuevas unidades, como la nueva barcaza de Seaboard, de 100 megavatios, que se instalará en los próximos días y una planta de Aggreko, también de 100 megavatios, cuyo contrato está en proceso de cierre”, adelantó.






Of/am








---------------------------------------------------------------------------------

Cardenal pide al país unir esfuerzos contra violencia


Ramón Urbáez


Santo Domingo


El cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez pidió ayer al pueblo dominicano que una esfuerzos y voluntades para mejorar la situación de violencia y degradación moral que, según reiteró, afecta los distintos niveles de la sociedad.

El purpurado recordó que República Dominicana enfrenta múltiples dificultades, entre las que destacó la violencia, la desintegración de las familias, la irresponsabilidad social y el abandono de los más desposeídos.

En la misa principal que ofició en la Catedral Primada con ocasión de las festividades de la Virgen de Altagracia, el cardenal López Rodríguez, pidió a la Madre de Dios que siga intercediendo en favor del pueblo dominicano.

El arzobispo de Santo Domingo dijo que al país nunca le ha faltado la protección de la Virgen de la Altagracia y que una demostración de ello es la fe y la veneración que durante todo el año le tienen los dominicanos, especialmente en las fiestas del 21 de enero.

Asimismo, López Rodríguez se refirió al mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en una carta pastoral emitida con motivo de la festividad religiosa, en el que aboga por una nación más sana, fraterna y con justicia para todos.

Reiteró que los grandes males de la nación se deben principalmente a la pérdida de los valores morales en grandes segmentos de la población. “Hay una crisis económica a nivel mundial, pero no hay que olvidar que la mayor crisis que nos afecta es moral y humana”, expresó.

En ese sentido, destacó el amor y la veneración que tiene arraigado en su corazón el pueblo dominicano por la Virgen de Altagracia, y dijo que por ese mismo sentimiento “no nos falta la protección de la Madre de Dios”.

Celebraciones

Las celebraciones de La Altagracia se extendieron durante todo el día en los templos católicos del país, pero especialmente en Higüey, Santiago y Santo Domingo.

En la Zona Colonial cientos de personas desafiaron un fuerte aguacero hasta concluir la procesión con la imagen de la Virgen.

Precedidos por varios pelotones de la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional, la procesión encabezada por el párroco de la Altagracia, reverendo Nelson Clark, salió desde la Catedral y tomó la calle Padre Billini hasta la esquina Palo Hincado, dirigiéndose hasta el Altar de la Patria, donde los militares rindieron honores a la Virgen Protectora del pueblo dominicano.

(+)
LA LLUVIA NO IMPIDIÓ DEVOCIÓN POR LA VIRGEN

Pese a la fuerte lluvia, se rindieron los honores y la procesión continuó tomando la calle Las Mercedes hasta llegar al templo de La Altagracia, abarrotado de fieles que esperaban la llegada de la imagen.

Muchos aprovecharon el agua de lluvia sobre las flores que adornaban el pedestal de la Virgen para rociarse la cara y la cabeza, pidiendo la bendición de La Altagracia.

------------------------------------------------------------------------------

Presidente Fernández inaugura el túnel Ortega y Gasset-UASD


Adriana Peguero


Santo Domingo


El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado la noche de este miércoles el túnel que comunica a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la avenida Ortega y Gasset, construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión que supera los 50 millones de dólares.

La primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, también asistió a la apertura de la obra, que tiene una longitud de 1.20 kilómetros y constituye el séptimo componente del proyecto Corredor Duarte.

El túnel fue diseñado por Obras Públicas para transitar a una velocidad de 50 kilómetros por hora y es el primero en su categoría en la República Dominicana.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que la obra fue construida con tecnología que permitieron atravesar el subsuelo en más de un kilómetro de longitud, a una profundidad que alcanzó hasta 25 metros por debajo de los cimientos de las edificaciones y estructuras existentes entre las avenidas 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, César Nicolás Penson, Bolívar y José Contreras.

“La obra que el presidente entrega hoy a la ciudadanía, permitirá que unos 15 mil vehículos acorten a diario el tiempo de viaje en dirección norte-sur. Este túnel servirá para descongestionar los flujos de vehículos que se aglomeran en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez”, agregó.

El funcionario adelantó que el Ministro de Obras Públicas tiene preparadas las soluciones del Corredor Duarte II, las cuales fueron diseñadas para seguir mejorando las condiciones de vida de los centros urbanos.

Citó entre el conjunto de nuevas obras diseñadas los túneles norte-sur en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, 27 de Febrero con Churchill, 27 de Febrero con Abrahan Lincoln, mientras que en sentido este-oeste la intersección de la 27 de Febrero con Caonabo, 27 de Febrero con Privada y prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar.

Asimismo resaltó que del proyecto Corredor Duarte I se han entregado las soluciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y la calle Doctor Defilló, así como la 27 de Febrero con Defilló y Carmen Mendoza de Cornielle y Charles de Gaulles con autopista San Isidro.

Agregó que para completar dicho proyecto están en fase de terminación los elevados de la carretera Duarte con avenida Monumental y con avenida Manoguayabo.

Asimismo informó que antes que Leonel Fernández culmine su obra de gobierno, entregará otras 25 nuevas obras viales a nivel nacional.

Detalles

Para la iluminación del túnel fueron colocadas luminarias de vapor, un sistema de calor blanco metálico de 200 y 400 watts, mientras que para la vigilancia se colocaron 13 cámaras de video, que son monitoreadas desde un centro de control ubicado en la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.

Además dispone de ventiladores y sensores de homo, los cuales están conectados también al centro de monitoreo.

En la ceremonia estuvo presente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, quien destacó los aportes al tránsito que hace el conjunto de obras del Corredor Duarte.

En su discurso de bienvenida, Salcedo destacó que la obra prepara a la capital para hacer frente con éxito al incremento significativo del número de habitantes en las zonas urbanas que ha sido vaticinado por organizaciones como Hábitat.

En tanto que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, destacó que el túnel es la segunda obra vial del gobierno del presidente Fernández que beneficia directamente a profesores, estudiantes y empleados de la academia.

La primera obra a la que se refiera es el Metro de Santo Domingo, tras destacar que ambas ahorran tiempo y dinero a los miembros de la UASD, lo que constituye para ellos una mejoría de sus condiciones de vida.

Asimismo entre otras cosas pidió la construcción de un puente peatonal en la salida del túnel, a fin de que en esa zona de alto tráfico sea aislada de los centenares de personas que cada día visitan el recinto universitario utilizando la calle Juan Sánchez Ramírez.

En la ceremonia también estuvieron presentes César Pina Toribio, Luis Manuel Bonetti, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Abel Rodríguez del Orbe, Felipe Payano; el embajador de Brasil, Joao Saneiro, Diandino Peña, Marino Vinicio Castillo, Manuel Estrella, Luis Sergio Costa, Pedro Delgado Malagón.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHOQUE EN LA 6 DE NOVIEMBRE


Dos fallecen y 17 heridos


Adriana Peguero


Haina, San Cristóbal

Dos personas resultaron muertas y por lo menos 17 heridas en un accidente ocurrido la tarde de ayer en la Autopista 6 de Noviembre, cuando una camión de cargado con hormigón impactó una guagua del transporte de pasajeros que regresaba de Baní.

Las víctimas fueron identificadas como Santo Rodolfo Díaz Castillo, de 43 años de edad, quien expiró llegando al hospital Darío Contreras, y la canadiense Towelkys Gresta, de 35, quien falleció en el hospital Marcelino Vélez, informó la Policía.

Entre los heridos se encuentran el joven Joine Pérez de 19 años de edad, quien anoche se encontraba en la unidad de cirugía del hospital Darío Contreras para amputarle sus dos piernas, informó el gerente de comunicaciones, Darío Mañón.

El comunicador informó además que al hospital fueron llevados los peloteros Adrián Paniagua, de 28 años de edad; Javier Rodríguez, de 20, y Pedro Aybar, de 26, quienes luego de recibir los primeros auxilios pidieron ser dados de alta.

Detalló asimismo que el centro asistencial dio de alta a otro pelotero identificado como Juan Aguasvivas, de 22 años de edad.

En el centro daban asistencia en las áreas de internamiento a Leidy Castillo, de 37 años de edad; Eduardo Casado, de 34; Fabio Solano, de 22; Pedro Vizcaíno, Yoermi Pérez, de 19, y José Tejada, de 35 años de edad.

Los otros heridos son Francisco Romero Suazo, de 38; Nelson Yaris Cruz, de 49; María Ogando Aquino, de 28; Rafael Sánchez Matos, de 43; Juan Batista Díaz, de 44, y Milaria Matos Sánchez, quienes reciben asistencia en el hospital Marcelino Vélez Santana.

Anoche se informó de manera extraoficial que otras dos víctimas del accidente habrían sido referidos al hospital traumatológico Ney Arias Lora. Datos preliminares dan cuenta que el accidente ocurrió próximo al peaje.

.........................................................................................................

- PRSC otorga poderes a Morales Troncoso para pactar alianzas con otros partidos


La Comisión Política Nacional (CPN) y la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobaron hoy otorgar “poderes amplios y suficientes” al presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso, para que pueda concertar y suscribir pactos y alianzas con otro u otras fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.Los poderes al líder reformista fueron otorgados en el marco de sendas reuniones de los dos órganos de dirección del PRSC celebradas este domingo en el Hotel Hamaca, de Boca Chica, a las que asistieron cerca de 500 dirigentes de todo el país.


También se aprobó, a unanimidad, convocar la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido para el 29 de este mes de enero en el salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, en la que se decidirá con cuál partido irá aliado el PRSC de cara a las elecciones que se avecinan.


El secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, quien sirvió de vocero al término de la reunión, explicó que también fueron aprobados los informes financiero y de organización, así como la postulación de Johnny Jones a la secretearía general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para la asamblea de municipios a celebrarse el próximo 26 de enero.


Igualmente, fueron juramentados como dirigentes de esa organización el mayor general retirado de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, y el ex diputado Sergio Cedeño. Este último se había ido hace un tiempo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y decidió regresar a esa formación política.


Asimismo, los miembros de la Comisión Ejecutiva aprobaron el reglamento para seleccionar los candidatos a diputados de ultramar, cuyo proceso serán encabezados por las secretarías de organización y de asuntos electorales.


Ambas reuniones fueron presididas por el presidente de esa entidad, Carlos Morales Troncoso, quien resaltó el ambiente de orden y armonía que reinaron en las mismas.


La reunión de la Comisión Política Nacional se inició poco después de las 11:00 de la mañana y se extendió por casi tres horas, y poco después, a las 2:00 de la tarde, comenzaron los trabajos de la Comisión Ejecutiva hasta cerca de las 3:30.


En la mesa directiva de ambas asambleas estuvieron presentes, además de Morales Troncoso, el presidente en funciones, Joaquín Ricardo, y los secretarios general, Ramón Rogelio Genao; de organización, Máximo Castro Silverio; de actas y correspondencia, Ramón Félix Madera, y de asuntos electorales, Domingo Plácido, así como los ex presidentes de la organización, Rafael Bello Andino y Federico Antún Batlle.

-------------------------------------------------------------------------------

Altos mandos PLD y PRSC negocian declinación Fidias


Escrito por: Adalberto de la rosa


El Partido de la Liberación Dominicana y una facción del Reformista lograron que Fidias Aristy, el actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana y aspirante a continuar en el cargo, declinara sus aspiraciones en favor de Johnny Jones. La decisión fue adoptada durante una asamblea encabezada por el presidente Leonel Fernández en el Club de la Superintendencia de Bancos en Santo Domingo Oeste. José Ramón Fadul, presidente ex oficio de la Liga y vocero del encuentro, dijo que la decisión fue unánime.

Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El Partido de la Liberación Dominicana y una facción del reformista lograron que Fidias Aristy, el actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana y aspirante a continuar en el cargo, declinara sus aspiraciones en favor de Johnny Jones.

La decisión fue adoptada durante una asamblea encabezada por el presidente Leonel Fernández en el Club de la Superintendencia de Bancos en Santo Domingo Oeste.

José Ramón Fadul, presidente ex oficio de la Liga y vocero del encuentro, dijo que la decisión de presentar a Jones como candidato en la asamblea del 26 de este mes fue aprobada a unanimidad por los 91 alcaldes y alcaldesas de ambos partidos y sus aliados. Explicó que el acuerdo es parte de las negociaciones entre los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista.

Al preguntarle en qué consistió el acuerdo que permitió la declinación de Aristy, dijo que tanto los alcaldes como el propio aspirante querían precisar algunos puntos, pero que nunca hubo un rechazo a las aspiraciones de Jones.

Insistió en que la de Jones es una candidatura consensuada entre peledeístas y reformistas.

Fadul dijo que en el encuentro, en el que también participó Carlos Morales Troncoso, se hizo un reconocimiento al trabajo hecho por el actual incumbente y que eso era parte de lo que querían los ediles que escucharan los dirigentes de los partidos.

Rechazó que al actual secretario de la Liga se le ofreciera un cargo para que desistiera de sus aspiraciones.

Mudez. El presidente Leonel Fernández fue abordado por los periodistas sobre la asamblea, pero ni siquiera volteó la cara para ver a los resporteros.

Se informó que antes de la asamblea, que se caracterizó por frecuentes aplausos, el presidente Fernández había conversado en privado con el dimisionario, pero no trascendió lo tratado.

Evade la prensa. Fidias Aristy no estuvo en la rueda de prensa que ofreció una comisión de dirigentes de los dos partidos.

Los periodistas también intentaron saber su opinión sobre la decisión tomada en la asamblea, pero lo evadió.

Los comunicadores lo siguieron cuando salía del amplio salón del Club, pero logró evadirlos escabulléndose por la parte trasera del inmueble.

Ninguno de los presentes quiso opinar sobre cómo se logró el consenso y las razones de la declinación.

Zoom

La composición

En la asamblea hubo 91 ediles, incluidos 11 de los 14 del Partido Reformista y la mayoría de los del Partido de la Liberación Dominicana más cinco aliados.

Los ausentes

Los alcaldes reformistas ausentes fueron Jordy Rojas y Karina Aristy, la hija del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro. Hubo otros ausentes que no enviaron excusas.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Banco Central anuncia que entra al mercado de divisas El Banco Central anunció anoche que desde hoy intervendrá de manera activa en el mercado de divisas para contrarrestar el aumento inusual que ha tenido la tasa de cambio en los últimos días y evitar que esta alza afecte la estabilidad de los precios.

En un comunicado, la institución precisa que participará en el mercado con los altos niveles de reservas internacionales que posee, debido a su “fi rme compromiso con la estabilidad macroeconómica y su objetivo de política monetaria de mantener el control de la infl ación”.

La entidad fi nanciera indica que el alza en la tasa de cambio no responde a razones monetarias, sino que más bien podría estar asociada a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año.

“De acuerdo a informaciones suministradas, se ha podido comprobar que algunas empresas de zonas francas cerraron en la primera semana del año por las festividades navideñas, lo que infl uyó en una menor oferta temporal de divisas, y que otros generadores de divisas del mercado, incluyendo al sector turístico, saldrían en las próximas semanas a vender sus tenencias de dólares”, dice el Banco Central en un comunicado.

Reveló que en una reunión celebrada con ejecutivos de los bancos comerciales, funcionarios del Banco Central les comunicaron la decision de las autoridades monetarias de participar activamente desde hoy en el mercado de divisas, para evitar que el comportamiento de la tasa de cambio pudiera afectar la estabilidad de precios.

El Banco Central informó, además, a los bancos comerciales que esta situación será monitoreada cuidadosamente para evitar movimientos no deseados en la tasa de cambio que pudiesen afectar el buen desenvolvimiento de la economía, al tiempo de evitar expectativas negativas sobre el comportamiento futuro de esta variable tan importante.

Reiteró su decisión de garantizar la estabilidad y advirtió que está preparado para tomar las medidas que sean necesarias en materia monetaria y fi nanciera, en adición a su participación en el mercado de divisas.

Tasas En su reunión de política monetaria de diciembre de 2011, el Banco Central decidió mantener invariable su tasa de política en 6.75%. Al mismo tiempo, resolvió dejar sin cambio la tasa de interés Lombarda en 9.0% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la infl ación. En efecto, en noviembre de 2011, la tasa mensual de infl ación fue de 0.09%, llevando la infl ación acumulada para el periodo enero-noviembre a un nivel de 7.6%. La tasa anualizada continuó reduciéndose, al pasar de 8.87% en octubre a 8.63% en noviembre.

(+)
LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE 2011

En una información de fin de 2011, año en el cual la economía creció por el orden del 4.5% y la inflación fue de 7.76%, el Banco Central informó que en el ámbito doméstico, la actividad económica y la inflación evolucionaron acorde con el marco macroeconómico presentado en el programa monetario.

La entidad previó que el crecimiento económico, medido en términos reales, se situaría en torno a 4.5% para 2011. Las metas monetarias de reservas internacionales netas y los activos internos, definidas en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se cumplieron con holgura al cierre de 2011.

Más aún, sostuvo, las reservas internacionales brutas alcanzaron niveles superiores a US$4,000 millones, los más altos en la historia monetaria del país. El crédito al sector privado en moneda nacional mantuvo un ritmo de crecimiento estable y cercano al PIB nominal. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Fernández agotará mañana apretada agenda en Haití

El presidente Leonel Fernández cumplirá una amplia agenda en su viaje de mañana Haití para la inauguración de la Universidad Henri Christophe, que incluye dos discursos del mandatario dominicano y su homólogo de Haití, Michel Martelly.




Está pautada, además, la lectura del decreto presidencial del presidente Martelly que precisa las modalidades de puesta en marcha del campus por parte del Estado haitiano.




Del mismo modo, se tiene contemplada la bendición de la obra a cargo del arzobispo de la arquidiócesis de Cabo Haitiano, monseñor Louis Kebreau, y de monseñor Agripino Núñez Collado. En el acto hablarán el rector de la universidad del Estado de Haití, Jean Vernet Henry.




El Presidente tiene pautada su llegada a las 11:00 de la mañana, y lo acompañará la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, en lo que se constituye el cumplimiento de una promesa hecha por el gobernante dominicano a raíz del terremoto que azotó a esa nación el 12 de enero del 2010.




El acto, incluye, además, la entrega de planos y manual operativo de la universidad a Martelly a cargo del presidente dominicano.

ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

LF irá este jueves a Haití para inaugurar universidad donada por la RD -


Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, viajará el próximo jueves a la vecina República de Haití para inaugurar la Universidad Henry Christopher, en la comunidad de Limonade, en Cabo Haitiano y la nueva sede de la embajada dominicana ubicada en Puerto Príncipe. El jefe de Estado, en compañía de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y de funcionarios gubernamentales, entregará al pueblo haitiano la moderna casa de estudios donada por el gobierno dominicano para la recuperación de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010.


Previo a la ceremonia inaugural, Fernández será recibido oficialmente por su homólogo Michel Martelly con los honores militares y de inmediato, iniciará el acto con la bendición a cargo del arzobispo de la Arquidiócesis de Cabo Haitiano, monseñor Louis Kebreau.


Posteriormente, hablará el alcalde de Limonade, Jean Delavois Manguira, para luego presentarse un video que explica los pormenores de la construcción de la importante obra que beneficiará a miles de estudiantes haitianos.


Más luego, de acuerdo a la ceremonia protocolar se leerá un decreto del presidente haitiano que precisa las modalidades de puesta en marcha del campus universitario por parte del Estado del hermano país. La actividad, continuará con los discursos de orden a cargo de los presidentes Fernández y Martelly.


Tras el corte de cinta será develizada una tarja conmemorativa de la obra y luego las autoridades de ambos países harán un recorrido por distintas áreas de la universidad.


El presidente Fernández se trasladará a Puerto Príncipe para entregar la nueva sede de la embajada dominicana en Haití, en un acto protocolar donde hablarán el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Luis Sifres y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.


LA UNIVERSIDAD


La Universidad Henri Christopher fue construida por el gobierno dominicano con una inversión de 30 millones de dólares a través de la OISOE. Cuenta con cuatro edificios de aulas con un total de 72 aulas y un edificio de laboratorio de tres niveles.


Un quinto edificio alojará la biblioteca y la administración de la casa de estudios. También, posee una moderna y amplia plazoleta techada; dos plantas eléctricas de 800 kilovatios cada una, dos cisternas, parqueo para 500 vehículos, instalaciones deportivas, áreas de jardines y verja perimetral.


Intelectuales agraden gesto; abrirá nueva sede diplomática


Catedráticos universitarios haitianos agradecieron al presidente dominicano Leonel Fernández la donación de la Universidad Henri Cristophe, y calificaron la obra de extraordinaria, ya que en el recinto se formará el capital humano y habrá más personas preparadas en ese país acorde con sus necesidades. En ese sentido, agradecieron al primr mandatario su solidaridad con Haití después del terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010. Los profesionales haitianos se expresaron en esos términos durante el panel “La Educación Superior en Haití”, actividad encabezada por el doctor Fernández en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).


Asimismo, expresaron que la República Dominicana ha jugado un papel muy importante para el pueblo haitiano.


“La mano tendida por el gobierno dominicano, es la oportunidad para iniciar nuevas relaciones con este país en el marco de la isla”, puntualizaron los expositores de la vecina nación.


Los catedráticos de Haití coincidieron en la necesidad de una reforma en la educación superior de su nación para hacer frente a los nuevos retos y desafíos.


Manifestaron que pese a la situación difícil que enfrenta la educación superior en el vecino país, la que cuenta con 25 mil estudiantes universitarios, ven con optimismo las perspectivas de solución a la crisis que experimenta ese sector.


“Se van a formar en su propio idioma, será mucho mejor para ellos”, destacaron los catedráticos en el panel. Recordaron que anteriormente los niveles de rendimiento en Haití en la educación superior fueron muy apreciados, y en ese sentido dijeron que era preciso "retomar, reinventar para que la enseñanza superior recobre su prestigio”.


El panel inició con las palabras de bienvenidas de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode y en los debates participaron Jean Claude Francois, secretario de estado de Educación Superior en Haití; Yvef Voltaire, rector de la Universidad Sur Lescayes y Johnn Marie Theotat, profesor de la Universidad de la Sorbona de París, y especialista en relaciones domínico-haitiana, y Ronald Jean Jacques.


El panel “La Educación Superior en Haití” es el primero de tres encuentros que organiza Funglode, en su sede, en ocasión de la entrega que hará el gobierno dominicano a la república de Haití, de la Universidad Henri Christophe el próximo jueves, en el segundo aniversario del terremoto.


La actividad contó con la moderación de la embajadora de la República Dominicana en Francia, doctora Laura Faxas.


Estuvieron las ministras de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y de la Mujer, Alejandrina Germán, el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, personalidades del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana, el rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, y estudiantes universitarios de ambos países, entre otros.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Martínez y Nieves lideran ataque feroz contra Leones

Licey apalea al Escogido 14-4 y logra cuarta victoria seguida




Los Tigres del Licey están en su mejor momento del round robin. Anoche desataron una rabiosa ofensiva 17 indiscutibles, con batazos de todos los calibres contra los Leones del Escogido para ganar 14-4 en un partido animado por una gran concurrencia en el parque Quisqueya.




Fue la cuarta victoria seguida del Licey, que ha tenido un gran repunte en el round robin que busca clasificar los dos mejores equipos a la final para disputar la Copa BHD. El Escogido sufre su tercer revés al hilo y además pierde su invicto como local. Había ganado los cinco juegos como dueño de casa.




Ahora el Licey tiene marca de 6-6 y se acerca a dos juegos del Escogido que tiene récord de 8-4.




El pitcheo de los Tigres que comenzó con promedio de efectividad de 3.28, sólo permitió cuatro anotaciones a los Leones. Inició el importado Alberto Castillo tiró bien las dos primeras entradas, ponchando tres, pero luego flaqueó en el tercero después de dos out y fue relevado por Freddy Dolsi, quien se anotó la victoria.




El Licey inició el partido de anoche con un anémico promedio de .197, anoche pegó 17 imparables, la mayor cantidad en el torneo. También produjo 14 anotaciones, la cifra más elevada en todo el round robin para los Tigres.




El campo corto Michael Martínez encabezó la zafra felina con jonrón y par de hits, tres remolcadas y tres anotadas, mientras Willbert Nieves, que inició el encuentro sin dar hit (11-0) en la serie, anoche pegó de 5-4, incluyendo un doble dos empujadas y par de anotadas y no menos dañino fue Jordany Valdespín que consiguió triple y doble, pisó la goma tres veces y trajo una a la cuenta del Licey.




El estelar abridor de los Leones, Nelson Figueroa, pitcher derrotado, fue atacado sin piedad en las dos entradas y un tercio que trabajó. En el primer episodio, Ronni Paulino fue el verdujo con sencillo empujador de dos, para poner delante temprano al Licey 2-0. En el segundo fue atacado nueva vez con otra anotación, esta vez, un triple de Valdespín y hit remolcador de Nieves y el Licey iba acomodando el pizarrón a su favor 3-0.




En el tercero, Carlos Triunfel bateó triple para traer a la goma a Juan Miranda con la cuarta carrera. Triunfel anotó con doble de Valdespín, para que el equipo azul se mantuviera arriba en el marcador 5-0.




El Escogido reaccionó con dos vueltas en la parte baja del tercero por hit de Pablo Ozuna y un rodado de Mauro Gómez para poner las acciones 5-2, con ventaja para el Licey.




El Licey sumó otra en el cuarto por jonrón solitario de Martínez, otra en el quinto por sencillo remolcador de Engel Beltré, para poner la pizarra 7-2, mientras los Leones trataban de acercarse en el octavo con otras dos propiciadas por doble productor de Fernando Tatis.




El equipo sentenció el partido en el noveno con un racimo de 7 vueltas, cuando Martínez produjo hit de dos, Triunfel remolcó una y Nieves otra, aprovechando el descontrol del pitcheo de Humberto Sánchez, para que el partido finalizara 14-4.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

RD tendrá terminal de gas natural que costará 350 millones de dólares-

Santo Domingo, 9 ene (EFE).- Dos firmas de capital extranjero construirán en el este de República Dominicana una terminal para el almacenamiento y posterior distribución de gas natural en el país que se espera esté concluida en 2014 y cuya inversión sobrepasará los 350 millones de dólares, según informaron hoy sus responsables.BW Gas e InterEnergy Holdings levantarán el depósito en la provincia San Pedro de Macorís (este, a 70 kilómetros de Santo Domingo), para de ahí distribuir el combustible a todo el territorio.




La nueva terminal promete "una solución más económica y eficiente" en combustibles para los generadores de electricidad y otros consumidores de gas natural en el país, afirmó un documento enviado por ambas firmas.




"Este anuncio es uno de los más importantes acontecimientos en el mercado energético dominicano de la última década", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, principal responsable del sector.




De acuerdo al comunicado, Marranzini también señaló que "este proyecto confirma el significativo y continuo interés de grandes grupos internacionales como BW e InterEnergy en invertir en la República Dominicana y, más específicamente, en su sector energético".




El Gobierno dominicano ha promovido el consumo del gas natural en el país, destacando que es mucho menos contaminante para el medio ambiente que los combustibles derivados del petróleo.




Su consumo en el país, sin embargo, aún está lejos de las aspiraciones oficiales ya que son escasas las plantas que lo ofrecen, además de que varios sectores y conductores de vehículos se quejan por el monto que hay que destinar para adquirir el sistema que permita su utilización. EFE




En el país hay 4, 400 vehículos de gas natural y sólo 4 estaciones




El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, solicitó este lunes a los empresarios de combustibles del país que inviertan una gran parte de sus recursos en la instalación de más estaciones de expendio de Gas Natural (GN), con el objetivo de abaratar los costos del transporte, a través del uso masivo de este carburante.




El reconocido dirigente del transporte, quien concedió una entrevista a El Nuevo Diario, refirió que el proyecto de conversión una parte del parque vehicular del país para que utilicen Gas Natural en los actuales momentos luce rezagado, debido principalmente, a que los empresarios del negocio de los derivados del petróleo, se resisten a invertir en la instalación de más estaciones de GN.




“Reconocemos de las buenas intenciones del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a fin de que el país convierta gran parte de los vehículos al uso masivo del Gas Natural, pero parece que los empresarios ligados al negocio de los combustibles en el país, y creo que algunos funcionarios del propio gobierno están torpedeando esta iniciativa del jefe del Estado”, precisó Pérez Figuereo.




El presidente de la CNTU, además, se quejó angustiosamente, de que a pesar de existir 4,400 vehículos convertidos al uso de dicho combustible, sin embargo, hasta el momento solamente funcionan 4 estaciones en el país, para abastecer a esa gran cantidad de unidades del transporte.




Recordó que las actuales autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, especialmente el titular de esa cartera, licenciado Manuel García Arévalo, había prometido que para diciembre estarían funcionando aproximadamente unas 15 estaciones en todo el territorio nacional, pero que nada ha cambiado y el proyecto de mantiene estático y en el limbo.




Dijo que hasta ahora el Ministerio de Industria y Comercio ha concedido 60 licencias para la instalación de estaciones de Gas Natural.




“Apelamos a la buena intención del honorable presidente Leonel Fernández de ver hecho realidad el proyecto de dar uso masivo al GN en la mayor parte de la flotilla de transporte público, así como en los vehículos oficiales, con el interés de reducir costos en esa área, por lo que le solicitamos interponer sus buenos oficios a fin de que haga de nuevo un llamado a los empresarios de estaciones de combustibles para que instalen las estaciones de GN que demanda la población”, resaltó el presidente de la CNTU.




Por otra parte, varios propietarios de vehículos que utilizan GN, y que fueron entrevistados por redactores de El Nuevo Diario, se solidarizaron con el llamado hecho por Pérez Figuereo a los inversionistas nacionales a fin de que cumplan la promesa que hicieron públicamente al país delante del presidente Fernández, de que instalarían las estaciones de Gas Natural necesarias para satisfacer la demanda de dicho combustible.




Asimismo, los entrevistaron resaltaron las bondades del GN, significando a seguidas, que con respecto a la gasolina, este combustible permite un ahorro de cerca de un 70%, mientras que con relación al GLP, su ahorro representa un 50%, y que además, contribuye a la preservación motor del vehículo, y reduce los gastos de mantenimiento, como son: cambios de aceites, lubricantes, y de otros aditamentos que se utilizan con regularidad en los vehículos.




El señor Franklin Araujo, narró que desde la Semana Santa del pasado año lleva usando GN en su vehículo, recordando que en un viaje que hizo a la ciudad de Higuey en esa ocasión solamente gastó RD$326, mientras que Pedro Balbuena, residente en Santo Domingo Este, reconoció las bondades de dicho combustible, destacando que para él ha sido muy bueno haber hecho la reconversión a Gas Natural a su medio de transporte.




Esa misma fue la expresión del señor Carlos Arache, pero se quejó de que en el país en ese negocio existe una especie de monopolio, ya que las únicas estaciones de ese combustible pertenecen al Consorcio de estaciones de expendio de carburantes conocido como Isla.




Todos demandaron la rápida instalación de más estaciones de GN a nivel nacional, especialmente en ciudades lejanas de la capital, ya que indicaron que cuando tienen que realizar cualquier viaje a un punto lejano de la zona metropolitana, tienen que abastecerse de gasolina, combustible que resulta bastante costoso.




En l actualidad el metro cúbico de GN se expende a RD$25, mientras que al principio de iniciarse ese proceso, este se comercializaba a RD$22 la misma cantidad. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Hipólito dice gobierno está lleno de ladrones multimillonarios y mentirosos

DAJABÓN, República Dominicana.- Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, afirmó que el presente gobierno del PLD está lleno de ladrones y mentirosos, y que la mayoría de los funcionarios son multimillonarios, a pesar de que antes de ir al poder eran simples mendigos en las calles.




Reiteró su promesa de someter a la justicia a los funcionarios corruptos y a cualquier criminal de cuello blanco.




Al valorar la denuncia de la ex dirigente del PLD, doctora Taína Gautreau, sobre la corrupción en el presente gobierno, reafirmó que esta gestión gubernamental se ha caracterizado por el robo, el despilfarro y los privilegios irritantes en los permisos para “importaciones indecentes”.




Calificó como un sentir popular, las declaraciones del monseñor Francisco José Arnáiz, sobre la necesidad de que personalidades de cuello blanco y altos funcionarios del gobierno que hayan incurrido en corrupción sean enjuiciados de manera imparcial y transparente, para que toda la sociedad se vea en esos ejemplos y se detenga el latrocinio de los recursos públicos que se registra en los actuales momentos en el país.




Dijo que en su gestión fue drástico con los corruptos, tanto los de su administración como los de otros gobiernos.




Afirmó que el país vive en un desorden generalizado, y prometió corregir esa situación si gana las elecciones el 20 de mayo.




Al pronunciar un discurso ante ex dirigentes y miembros de los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana, en Los Pinos de la provincia de Dajabón, encabezados por Nicolás Valerio, Mejía deploró la situación del campo, la que considera como desastrosa y en completo abandono, por culpa de las presentes autoridades.




Afirmó que es inconcebible que el país importe 18 mil millones de dólares mientras sólo exporte 4 mil millones.




Prometió mejorar la educación, la seguridad ciudadana y auspiciar el desarrollo de los jóvenes, las mujeres y los campesinos.




Resaltó que en su gobierno promulgó la ley de incentivo fronterizo, la que no ha sido puesta en vigencia por las presentes autoridades, lo que hará inmediatamente retorne al gobierno para retornar el desarrollo de esta región del país.




Advirtió que las maquinarias para labores agrícolas enviadas en su gobierno a la frontera, y que fueron desviadas a actividades privadas, tendrán que aparecer y los responsables de esas acciones responder por sus hechos.




Hipólito Mejía encabezó desde el viernes un recorrido por localidades de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, de la Línea Noroeste.




Expresó satisfacción por el respaldo recibido en las poblaciones fronterizas y aseguró que en esa región le lleva 20 puntos de ventaja a Danilo Medina. ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

Vincho favorece que se anule subasta relojes incautados a Figueroa Agosto

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), planteó para que se legisle y se elabore un reglamento que establezca los requerimientos para participar en las subastas de bienes decomisados y evitar que testaferros participen en las licitaciones.

Valoró como correcta la medida del procurador general de la República quien solicitó a los miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos dejar sin efecto la subasta realizada el pasado jueves para la venta de 28 relojes decomisados a Sobeida Félix Morel y que eran propiedad del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Vincho entiende que se debe anular si se determina que los acusados de lavado de activos, a quienes se le incautaron esos artículos, participaron indirectamente en la licitación.

Propuso que esos relojes sean llevados a una bóveda del Banco Central y que se busquen informaciones internacionales sobre ellos tanto con los fabricantes como con firmas que tengan interés en ellos, porque se trata de joyas, no de simples relojes

También favoreció que los terrenos que sean incautados sean destinados a planes de reforma agraria y social del Estado, aunque luego los beneficios sean distribuidos a las dependencias del Estado que trabajan en el combate y prevención del narcotráfico.

El doctor marino Vinicio Castillo habló previo a participar en una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz por motivo del Día del Poder Judicial

ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

CONOCE LOS CASOS DE VARIOS AGENTES IMPLICADOS EN DISTINTOS HECHOS CONTRARIOS A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

El Consejo Superior Policial, encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, se reunió para pasar balance a las ejecutorias de esa institución durante el pasado año y trazar las estrategias antidelictivas y preventivas para este 2012.




También, el Consejo Policial conoció los casos de varios agentes del orden implicados en distintos hechos contrarios a los principios éticos, disciplinarios y las leyes, quienes podrían ser separados de las filas de esa institución.




Se conocieron casos de cerca de 20 miembros de la institución que habrían cometido faltas graves en el desempeño de sus servicios.




En la reunión, celebrada en la cuarta planta del Palacio de la Policía, participaron el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez; y los mayores generales Henry Pertalta Jiménez, José Aníbal Sanz Jiminían, José Fernández Fadul y Rolando Rosado Mateo, entre otros oficiales generales.




En el orden administrativo se adoptaron medidas para eficientizar la labor policial, que incluyen de elevación de dotaciones policiales a un nivel superior, tales como Inspectoría. Esto así ante el crecimiento poblacional de distintas demarcaciones.




También se trató sobre el debido equipamiento para la presencia policial adecuada en el desempeño de sus funciones, entre otras.




El vocero policial, coronel Máximo Báez Aybar, informó que una vez levantada el acta de la sesión, que es la primera del presente año, dará a conocer las medidas adoptadas en detalles.





´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Hombre detenido por DNCD en el AILA con estómago lleno de droga






SANTO DOMINGO.- Un dominicano de 58 años se convirtió en la segunda ‘mula’ contratada por del narcotráfico apresada ayer tratando de viajar a San Juan de Puerto Rico con el estómago lleno de cápsulas de estupefacientes, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Se trata de Osiris Teodoro Beltré Cordero, quien se encuentra bajo tratamiento en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde hasta la media mañana de este viernes había expulsado 20 bolsas en forma cilíndricas con un polvo blanco con las mismas características de la que parece ser cocaína. Entretanto, la primera ‘mula’ del 2012, Cleicy Encarnación Díaz Díaz, de 21 años, expulsó 54 cápsulas en el citado centro de salud castrense, establecimiento donde fue ingresado inmediatamente fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas, donde también cayó Beltré Cordero.


Oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) activan las búsqueda de las personas que contrataron a ambos hombres para arrestarlos y entregarlos a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para el formal sometimiento a la justicia, dice un comunicado de la DNCD.


Cordero Beltré se disponía a viajar a Puerto Rico en un vuelo de Jet Blue, saliendo por AILA, mientras Díaz Díaz, pretendía viajar a Madrid, España, en el vuelo UX-0088, de Air Europa, dijo Roberto Lebrón, vocero antidrogas. Las medidas para evitar la salida de ‘mulas’ han sido extremadas por la DNCD en los aeropuertos.




;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Más de 15 réplicas de menor magnitud se han registrado tras temblor de 5,3


EL DIRECTOR DEL INSTITUTO SISMOLÓGICO DE LA UASD DICE QUE SON SUPERFICIALES


Luego del sismo de 5,3 grados que sacudió al país esta madrugada se han registrado más de 15 réplicas superficiales y de menor magnitud, de acuerdo al director del Instituto de Sismología de la UASD, Eugenio Polanco.

Polanco dijo que la mayor de esa réplica fue de 3,3 y se registró a la 9:25 de la mañana de hoy.

Señaló que el sismo que sacudió al país es el mayor que se ha registrado luego de uno de 8.1 que ocurrió en el año 1946.

Dijo que las fallas son muy activas en la Bahía de Ocoa donde se registró el epicentro y que en varias ocasiones ha tenido una recurrencia constante.

Calificó el sismo como superficial ya que se considera así los que van de 0 a 70 kilómetros de profundidad y el de hoy tuvo una profundidad de 18 kilómetros.


María Luisa López


Santo Domingo

Tiembla de nuevo en San Jose de Ocoa





SANTO DOMINGO.- Otro temblor de 4.0 se produjo a las 6:02 de la tarde en la Bahía de Ocoa, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La réplica se registró a 10 kilómetros de Ocoa y a 20 kilómetros de profundidad, movimiento que se suma a los más de 15 temblores que se han registrado luego del 5.3 la madrugada de este jueves.

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos el nuevo tembblor se produjo a una distancia de 29 kilómetros de Santo Domingo





;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Llaman a la poblacion abrir los ojos ente posible replicas del temblor de tierra de hoy






-La Oficina Nacional de Evaluación Sísmicay Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones Onesvie y su Director General Ingeniero Freddy Santana, llamaa la población ha mantenerse atenta ante posibles réplicas del Sismo de 5.3grados, acaecido en la mañana de hoy en diferentes puntos del territorio Dominicano, a tiempo que les exhórtales atener presentes las medidas que deben adoptar. Entre las medidas que deben tenerpresentes los ciudadanos están, ubicar los peligros existentes e identificarlos,determinar si hay escape de gas, agua, cables eléctricos rotos, drenajesdañados, desconectar los Breakers, revisar las estructuras del hogar, buscar grietas y daños, revise techosy cimientos si lucen peligrosos abandónelos, encender su radio de pilas paraescuchar las primeras instrucciones de los organismos de emergencias, defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, siempre coopere con ellos.




También no usar los vehículos almenos que sea necesario, mantener las calles despejadas para que los organismosde emergencias puedan hacer su trabajo y estar conciente que pueden ocurrirsismos consecutivos, después del primer temblor, mantener la calma y ayudar aquien lo requiera. Entre otras.




Es de imperiosa necesidad queadministradores de edificaciones tanto públicas como privadas se acerque a la Oficina Nacional de EvaluaciónSísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, ubicada en la sedede la Defensa Civil,Distrito Nacional, para que conjuntamente con los técnicos que posee dicha institución,empiecen a medir el grado de Vulnerabilidad que exhiben sus estructuras y deesta manera evitar poner en riesgos las vidas de sus ocupantes.




La Oficina Nacional de Evolución Sísmicay Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), es la responsable a nivel Nacional de minimizar el riesgo Sísmico de Edificaciones e Infraestructuras tanto públicas como privadas y proteger a los ciudadanos y alpatrimonio físico que le sirve de sostén.




Actualizado ( Jueves, 05 de Enero de 2012 14:34 )


;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Irán y EEUU en tensión por el paso de buques por el estrecho de Ormuz

Ese paso de mar es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región






El Pentágono respondió ayer a las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz al asegurar que no detendrá el avance de su portaaviones por el estratégico paso, mientras la Casa Blanca subrayó que la reacción de Teherán es muestra de su debilidad.




El portavoz del Pentágono, George Little, aseguró ayer que el portaaviones estadounidense John C. Stennis y su grupo de batalla mantendrán su rumbo de tránsito desde el Golfo de Omán al Golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz, aguas compartidas por Irán y Omán.




Little señaló en un comunicado en Washington que el tránsito por ese paso de mar es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región.




El jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Ataolah Salehí, aconsejó ayer que la nave estadounidense no retorne al golfo Pérsico, al tiempo que opinó que los enemigos de Irán han entendido el mensaje que han intentado transmitir con las recientes maniobras navales que Teherán llevó a cabo estos días en la zona.




El Pentágono añadió que “los movimientos de los portaaviones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz -vía estratégica para el tránsito marítimo del petróleoresponden a un compromiso militar estadounidense de larga data”.




“Nuestros tránsitos por el estrecho de Ormuz se hacen conforme al derecho internacional, que garantiza el derecho de paso a nuestrasnaves”, sostuvo Little. En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayó que Washington defiende “la libertad de navegación en los estrechos” y su derecho a mover sus embarcaciones.




“No estamos buscando un enfrentamiento, pero nos aseguraremos de que se respeta la libertad de navegación”, aseveró la portavoz.




Por su parte, la Casa Blanca dijo que las advertencias de Teherán “reflejan el hecho de que Irán se encuentra en una posición de debilidad” y son “una confirmación de que se enfrenta a una presión creciente” por no cumplir sus obligaciones con la comunidad internacional.




El régimen iraní ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo, si Estados Unidos y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su desarrollo nuclear. “Irán está aislado y está intentando desviar la atención de su comportamiento y problemas domésticos” valoró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien añadió que esto demuestra el impacto que tienen las sanciones y el apoyo internacional para presionar a Teherán.




Irán concluyó ayer las maniobras militares en el golfo Pérsico que había iniciado hace diez días y en las que se probaron varios misiles de corto y medio alcance.




Las maniobras militares iraníes han elevado el clima de tensión entre Irán y Estados Unidos, después de que Teherán anunciara su intención de bloquear con esos ejercicios militares las aguas del Estrecho de Ormuz. El paso, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.




Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió un reforzamiento de las sanciones contra Irán, porque a su juicio “no hay dudas” de que sigue con su programa.







´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Cuervo Gómez continúa hospitalizado


Sigue estable dentro de su condición delicada el ex secretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Antonio Cuervo Gómez, quien se recupera de una neumonía en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Cuervo Gómez está hospitalizado en el cuarto piso del referido centro desde hace más de seis días. Según informaciones obtenidas, anoche el mayor general retirado sigue en buen ánimo y todavía no existe un día definido para ser dado de alta. Un equipo de especialistas está encargado de atender su salud y junto a él se mantienen familiares, allegados y cercanos colaboradores que esperan por su rápida recuperación.

Manuel Antonio Cuervo Gómez, militar y abogado nació en Santo Domingo el 23 de junio de 1928. Hijo de Alfonso Antonio Cuervo y Milagros Gómez Fernández, tiene seis hijos, Carlos Manuel, Manuel Antonio, Juan Manuel, Dulce María, María Soledad y María del Carmen. Fue Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. Pidió su retiro militar a pocos días de concluir la gestión de gobierno del extinto ex presidente Salvador Jorge Blanco. Fue agregado militar de la República Dominicana en España.







;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

-El país retorna a labores tras recibir 2012; activarán campaña




Cientos de dominicanos regresaron anoche del interior del país, a la capital y provincia de Santo Domingo, para reintegrarse este lunes, primer día laboral de la semana, a sus labores habituales luego del asueto con motivo de las fiestas de fin de año, mientras que en otros, como son los casos de estudiantes que aún están de vacaciones, prologaron su estaría en los pueblos para retornar en otras fechas.




En tanto, que en su boletín número dos, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que al menos 13 personas fallecieron y 282 resultaron heridas o afectadas por distintas causas durante la celebración del fin de año, y que dará un resultado final este lunes, a las 11 de la mañana, en el tercer y último boletín.




De su lado, pasada la tregua navideña, los partidos políticos del país arreciaran su campaña proselitistas en busca de ganar adeptos de cara a los comicios del 20 de mayo de este año, consciente de que deben hacer un mayor esfuerzo, porque solo le quedan cuatro meses y algunos días antes de la fecha prevista para el certamen.




PEAJES Y RUTAS DE GUAGUAS




Respecto al regreso de dominicanos del interior del país, en los peajes y las distintas rutas de guaguas de las diferentes paradas de la capital se podían observar llegada de vacacionistas navideños.




Chóferes y cobradores de las rutas de la capital con destino a San Cristóbal dijeron que las personas estaban retornando y que los pasajes no se incrementaron al igual que otros años.




En tanto que las rutas de San Juan de La Maguana, Montecristi, Hondo Valle y El Cercado, Transporte Espinal, la parada de Bani, y el transporte El Vegano se pudo observar el retorno de los vacacionistas desde los distintos puntos del país.







El 2011 al igual que todos los años los capitaleños viajaron al interior del país para pasar la fiesta de fin de años juntos a sus familiares y seres queridos al igual ocurre la Semana Santa que la capital la dejan “sola” y muchos viajan al interior.




Es una tradición que las personas se dirijan el 31 de diciembre a los pueblos a esperar el año nuevo con sus familiares.




En tanto que se espera que el flujo de personas que regresa a la ciudad aumente a partir de la mañana de este lunes, tras el inicio de la semana laboral.




BOLETIN DOS DEL COE: 13 MUERTOS Y 282 AFECTADOS




Hasta la noche de domingo, habían fallecidos al menos 13 personas y 282 heridos o afectados por distintas causas durante la celebración del fin de año, de acuerdo al segundo boletín del COE,.




Las víctimas murieron en accidentes de tránsito, los cuales también dejaron 248 heridos. El COE reportó, además, que 23 personas sufrieron intoxicación alcohólica y 11 intoxicación alimentaria.




Durante las festividades de fin de año en el país se produjeron 183 accidentes de tránsito, de los cuales 97 fueron causados por motocicletas.




La mayoría de los accidentes y decesos ocurrieron en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega (norte) y San Pedro de Macorís (este), agregó el organismo.




La emergencia del Hospital del Darío Contreras lucia ayer repleta de personas heridas por accidentes de tránsito, e igual situación se observó entre hospitales de la capital y de Santo Domingo, en ellos el Francisco Moscoso Puello y el Luis E. Aybar (El Morgan).

PASADA LA TREGUA NAVIDEÑA, PARTIDOS ARRECIAN CAMPAÑA




Con relación a los partidos políticos y el finan de su tregua navideña, una mayoría de las encuestas publicadas por empresas que se dedican a esa labor, atribuyen al ex presidente Hipólito Mejía y a Danilo Mejía, candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), más probabilidades de éxitos.




Pero los llamados partidos emergentes, que no están aliados con ninguna organización política, trabajan en la conformación de un frente con una candidatura común, cuyo nombre discuten, para cerrar el paso a los tradicionales.




En ese orden, a partir de este mes, tanto el partido que gobierna, y los que aspiran a quitarlo, estarán tirados en las calles, haciendo contacto con sus simpatizantes y los que no los son, para ganar sus votos, para mantener o elevar el nivel de simpatía política que les atribuyen esas encuestas, y las que ellos mismos dicen tener.




Hipólito Mejía, quien gobernó el país en el período (200-2004) busca reivindicarse de una gestión que en sus primeros dos años fue considerada de muy acertada, pero luego resultó ser funesta para los dominicanos, situación que fue defendida por dirigentes del PRD alegando factores internos y externos que afectaron el país, pero que sectores contrarios dicen que hicieron un mal manejo de la economía.




Danilo Mejía, quien ya fue candidato presidencial por el PLD, siendo derrotada precisamente por su principal contrincante en esta ocasión, busca mantener su partido en el poder más allá de los dos períodos ganados por el presidente Leonel Fernández (2004-2008-2012). Fernández también gobernó en el cuatrienio (1996-2000).




Tiene como uno de escollos el desgaste común de un partido con dos períodos de gobierno, que no ha podido satisfacer demandas sociales reclamadas por sectores nacionales.




La suerte estará echada en el trecho que falta para la celebración de los comicios del 20 de mayo, fecha en que se determinará, independientemente de los resultados de cualquier encueta, si el partido de gobierno se quedará en el Poder, o si el Palacio Nacional tendrá un nuevo inquilino, a partir del 16 de agosto del cursante año.

La suerte del ex presidente Hipólito Mejía podría estar marcada en la forma en que pueda convencer a los dominicanos en una necesidad de cambio en los destinos del país, y de que estos entienden que el candidato perredeista merece recibir otra oportunidad.




Mientras que, por el lado oficial, su mantenimiento en el poder con la candidatura de Danilo Medina, a la cabeza dependería mucho de la forma en que puedan enrumbar el gobierno por mejores senderos, resolviendo demandas recurrentes de problemas que agobian a los dominicanos.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

El presidente Leonel Fernández recibe saludos de Año Nuevo


El presidente de la República Leonel Fernández, inició esta tarde la ceremonia en la que recibe los saludos y felicitaciones con motivo de la celebración de Año Nuevo por parte de miembros de la Iglesia Católica, miembros del cuerpo diplomático, representantes del sector judicial, funcionarios, así como, amigos, allegados y público en general.




El primero en saludarlo fue el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, seguido del nuncio apostólico Josef Wesolowski.




Luego les siguieron miembros del cuerpo diplomático, representantes del poder judicial y funcionarios civiles y militares.




En estos momentos el público está saludando a Fernández en un acto que se está llevando a cabo en el Salón Embajadores, del Palacio Nacional.

El presidente está acompañado de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, junto a su esposa doña Marta de Alburquerque.

Es costumbre que cada año centenares de personas acudan al Palacio Nacional para saludar y felicitar al mandatario por el Año Nuevo, en una ceremonia que, normalmente, dura unas dos o tres horas.


Fuente/José Dicén


Baní

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Ante víspera del 2012, la población se prepara para recibir el Nuevo Año



Santo Domingo, República Dominicana.- Decenas de miles de dominicanos abarrotaron este viernes las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y de los municipios que componen la provincia Santo Domingo, en busca de los artículos propios de la época, para festejar la llegada del Año Nuevo juntos a sus familiares y amigos, sucediendo la misma situación en otras demarcaciones geográficas según reportes de corresponsales de EL NUEVO DIARIO.




Durante un recorrido por diferentes sectores de la zona metropolitana, se pudo constatar la afluencia masiva de personas comprando frutas, manzanas, uvas, dulces, golosinas, especialmente en los principales supermercados y negocios improvisados localizados en todo lo largo y ancho de las avenidas Duarte, Mella, San Martín, 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, y en las avenidas Sabana Larga, Venezuela, San Vicente de Paúl, Charles De Gaulle, Carretera Mella, en el municipio Santo Domingo Este.




También en la avenida Hermanas Mirabal, principal arteria comercial del municipio Santo Domingo Norte, y las avenidas Isabel Aguiar, Carretera de Manoguayabo, y Las Caobas, ubicadas en el municipio Santo Domingo Oeste.




De la mayoría de los negocios y tiendas de la Avenida Duarte, las personas salían apresuradas con las manos llenas de ropas nuevas, las que se presume, habían adquirido para esperar la llegada de Año Nuevo, ataviados de con vestidos nuevos, a fin de lucirlos a familiares y seres queridos.




Asimismo, se veían con cajas de calzados, camisas, y de otras vestimentas que se estrenarían en el primer día del año 2012, mientras que a otros se les observaba con canastas repletas de uvas, manzanas, peras, dulces, golosinas, bebidas espumosas, vinos, y todas clases de bebidas alcohólicas, especialmente whiskys, ponches y algunas champañas para ser servidas en esta época especial del Año Nuevo.




CIENTOS ABARROTAN PRINCIPALÑES PARADAS HACIA EL INTERIOR




Los redactores de EL NUEVO DIARIO también visitaron las principales paradas de autobuses que viajan al interior del país, comprobando que cientos de dominicanos que viven en la zona metropolitana, pero que son oriundos de diferentes pueblos de las regiones Norte, Sur y Este, se amontonaban en las mismas, escenificando discusiones por obtener un asiento, debido, principalmente, a que las guaguas no alcanzaban.




Esto se verificaba en la tarde de este viernes, pero de acuerdo a informaciones suministradas por los encargados de las rutas de autobuses, este sábado 31 de diciembre, es cuando esperan que salga la mayor cantidad de pasajeros hacia los pueblos del interior del país, debido a que todavía en esta fecha miles de empleados públicos y privados, aún se encontraban laborando, y es en la mañana de este sábado y en horas de la tarde cuando piensan viajar hacia los pueblos de origen a pasar la noche del 31 de diciembre y el Día de Año Nuevo, compartiendo juntos a familiares y amigos.




Eso se observa, además, en las paradas que se dirigen al Sur, al Este y a la zona Norte, especialmente a las provincias de Barahona, San Juan, Elías Piña, Azua, San José de Ocoa, Baoruco, Indepedencia, y hacia la cercana provincia de San Cristóbal, mientras que igual situación se daba en las paradas de guaguas que se dirigen a los pueblos del Este, a saber: San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, y hacia la cercana provincia de Monte Plata.




Pero el mayor flujo de pasajeros se observaba en las paradas ubicadas en las inmediaciones del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, autobuses, que viajan diariamente a las 14 provincias que integran la región más poblada del país, es decir, la Norte, encabezadas por Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná y Hermanas Mirabal.




Recientemente, un estudio realizado por la firma encuestadora ASISA, reveló que en este fin de año unas 642 mil dominicanos se trasladarán a diferentes pueblos para festejar el Año Nuevo con familiares y amigos, lugares donde comerán, beberán y vivirán buenos momentos.




VENTAS DE FRUTAS, GOLOSINAS, PUERCOS Y POLLOS




Aunque todavía este viernes no se observaban a los vendedores del sabroso puerco, el pollo horneado, sin embargo en algunos puestos de puercos asados se veían a expertos en la preparación de este artículo de gran consumo en Navidad y Año Nuevo, haciendo los preparativos y horneando cerdos que lucían jugosos, como por ejemplo, el existente en la avenida San Isidro, próximo a La Sirena, propiedad del señor Bruno Reyes (El Villano), quien en la parte frontal de su establecimiento tenía un cerdo a la venta, mientras que en un solar ubicado en la parte trasera, horneaba seis hermosos cerdos, los que vendería en el día sábado 31 de diciembre.

ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ




HAN FRUSTRADO MÁS DE 10 CASOS EN EL MOSCOSO PUELLO Y EN EL DARÍO CONTRERAS ASEDIAN

Doris Pantaleón

Santo Domingo




Es una práctica vieja, común y conocida en los principales hospitales del país la presencia de denominados “buscones”, personas que se hacen pasar por médicos, enfermeras, camilleros y otro tipo de empleados que buscan entrar a los centros asistenciales para estafar a pacientes con promesas de agilizar cirugías, atenciones médicas o retiro de cadáveres.




En hospitales especializados en traumatología, como el Darío Contreras, esas funciones de “buscones” la hacen abogados que entran a captar pacientes accidentados, a quienes convencen para que les firmen poderes judiciales con el propósito de llevar sus casos a los tribunales, pero una vez se ven con el documento se desaparecen y el paciente no vuelve a saber de ellos.




La práctica de “buscones” es tan frecuente que sólo en el hospital Francisco Moscoso Puello han sido frustrados este año por lo menos 10 casos de personas con esas características queriendo entrar al centro, reveló su director Roberto Lafontaine.




Eso ha hecho, explicaron directores de hospitales, que se redoblen medidas de controles y seguridad, por lo que se hace cada vez más difícil que los “intrusos” logren sus objetivos.




Lafontaine explicó que cuando una persona entra nuevo a trabajar al hospital se estila otorgarle la identificación adecuada y se hace un proceso de presentación del centro de salud y sus departamentos. “Son hospitales de alta demanda y uno de los problemas es el de los buscones, por lo que siempre se está atento a eso y hemos sacado de la institución personas que se hacen pasar por pacientes, por médicos, enfermeras, camilleros, por cualquier cosa, pero desde que nos damos cuenta o son denunciados, procedemos a sacarlos”, señaló.




Entiende que lo sucedido recientemente con la identificación de un falso médico en un hospital, sirve para poner alerta a los pacientes y a la sociedad para denunciar ese tipo de hechos, y que cuando se lleven a los tribunales se les dé seguimiento.




Entiende que son personas que se aprovechan de los pacientes que a veces llegan desesperados, y dan dinero sin necesidad, porque los hospitales están preparados para responder sin la necesidad de intermediarios. Dijo que eso pasaba mucho con los cadáveres, personas que se acercaban a los familiares de los fallecidos para pedirles dinero para agilizar los trámites, lo que hizo que el hospital acudiera a auxiliarse de las autoridades fiscales.




Abogados

En tanto, el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, dijo que la posibilidad de entrada de falsos médicos o enfermeras es mínima en el hospital, debido a que allí todo el personal está debidamente identificado, pero que sí ha constituido un problema serio el caso de abogados “buscones”.




Explicó que pese a la prohibición impuesta por el hospital, hay abogados que se combinan con policías o camilleros y otros empleados para entrar a buscar pacientes accidentados, a quienes le ponen a firmar un documento, que es un poder, a veces ganan sus casos, y el afectado no ve ni un centavo.




Dijo que la Consultoría Jurídica del hospital da orientaciones a los pacientes para que no caigan en esas garras, Quezada precisó que el hospital no acepta que entren abogados con supuestos poderes firmados por pacientes, y que para aceptarlos tienen que estar debidamente solicitados por la fiscalía.

(+)

FUNDACIÓN CRISTALIA HACE DONATIVO

El director del hospital Moscoso Puello fue entrevistado sobre el tema mientras recibía un donativo de medicamentos y material gastable valorado en 200 mil pesos, de manos del presidente de la Fundación Cristalia, Domingo Santana.

Santana destacó el aporte que hace el hospital a favor de los miles de pacientes pobres que buscan atenciones en el centro, en tanto, el doctor Lafontaine valoró el donativo y dijo que los mismos tienen un gran significado y hablan muy bien de la labor social que realiza esa entidad. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

DNCD cierra 2011 con 25 mil arrestados y 8 mil kilos de narcóticos ocupados




SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) azotó al narco y microtráfico en el país durante el año 2011, con el apresamiento de 25,040 personas por violar la ley 50-88 y la incautación de aproximadamente 8 mil kilogramos de cocaína, heroína, crack y marihuana, a los que se suman 15 mil 305 matas de ese vegetal, incautaciones realizadas durante 22 mil 500 operativos y allanamientos. Esos resultados fueron posible -dijo el organismo- “gracias a la estrecha colaboración y trabajo conjunto con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía”, así como por la asistencia de agencias internacionales, sobre todo la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la Policía de Colombia, las autoridades holandesas, españolas, alemanas, británicas, francesas, canadiense y venezolanas, entre otras.




Un informe de la DNCD revela que fueron realizados cientos de allanamientos presididos por fiscales, previas autorizaciones de jueces competentes, además de miles de arrestos selectivos en calles, avenidas callejones de sectores residenciales y populares de la capital, ciudades y distintas comunidades en todo el territorio nacional. La lucha frontal contra el microtráfico fue determinante en estos doce meses, agregó.




Además de los grandes decomisos de esos estupefacientes, la DNCD ocupó 293 kilos 100 gramos de sustancia que arrojaron resultado negativo en el laboratorio forense, además de 17,913 unidades de fármacos no controlados y unos 550 pastillas de éxtasis, además de cientos de vestimentas, gorras y anillos con figuras impresas que inducían consumo de narcóticos, sobre todo de marihuana.




De los más de 25 mil detenidos durante 2011 a penas 632 son mujeres, de acuerdo a las estadísticas de la DNCD, mientras revela que fueron recibidos desde EEUU unos 1,185 repatriados después de cumplir condenas por asuntos relacionados con drogas narcóticas, en tanto que fueron expulsados del país unos 18 extranjeros y 15 dominicanos fueron extraditados a Norteamérica para responder cargos por distintos crímenes.




Entre los apresados había 24 mil 165 dominicanos, 531 haitianos 51 españoles, 24 estadounidenses, 23 colombianos, 15 holandeses, 15 italianos, 10 cubanos, 10 rusos, 10 venezolanos, 6 cubanos e igual cantidad de daneses, franceses e igual cantidad de mexicanos, 5 británicos, 5 puertorriqueños, 4 peruanos, 4 suizos, 3 canadienses, 3 curazoleños, 2 argentinos, 2 belgas, dos brasileños y 2 escoceses.




El resto de detenidos fueron 2 filipinos, 2 indúes, 2 neozelandeses, 2 portugueses, un guyanés, un botswanés, un israelí, un jamaiquino, un libanés, un libio, un nepalés, un noruego, un panameño, un paraguayo, un polaco, un rumano y serbio. La institución no precisa, en cambio, qué cantidad de esos detenidos están en prisión, a pesar de que mas del 90 por ciento fue arrestado en flagrante delito.




La agencia al mando del mayor general Rolando Rosado Mateo se incautó también de RD$8,488,695, US$372,133 y 55,120 euros, así como 277 vehículos -la mayoría de lujo- y 2,057 motocicletas. En poder de los narcos fueron incautadas -además- 485 armas de fuego, de las cuales 252 son pistolas, 53 revólveres, 40 escopetas, 5 rifles, 2 fusiles y 133 de fabricación casera, conocidas con “chilenas’ o ‘chagones’.








;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

ACUSA AL GOBIERNO DE TOMARLO COMO CHIVO EXPIATORIO




Rutinel acusó este sábado al Gobierno de tomarlo como chivo expiatorio para desviar la atención en torno al supuesto cheque de 500 mil pesos entregado por un extraditable por narco al presidente Leonel Fernández.




Reiteró que su caso es una trama del PLD para desviar la atención de las declaraciones del imputado, y que por eso solo se enfocan en su caso, y que sabe que el Ministerio Público es el que está presionando a la madre de su hijo.




Sobre las agresiones de las que se le acusaba en perjuicio de Caraballo de los Santos, dijo que es un defensor de la igualdad de género y que no ofende ni maltrata a una dama, y menos a ella, quien asegura constituye un orgullo para su familia.




El ex senador perredeísta declaró que la herida que tiene Caraballo de los Santos en la cara por la cual recibió más de 10 puntos fue por una caída y acusó al abogado de ésta de intentar extorsionarlo al solicitarle 800 mil pesos para negociar.




Sin embargo, el abogado de la dama, José Parra Báez, negó la acusación y reveló que Rutinel le dio una trompada que la envió al piso y en la caída resultó con la herida en la cara.




PADRE DE LA AGREDIDA DEFIENDE A RUTINEL




En tanto que el padre de Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, mujer que incrimina de agresión al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Tonty Rutinel Domínguez, acusó a la Fiscalía del Distrito Nacional de presionar para evitar un acuerdo entre las partes.




Jovanny Caraballo minimizó las heridas de su hija y calificó como un hombre serio al dirigente del PRD.




REFUERZAN SEGURIDAD




Según se pudo observar este sábado en el que se le conocen las medidas de coerción a Rutinel, más de una docena de agentes de la Policía Nacional fueron colocados cerca de puerta de entrada al Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.




La seguridad fue reforzada debido la cantidad de seguidores del dirigente político que ha acudido al Palacio de Justicia a expresarle su solidaridad.




Tonty Rutinel Domínguez fue arrestado por la fiscal Coordinadora de Violencia de Género, Aracelis Peralta, tras la denuncia presentada por Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, la mujer agredida, con la cual tuvo una relación consensuada de seis años.




Al detenido, en una cerda del Palacio de Justicia, también lo han visitado dirigentes perredeístas como el ex presidente de la organización Ramón Alburquerque, Jhonny Morales, Aníbal Amparo, y otros.




En estos momentos el juez Alejandro Vargas conoce la solicitud de medidas de coerción contra el imputado que se hace representar por el presidente electo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez.




El Ministerio Público está representado por los abogados Adolfo Félix y Rosanna Caraballo, quienes solicitarán prisión preventiva contra el imputado.




C: AMR


Fuente Listin Diario/Néstor Medrano / Rafael Castro / Juan Bautista


Santo Domingo




ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El padre de Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, mujer que incrimina de agresión al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Tonty Rutinel Domínguez, acusó a la Fiscalía del Distrito Nacional de presionar para evitar un acuerdo entre las partes.




Jovanny Caraballo minimizó las heridas de su hija y calificó como un hombre serio al dirigente del PRD. Igualmente el imputado acusó al Gobierno de tomarlo como chivo expiatorio para desviar la atención en torno al supuesto cheque de 500 mil pesos entregado por un extraditable por narco al presidente Leonel Fernández.




El ex senador perredeísta declaró que la herida que tiene Caraballo de los Santos en la cara por la cual recibió más de 10 puntos fue por una caída.






Tonty Rutinel Domínguez.




También acusó al abogado de la dama presuntamente golpeada de intentar extorsionarlo al solicitarle 800 mil pesos para negociar.




Sin embargo, el abogado de la dama, José Parra Báez, negó la acusación y revelo que Rutinel le dio una trompada que la envío al piso y en la caída resultó con la herida en la cara.




En estos momentos el juez Alejandro Vargas conoce la solicitud de medidas de coerción contra el imputado que se hace representar por el presidente electo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), José Fernando Pérez Vólquez.




También le acompañan varios dirigentes del PRD y decenas de simpatizantes que en cada momento vociferan consignas de apoyo.




Mientras que el Ministerio Publico está representado por los abogados Adolfo Félix y Rosanna Caraballo, quien solicitaran prisión preventiva contra el imputado. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Oleaje peligroso en la Costa Atlántica con ráfagas de viento ocasionales


Un sistema de alta presión que se ubica sobre aguas del océano Atlántico incide para generar brisa que va de moderada a fuerte y que en ocasiones arrastra algunas nubes que producen lluvias pasajeras sobre los poblados de las regiones Noroeste, Norte y Noreste.

Como consecuencia del mismo viento del Noreste, las temperaturas seguirán siendo bastante agradables, pudiendo ser más fría en los poblados montañosos.

El oleaje en la Costa Atlántica continúa peligroso, llegando hasta los 10 pies de altura. Se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto, mientras que los residentes en zonas bajas costeras deben estar atentos al estado del mar por posibles penetraciones de este. Asimismo, los bañistas no deben utilizar las playas como balnearios en estos litorales.

Pronósticos locales

Para el Distrito Nacional se espera un cielo despejado a medio nublado, con ráfagas de viento ocasionales. Santo Domingo Norte estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. Se esperan incrementos nubosos al final de la tarde en Santo Domingo Norte y en Santo Domingo Este cielo despejado en gran parte del día

Santo Domingo Este: Despejado en gran parte del período. Ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos al final de la tarde. Ráfagas de viento.




.............................................................................................................

Dejan preso a Tonty Rutinel por golpear pareja; dictaran coerción


Santo Domingo, República Dominicana.-El Tribunal Atención Permanente dictará en las próximas horas medida de Coerción contra Tonty Rutinel Domínguez, por violencia de género, luego de ser interrogado y dejado preso la noche de este miércoles en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El dirigente político, quien es vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), negó las acusaciones que se les imputan. La querella contra el dirigente fue interpuesta por Leidy Caraballo, quien es la pareja consensuada de Rutinel Domínguez, según informó la coordinadora de violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, Aracelis Peralta, quien tuvo a cargo los interrogatorios.


En la agresión la mujer recibió una herida en cara, por lo cual tuvo que ser suturada con 12 puntos en un centro médico. Ambos tienen un hijo de 2 años y ocho meses.


Rutinel es un conocido dirigente del PRD, quien ha sido Senador y candidato a síndico por el municipio Santo Domingo Este.


Estos y otros casos de personas públicas han matizado los medios de comunicación social sobre violencia de género.


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES GENERALIZADA


La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en el país según los datos de organismos especializados. Un 24 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o ex compañeros.


Desde 1999, Oxfam viene financiando a las contrapartes Profamilia, el Centro Aquelarre y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) para proporcionar servicios de ayuda directos a mujeres víctimas de los abusos, y para presionar a los servicios de salud, las fuerzas policiales y el poder judicial a responder de forma positiva ante las necesidades de las mujeres víctimas de la violencia. Este trabajo ha tenido un éxito considerable.


Más de 3mil mujeres han recibido apoyo de cuatro Unidades de Apoyo Emocional y Legal financiadas por el programa. Además, 755 mujeres han recibido el apoyo necesario para presentar denuncias y llevar los casos ante los tribunales.


Se ha formado a 115 médicos, 48 psicólogos y 22 estudiantes para detectar casos de violencia por motivo de género y para dar apoyo a las mujeres afectadas. Los médicos han referido a varios miles de mujeres a las unidades de Apoyo Emocional. 126 oficiales de policía y 230 fiscales han recibido formación sobre derechos humanos, igualdad de género y acuerdos y leyes sobre violencia contra la mujer.




ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

El verdugo; Con un jonrón, Luis Jiménez guía triunfo de Venezuela

Con dos jonrones de Luis Jiménez, la representación de Venezuela blanqueó el martes a su similar de República Dominicana por 4-0, en el tradicional Juego de las Estrellas del béisbol local que se disputó en el Estadio Universitario de Caracas.




Ante más de 15.000 espectadores, ambas selecciones, curiosamente dirigidas por dominicanos, Julio Franco, campeón con Caribes en Venezuela, y Félix Fermín, se entregaron con intensidad desde la primera entrada.




Los visitantes amenazaron seriamente en la segunda entrada ante el lanzador ganador, el estadounidense Dwane Pollak, con sencillos corridos de Brayan Peña y de Jimmy Paredes, pero finalmente dominó a la ofensiva dominicana.




Venezuela encarriló su triunfo desde el cierre del segundo tramo con un soberbio cuadrangular de Luis Jiménez, el primero de la noche, ante el perdedor Lorenzo Barceló.




En el cierre de la cuarta entrada, los venezolanos ampliaron su ventaja a 3-0 frente al lanzador Matos.




Después de un out, Luis Jiménez, Óscar 'Cachi' Salazar y el cubano Adonis García conectaron imparables para llenar las bases.




Tras un segundo out forzado en el plato de Luis Jiménez, Jesús Flores largó imparable para remolcar las rayitas de Salazar y García.




La sexta entrada concretó la cuarta carrera de los venezolanos, con el segundo jonrón solitario de la noche para Luis Jiménez.




En el séptimo, Hernán Irribarren conectó triple para Venezuela pero no pudo anotar.




El triunfo fue para el estadounidense Dwane Pollak, que en una entrada toleró dos hits sin carreras.




Cayó derrotado el abridor dominicano Lorenzo Barceló, que en dos entradas de labor cedió dos hits y una carrera.




Las figuras ofensivas de los venezolanos, Luis Jiménez, con jornada perfecta de 4-4, con dos jonrones, dos impulsadas y dos anotadas, Jesús Flores, de 3-1, con dos carreras remolcadas, Adonis García, de 3-1, con anotada y Óscar Salazar, de 2-2, con carrera anotada.




En R.Dominicana, Brayan Peña se fue de 2-1, Jimmy Paredes, de 2-1 y Robinzon Díaz, de 1-1.


Fuente/ Impacto Deportes/Luis Jiménez

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Capo Miguel Rivera Díaz quemó vivas a dos personas en Puerto Rico


La Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía informó que en el historial delictivo de Miguel Rivera Díaz (El Bolo, El Loco o El Boricua) también figura que quemó vivas a dos personas en Puerto Rico.

El informe del organismo indica que cuando fue asesinado su hermano Ángel Rivera Días (Angelito), Rivera Díaz viajó de Santo Domingo a Puerto rico para asistir a su funeral y que en esa ocasión se hizo acompañar de guarda espaldas dominicanos.

Las autoridades de Puerto Rico, la DEA y otras agencias buscaban a Rivera Díaz por el tráfico de drogas y asesinatos, entre ellos los dos quemados.

El parte de la policía puertorriqueña e informes de otras agencias de inteligencias de los Estados Unidos de Norteamérica colocaron a “El Bolo, El Loco o El Boricua” en la lista de los diez más buscados en el mundo.

Angelito Rivera Díaz era el encargado de recibir los cargamentos de drogas desde la República Dominicana para su distribución en Ponce y Guaynabo, de Puerto Rico.

También se encargaba de recoger el dinero en los puntos de venta de drogas.

La Dirección Central Antinarcóticos señala que en una ocasión destacado narcotraficante se presentó a una discoteca para asesinar a un traficante contrario hiriendo dos mujeres y al ver que estaban vivas se devolvió ametrallándolas en las caras.

Indica que los datos aportados por la policía de Puerto Rico, la DEA, el FBI y los Marchallls califican a “El Bolo, El Loco o El Boricua” como una persona violenta y peligrosa.

Durante su permanencia en el país hasta ser apresado por la DICAN este peligroso traficante extraditado a Puerto Rico tenía un perfil bajo para encubrir sus actividades. Vivía en sectores marginaos, no hacia ostentación de riquezas, no visitaba restaurantes de lujo, se recortaba el pelo en barberías de los barrios, utilizaba una pasola y una camioneta vieja distribuidora de gas a domicilio para transportarse.

Donde se escondía cuando decidía salir usaba la pasola y la camioneta de venta de gas y una vez estaba fuera de la zona donde residía cambiaba de vehículos, algunos de ellos de lujo y jeepetas.

Otra particularidad, era que no mandaba asesinar como lo hacía José David Figueroa Agosto, sino que lo hacía personalmente.

INTESIFICAN BÚSQUEDA DE SOCIOS

Los equipos de inteligencia de la DICAN intensifican la búsqueda de posibles socios de Rivera Díaz (El Bolo, El Loco o El Boricua) para someterlos a la justicia.

En ese sentido, el general Nelson Rosario Guerrero instruyó para identifiquen a estas personas.

Tanto la DICAN como los fiscales adjuntos trabajan en el cruce de informaciones para determinar quienes pertenecen a la red de este traficante.

Una vez concluyan las investigaciones se darán a conocer los resultados..

ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

Choferes amenazan con subir los pasajes

Los principales sindicatos del transporte dieron ayer al gobierno un compás de espera hasta el 15 de diciembre para que se les duplique la asignación de combustible subsidiado que cada mes les otorga el gobierno o de lo contrario aumentarán los precios del pasaje.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra); Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas (Fenatra) y Antonio Brito, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado), dijeron que los aumentos serán de entre 5 a 50 pesos en las rutas del Gran Santo Domingo y hacia poblaciones de provincias.

En cambio, informaron que el aumento de los precios del transporte de carga será definido hoy martes cuando los dirigentes de Fenatrado se reúnan para tomar una decisión al respecto. Fenatrado y Fenatrano reciben un subsidio de 645,000 galones de combustible cada mes, mientras que Conatra se beneficia con un millón de galones mensual. Además, la Unión de Propietarios de Autobuses recibe 150,000 galones. Los choferes argumentan que el combustible solo les alcanza para los 8 ó 11 primeros días del mes.

Mientras, el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Julio Horton, dijo que el aumento del pasaje sería irracional, porque los precios de los combustibles se han mantenido estables en las últimas semanas, pero que tramitará la petición de los choferes al presidente Leonel Fernández vía el Ministerio de Industria y Comercio.

“El precio del pasaje debe mantenerse igual, pero vamos a canalizar la solicitud”, explicó Horton. Los choferes alegan que, además del alto precio de los combustibles, son estafados por empleados en estaciones de servicio.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Narco boricua tenía diez años operando en el país

La Policía Nacional informó ayer que Miguel Rivera Díaz, apresado el pasado viernes y repatriado inmediatamente a Puerto Rico por cargos de narcotráfico y sicariato, llevaba unos diez años radicado en el país para evadir la persecución policial en la vecina isla.




El portavoz del organismo, coronel Máximo Báez Aybar, dijo también que el supuesto narco boricua logró ganar cerca de US$40 millones por los 2,500 kilos de cocaína que había movido en estos últimos meses.




El oficial dijo que la repatriación del “narco más buscado en Puerto Rico” no significa que concluyó la investigación sobre sus operaciones en territorio dominicano, tras precisar que siguen las pesquisas para identificar sus socios en el país.




También explicó que es natural que luego de que cae un narco de gran magnitud como José David Figuera, deja un espacio que otros tratan de llenar para no perder esos beneficios.




Báez Aybar insistió que por esa razón la Policía está al acecho de cualquiera que intente llenar ese espacio y es por esa razón que se produjo el apresamiento de Rivera Díaz. “Aquí no hay espacio para el narcotráfico, el crimen organizado y el sicariato” reiteró el portavoz policial.




En estos momentos Rivera Díaz está en manos de las autoridades puertorriqueñas, quienes dentro de poco estarán presentando la acusación en su contra.




El presunto narco y sicario puertorriqueño, sindicado como sucesor del convicto Figueroa Agosto, fue detenido en la calle Primera del sector Holguín, de Herrera, Santo Domingo Oeste, cuando salió de su “escondite” para dirigirse a una barbería de esa zona.




Su captura se logró gracias a la “Operación Mangosta Borinquen I”, en virtud de la cooperación con varias agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, tales como Marshalls, ICE y la DEA.




ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

ENVOCÓ A SU ESPOSO Y RECIBIÓ LA BANDA PRESIDENCIAL DE MANOS DE SU HIJA MENOR

EFE

Buenos Aires

Cristina Fernández rompió hoy el protocolo de la ceremonia de asunción de su segundo mandato presidencial, al evocar a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en la fórmula de juramento y recibir la banda presidencial de manos de su hija menor, Florencia.




Vestida de riguroso luto, Fernández juró sobre la Biblia desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidenta de la nación y agregó: "si así no lo hiciese que Dios, la Patria y él (Kirchner) me lo demanden".




Desde la muerte de Kirchner, en octubre del pasado año, la presidenta suele referirse a su esposo en actos públicos como "él".




Fernández recibió la banda presidencial de manos de su hija menor y tomó ella misma el bastón de mando, ante la mirada del vicepresidente saliente, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno.




Con esta fórmula, la presidenta evitó darle ningún papel a Cobos quien, de acuerdo con el protocolo, debería haberse encargado de conducir la ceremonia de juramento de Fernández.




Visiblemente emocionada, Cristina Fernández se sumió en un abrazo con su hija mientras en el Parlamento retumbaban los aplausos y los vítores a la mandataria y a Kirchner.




Presidentes invitados, delegaciones extranjeras, legisladores, funcionarios, dirigentes peronistas y representantes de organizaciones de derechos humanos, abarrotan el Congreso argentino.




En las calles, decenas de miles de personas saludaron la asunción de la presidenta con consignas peronistas y cánticos como "yo soy peronista, soy soldado de Cristina".




Fernández partió hoy en helicóptero de su residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, acompañada de sus dos hijos, Florencia y Máximo, y de la novia de este, para dirigirse a la Casa Rosada.




Desde allí, la presidenta se trasladó en coche oficial, hasta el Congreso para la ceremonia de asunción, tras la cual, regresará a la sede del Gobierno para tomar juramento a sus ministros.


´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Grupo de Hipólito intima a jueces JCE cesar en cargos El Consejo Asesor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, emplazó mediante acto de intimación a los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para que “en un plazo improrrogable” de un día franco cesen en el desempeño de sus funciones, que según ellos ejercen de manera inconstitucional.

También intimaron al ex presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los magistrados que lo acompañaron en su gestión, para que reasuman ese organismo y advirtieron que de no obtemperar con esos emplazamientos, serían pasibles de las penas contempladas en el artículo 120 del Código Penal.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, quienes indicaron que al asumir esta actitud lo hacían con el objetivo de que se cumpla la disposición transitoria de la Constitución, que ordena a los integrantes de la JCE permanecer (la anterior) en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución como el Tribunal Superior Electoral.

“Atendiendo que además de designar a los actuales jueces de la JCE, el Senado violentó las disposiciones transitorias séptima y octava de la Constitución, al ponerlos en posesión antes de la completa formación de los nuevos órganos y la designación de sus incumbentes”, refiere uno de los considerandos del acto de intimación dirigido al cese de funciones de la actual Junta Central Electoral.

“He notificado a los doctores Roberto Rosario Márquez, Eddy Olivares, Rosario Altagracia Graciano, José Ángel Aquino Rodríguez y César Féliz Féliz que mis requirientes, los señores Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, José García Ramírez, Tony Raful Tejada (etc), en sus señaladas calidades de ciudadanos y miembros del Consejo Asesor Presidencial del ingeniero Hipólito Mejía, los intiman para que dando cumplimiento al mandato de la Constitución, en el plazo improrrogable de un día franco, cesen en el desempeño de las funciones que inconstitucionalmente ejercen hasta tanto sean completamente conformados la JCE y el Tribunal Superior Electoral y para que mis requeridos no lo ignoren se harían pasibles de las penas contempladas en el artículo 258 del Código Penal”.

Explicaron que la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 dispone en su artículo 212 que la JCE estaría compuesta por cinco miembros, mientras que el artículo 214 establece la creación del Tribunal Superior Electoral compuesto por no menos de tres integrantes y no más de cinco.

Señalaron que los nuevos miembros de la JCE han estado ejerciendo las funciones que corresponden a los titulares designados en el año 2006. Esquea Guerrero, quien actuó como vocero del Consejo Asesor del Candidato Presidencial, citó el artículo 73 de la Constitución que dispone que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o las decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de la fuerza”.

Nulidad absoluta Agregó que de acuerdo a los artículos 6 y 73 de la misma Constitución, todas las decisiones adoptadas por los nuevos miembros designados están afectadas de nulidad absoluta.

Explicó que la situación de ilegalidad es incontrovertible porque la séptima disposición transitoria de la carta magna establece que “los actuales integrantes de la Junta Central Electoral permanecerán en sus funciones hasta la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución”, y ese mandato no se ha cumplido. La matrícula anterior de la JCE estaba conformada por el presidente del pleno, Julio César Castaños Guzmán, el hoy presidente Roberto Rosario Márquez, quien se desempeñaba como presidente de la Cámara Administrativa, Mariano Rodríguez de la Contenciosa, Leyda Piña Medrano, John Guiliani, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y César Féliz Féliz.

(+)
ENTIDADES ESTUDIARÁN CASO PARA REACCIONAR

Samir Isa, coordinador de Participación Ciudadana, dijo que en las próximas horas su organización emitirá su opinión sobre la situación generada por el grupo de perredeístas que han intimado tanto al pasado presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, como al actual, Roberto Rosario, junto a las matrículas de las dos gestiones, que fueron escogidas por el Senado para conformar la actual JCE.

Isa dijo anoche que antes de opinar debía consultar a los organismos de su entidad e igual respuesta ofreció Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), cuando LISTÍN DIARIO requirió sus opiniones. Samir Isa explicó que debía edificarse con el contenido de las dos notificaciones.

Mientras el PLD también fijaría hoy su posición sobre la acción de los dirigentes perredeístas. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que antes de emitir algún criterio, deben estudiar y leer el documento para estar empapado del asunto. De su lado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que en su condición no puede emitir ningún criterio.


Néstor Medrano


Santo Domingo

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Sepultan en Villa Altagracia restos de activista Sonia Pierre

Los restos de la activista Sonia Pierre fueron sepultados la tarde de hoy en medio de llanto y dolor de los familiares, residentes en Villa Altagracia y de la comunidad haitiana en el país.

El sepelio se efectuó poco antes de las 3:00 de la tarde en el cementerio municipal de este municipio, a donde acudieron a darle el último adiós comisiones de distintos puntos del país que se sentían identificadas con la causa que ésta defendía.

El cuerpo de Pierre fue velado por tres días en la funeraria Protectora la Altagracia, de la avenida Bolívar, desde donde hoy fueron trasladados a su pueblo que la vio nacer.

Previo a su sepelio los restos fueron colocados por espacio de tres horas en el Club de Villa Altagracia y de ahí trasladado al cementerio.

Entre las comisiones que participaron en el sepelio se encuentran la del Comité Dominicano de Derechos Humanos de Bávaro, representantes de Haitianos Unidos en la Republica Dominicana, el Comité Dominico-Haitianos.

También asistieron Seint Winter, del Organismo Internacional de Migración, el ministro consejero de la embajada dominicana en Haití, Julio César Jerez Whisky, representando al embajador Rubén Silié, el diputado Marino Mendoza y el abogado Héctor René González, entre otros.

El Consejo de Regidores Villa Altagracia, dictó la resolución No. 20-2011, que declara día de duelo municipal desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m.

En tanto que en la resolución No.21-2011 también declara a Pierre post morten, quien además era hija meritoria del municipio de Villa Altagracia.

Pierre falleció el pasado domingo luego de sufrir un infarto fulminante en su finca, ubicada en la loma La Isabela, cuando se encontraba junto a familiares. Los familiares la trasladaron al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia, pero ya estaba muerta.

Desde temprana edad se dedicó a luchar en defensa de los haitianos residentes en República DominicanaSonia Pierre tuvo una vida consagrada a la lucha social

El surgimiento del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) estuvo precedido por la participación de su directora ejecutiva, Sonia Pierre, en el Centro Cultural Dominicano Haitiano (CCDH), entidad que desde 1982 lucha por la mejoría de las condiciones de vida de las personas de ascendencia haitiana en el país.

La gran cantidad de casos que involucraban a mujeres, sobre todos estudiantes a quienes se les negaba el derecho a estudiar, motivó la creación del MUDHA, en 1983, como apéndice del CCDH, hasta finales de los años 80, cuando se independiza. Pierre se inicia en esta lucha siendo una adolescente, cuando acompañada a sus hermanos en una manifestación de trabajadores de la caña en el antiguo Ingenio Catarey, en su natal Villa Altagracia.

“Desde el nacimiento de MUDHA, Sonia se integró y posteriormente fue electa como directora ejecutiva, la cual honró a todo lo largo de su trayectoria de derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana”, explica Antonio Pol Emil, director del CCDH.

Constantes problemas

En tanto, Daniel Odefa, otra de las personas que acompañó a la recién fallecida desde el CCDH, narró que el surgimiento de la organización se debió a los constantes problemas que tenían las mujeres, niños y estudiantes de ascendencia haitiana. “Las mujeres eran doblemente vulnerables, por su condición de mujer y por su ascendencia y desde ese momento Sonia venía luchando, aún a costa de su salud”, explicó.

Recordó que en sus inicios Pierre estaba acompañada de Pol Emil y Manuel Dandré, este último con quien posteriormente se casó y es el padre de sus cuatro hijos: Manuela Solain, Minerva Leticia, Humberto Alejandro y Cherlemaine Ernesto.

“En el CCDH había muchas muchachas jóvenes que tenían otras necesidades, y por eso se decidió organizar a la mujer, para poder reclutar a muchas para el trabajo que estábamos haciendo. Así es que nace el MUDHA”, narra Lorenzo Marcelino, al ofrecer su versión.

Recuerda el apoyo formativo que al inicio recibieron de organizaciones de mujeres internacionales y nacionales como “Ce-Mujer”, y otras.

La incursión de Pierre en los medios de comunicación y, por ende en la opinión pública nacional, se produjo en 1999 cuando su organización realizó una rueda de prensa para denunciar que uno de los jóvenes a quien el entonces presidente Leonel Fernández había premiado en una ceremonia en el Palacio Nacional, dentro del programa “estudiantes sobresalientes”, estaba siendo amenazado con ser expulsado de la escuela. La razón que se argumentó es que carecía de un acta de nacimiento, y se le había permitido estudiar hasta al octavo curso.

El MUDHA llevó una campaña a través de los medios y logró que el joven fuera admitido. También destapó un mal que afectada a cientos de niños y niñas en todos los puntos del país con presencia de descendientes haitianos.

“Nosotros ratificamos su posición de continuar esta lucha, que es justa, en pro de los derechos humanos en la República Dominicana”, prometió Pol Emil.

El pésame

Distintas personas y representantes de diversas instituciones manifestaron ayer su pésame por la muerte de Pierre, quien será sepultada este miércoles en su natal Villa Altagracia por decisión de su familia. El cuerpo de Sonia es velado en la funeraria Protectora La Altagracia de la avenida Bolívar de la capital.

El presidente de Haití, Michel Martelly, se declaró consternado por la muerte y envió en nombre del pueblo haitiano un mensaje de condolencia a la familia y amigos de Pierre,

Mientras, la embajada haitiana en República Dominicana declaró ayer tres días de duelo por el fallecimiento de la activista.

“Hemos perdido a un ser humano extraordinario, una defensora que nunca flaqueó en su lucha por la igualdad, aun siendo perseguida y amenazada. Sonia Pierre fue una defensora incansable de los derechos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana y nunca descansó en su lucha contra la discriminación y la violencia. Ella abrió caminos para que futuras generaciones de dominicanos/as puedan celebrar su herencia cultural sin tener que negar su derecho a la nacionalidad y al trato igualitario en su tierra, República Dominicana”, expresó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La delegación de la Unión Europea en República Dominicana, al lamentar la pérdida, expresó que Pierre fue luchadora incansable por la dignidad humana y los derechos de todos y todas, tras elogiar su vida, su coraje y su trabajo. Dijo Pierre merecía y recibía su apoyo. Y que el mundo necesita “A estos seres valientes y comprometidos que se dedican a esta gran tarea, que es defender y promover los derechos humanos, universales, indivisibles y de nosotros todos y todas. Sonia era una de estas personas. Se ha ido, pero no será olvidada y otras seguirán su trabajo”, añadió.

La embajada de Estados Unidos en el país lamentó en un documento el deceso y emitió las condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista por los derechos humanos.

El coraje

Recordó que en el 2010, Pierre fue reconocida con el “International Women of Courage Award”, y la secretaria de Estado Hillary Clinton la distinguió entre aquellas que personifican “el coraje Ö de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”, dice un comunicado firmado por la agregada de prensa, Judith Ravin.

Sonia Vásquez, de las Naciones Unidas, consideró “una pérdida irreparable la partida de Pierre, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, de una población que todavía en el país carece de derechos”.

SUS CREENCIAS, PASIÓN Y PERSEVERANCIA

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó también su pesar por la muerte de Pierre.

“La súbita y lamentable desaparición física de la activista Sonia Pierre, quien defendió sus creencias con pasión y perseverancia, deja un vacío difícil de cubrir.




Paz a sus restos”, expresa el ex presidente Mejía en su mensaje.

El director del Centro Bonó, Mario Serrano, dijo que lo mejor que se puede hacer para honrar su memoria es dar continuidad al trabajo que desempeñó Pierre. Dijo que hay que sentirse orgulloso de esa lucha.




El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, dijo que Pierre fue una defensora por los derechos humanos que luchó por la igualdad entre los dominicanos y los haitianos, y contribuyó a la amistad de los dos pueblos. Consideró como una lucha justa la llevada a cabo por la activista.

.

Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, dijo que la lucha de Sonia debe ser continuada, porque ella dio su vida por la defensa de los hombres y mujeres que vinieron al país a trabajar por el Estado, y por aquellos que han nacido aquí y no conocen a nadie en Haití, pero que se les niegan sus derechos.




Por su lado, Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud, sostuvo que el movimiento feminista y de mujeres dominicanas, pierde una gran líder defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.




Dijo que la lucha no se detendrá, porque Pierre fue una mujer que no tuvo miedo en defender la democracia.

El surgimiento del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) estuvo precedido por la participación de su directora ejecutiva, Sonia Pierre, en el Centro Cultural Dominicano Haitiano (CCDH), entidad que desde 1982 lucha por la mejoría de las condiciones de vida de las personas de ascendencia haitiana en el país.

La gran cantidad de casos que involucraban a mujeres, sobre todos estudiantes a quienes se les negaba el derecho a estudiar, motivó la creación del MUDHA, en 1983, como apéndice del CCDH, hasta finales de los años 80, cuando se independiza. Pierre se inicia en esta lucha siendo una adolescente, cuando acompañada a sus hermanos en una manifestación de trabajadores de la caña en el antiguo Ingenio Catarey, en su natal Villa Altagracia.

“Desde el nacimiento de MUDHA, Sonia se integró y posteriormente fue electa como directora ejecutiva, la cual honró a todo lo largo de su trayectoria de derechos humanos de los dominicanos de ascendencia haitiana”, explica Antonio Pol Emil, director del CCDH.

Constantes problemas

En tanto, Daniel Odefa, otra de las personas que acompañó a la recién fallecida desde el CCDH, narró que el surgimiento de la organización se debió a los constantes problemas que tenían las mujeres, niños y estudiantes de ascendencia haitiana. “Las mujeres eran doblemente vulnerables, por su condición de mujer y por su ascendencia y desde ese momento Sonia venía luchando, aún a costa de su salud”, explicó.

Recordó que en sus inicios Pierre estaba acompañada de Pol Emil y Manuel Dandré, este último con quien posteriormente se casó y es el padre de sus cuatro hijos: Manuela Solain, Minerva Leticia, Humberto Alejandro y Cherlemaine Ernesto.

“En el CCDH había muchas muchachas jóvenes que tenían otras necesidades, y por eso se decidió organizar a la mujer, para poder reclutar a muchas para el trabajo que estábamos haciendo. Así es que nace el MUDHA”, narra Lorenzo Marcelino, al ofrecer su versión.

Recuerda el apoyo formativo que al inicio recibieron de organizaciones de mujeres internacionales y nacionales como “Ce-Mujer”, y otras.

La incursión de Pierre en los medios de comunicación y, por ende en la opinión pública nacional, se produjo en 1999 cuando su organización realizó una rueda de prensa para denunciar que uno de los jóvenes a quien el entonces presidente Leonel Fernández había premiado en una ceremonia en el Palacio Nacional, dentro del programa “estudiantes sobresalientes”, estaba siendo amenazado con ser expulsado de la escuela. La razón que se argumentó es que carecía de un acta de nacimiento, y se le había permitido estudiar hasta al octavo curso.

El MUDHA llevó una campaña a través de los medios y logró que el joven fuera admitido. También destapó un mal que afectada a cientos de niños y niñas en todos los puntos del país con presencia de descendientes haitianos.

“Nosotros ratificamos su posición de continuar esta lucha, que es justa, en pro de los derechos humanos en la República Dominicana”, prometió Pol Emil.

El pésame

Distintas personas y representantes de diversas instituciones manifestaron ayer su pésame por la muerte de Pierre, quien será sepultada este miércoles en su natal Villa Altagracia por decisión de su familia. El cuerpo de Sonia es velado en la funeraria Protectora La Altagracia de la avenida Bolívar de la capital.

El presidente de Haití, Michel Martelly, se declaró consternado por la muerte y envió en nombre del pueblo haitiano un mensaje de condolencia a la familia y amigos de Pierre,

Mientras, la embajada haitiana en República Dominicana declaró ayer tres días de duelo por el fallecimiento de la activista.

“Hemos perdido a un ser humano extraordinario, una defensora que nunca flaqueó en su lucha por la igualdad, aun siendo perseguida y amenazada. Sonia Pierre fue una defensora incansable de los derechos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana y nunca descansó en su lucha contra la discriminación y la violencia. Ella abrió caminos para que futuras generaciones de dominicanos/as puedan celebrar su herencia cultural sin tener que negar su derecho a la nacionalidad y al trato igualitario en su tierra, República Dominicana”, expresó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La delegación de la Unión Europea en República Dominicana, al lamentar la pérdida, expresó que Pierre fue luchadora incansable por la dignidad humana y los derechos de todos y todas, tras elogiar su vida, su coraje y su trabajo. Dijo Pierre merecía y recibía su apoyo. Y que el mundo necesita “A estos seres valientes y comprometidos que se dedican a esta gran tarea, que es defender y promover los derechos humanos, universales, indivisibles y de nosotros todos y todas. Sonia era una de estas personas. Se ha ido, pero no será olvidada y otras seguirán su trabajo”, añadió.

La embajada de Estados Unidos en el país lamentó en un documento el deceso y emitió las condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista por los derechos humanos.

El coraje

Recordó que en el 2010, Pierre fue reconocida con el “International Women of Courage Award”, y la secretaria de Estado Hillary Clinton la distinguió entre aquellas que personifican “el coraje Ö de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”, dice un comunicado firmado por la agregada de prensa, Judith Ravin.

Sonia Vásquez, de las Naciones Unidas, consideró “una pérdida irreparable la partida de Pierre, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, de una población que todavía en el país carece de derechos”.

SUS CREENCIAS, PASIÓN Y PERSEVERANCIA

Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó también su pesar por la muerte de Pierre.

“La súbita y lamentable desaparición física de la activista Sonia Pierre, quien defendió sus creencias con pasión y perseverancia, deja un vacío difícil de cubrir.




Paz a sus restos”, expresa el ex presidente Mejía en su mensaje.

El director del Centro Bonó, Mario Serrano, dijo que lo mejor que se puede hacer para honrar su memoria es dar continuidad al trabajo que desempeñó Pierre. Dijo que hay que sentirse orgulloso de esa lucha.




El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, dijo que Pierre fue una defensora por los derechos humanos que luchó por la igualdad entre los dominicanos y los haitianos, y contribuyó a la amistad de los dos pueblos. Consideró como una lucha justa la llevada a cabo por la activista.

.

Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, dijo que la lucha de Sonia debe ser continuada, porque ella dio su vida por la defensa de los hombres y mujeres que vinieron al país a trabajar por el Estado, y por aquellos que han nacido aquí y no conocen a nadie en Haití, pero que se les niegan sus derechos.




Por su lado, Sergia Galván, del Colectivo Mujer y Salud, sostuvo que el movimiento feminista y de mujeres dominicanas, pierde una gran líder defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.




Dijo que la lucha no se detendrá, porque Pierre fue una mujer que no tuvo miedo en defender la democracia.

















Muchos van a velatorio Sonia Pierre en funeraria


El gobierno de Haití declaró este lunes tres días de duelo y ordenó colocar la bandera a media asta por la muerte ayer de Sonia Pierre, por un infarto cardíaco en una finca de Villa Altagracia, quien fue una activista de los derechos humanos de los haitianos nacidos en República Dominicana.

Desde las 9:00 de la mañana, en que se exponen los restos de Pierre, en el salón Dorado en la funeraria La Altagracia, de la avenida Bolívar, han desfilado y han llorado cientos de personas, tanto dominicanos como haitianos y representantes de organismos internacionales.

Los restos de la activista de los derechos de los haitianos nacida en el país, permanecerán expuestos hoy y mañana en la funeraria, y el miércoles en el batey Lechería en Villa Altagracia, donde serán sepultados en el cementerio municipal.

El embajador haitiano, Fritz Cisneas, dio la información junto a Madsen Chérubin, ministro consejero de la embajada de ese país, durante su visita a funeraria La Altagracia, a donde acudió a dar la condolencia a los hijos y parientes de Pierre.

Se han solidarizado por el fallecimiento de la activista pro derechos humanos de los haitianos nacidos en el país, la embajada de Estados Unidos; el Servicio Jesuita a Refugiados a Migrantes (SJRM); el Fondo de Población y Vivendas de las Naciones Unidas, el Colectivo Mujeres y Salud; el Comité de los Derechos Humanos, entre otras.

El embajador Cisneas dijo que la embajada y el gobierno de Haití “estamos sumamente entristecidos por la desaparición física de Sonia Pierre, quien fue una luchadora, defensora no solo de los dominicanos-haitianos, sino de todos los descendientes del Caribe y America Latina”.

Expresó que están llorando la pérdida, y “por eso el gobierno está poniendo a medida asta la bandera, y declaró tres días de duelo porque estamos de luto”.

Sonia Vásquez, de las Naciones Unidas, consideró “una pérdida irreparable la partida de Sonia Pierre, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, de una población, que todavía en el país carece de de derechos”.

Agregó que Sonia luchó por los derechos humanos de todos, sin excluir nacionalidades, “y deja un gran legado, pues la semilla que sembró continuará renaciendo a favor de una población que nació, vive en el país, contrario a los inmigrantes haitianos que vienen a trabajar temporalmente”.

Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, dijo que la lucha de Sonia debe ser continuada, porque ella dio su vida por la defensa de los hombres y mujeres que vinieron al país a trabajar por el Estado, y por aquellos que han nacido aquí y no conocen a nadie en Haití, pero que se les niegan sus derechos.

Por su lado, Sergia Galván, del Colectivo mujeres y Salud, sostuvo que el movimiento feminista y de mujeres dominicanas, pierde una gran líder defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, y de los inmigrantes y derechos humanos.

Dijo que la lucha no se detendrá, porque fue una mujer que no tuvo miedo en defender la democracia.

UN APUNTE

Embajada EU

La embajada de los Estados Unidos, en un documento, lamentó el deceso de Sonia Pierre, y emitió las condolencias a los familiares sobrevivientes de la activista pro derechos humanos y a toda la comunidad que ella tocó durante su vida dedicada a la lucha en contra de la discriminación en la República Dominicana”.

Recordó que en e 2010, Pierre fue reconocida con el “International Women of Courage Award”, y la secretaria de Estado Hillary Clinton la distinguió entre aquellas que personifican “el coraje … de proteger a los más vulnerables y ampliar el círculo de las oportunidades y la prosperidad para más personas”. dice un comunicado firmado por la agregada de prensa Judith Ravin.





La activista y defensora de los derechos de los dominico-haitianos en República Dominicana, Sonia Pierre, falleció a causa de un infarto.

De acuerdo a informaciones, Pierre falleció en el hospital del Seguro Social de Villa Altagracia.

Era oriunda del batey Lechería, en Villa Altagracia y desde que era una niña se impuso como meta el que sus padres, hermanos y compatriotas tuvieran un futuro más prometedor.

La activista de origen haitiano por décadas luchó por los derechos de los dominico-haitianos y era presidenta del Movimiento de Mujeres dominico-haitianas (MUDA).




Patologia Forense


Un equipo de Patología Forense trabaja en la preparación del cadáver de la activista por los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, quien falleció de un infarto próximo a este mediodía en su finca de Villa Altagracia.

Los trabajos lo encabezan el director de la entidad, el patólogo Santos Jiménez,




El cadáver fue trasladado en una ambulancia desde Villa Altagracia y llegó a Patología a las 4:10 de la tarde.

Anita Pierre, quien se identificó como hermana Sonia, narró que ésta había visitado ayer a su madre, en Villa Altagracia para llevarle comida y medicamento, ya que se encuentra con dificultades físicas.

Dijo que su madre lloró ayer cuando la vio porque tenía mucho que no la veía.

Mientras que Isabel Camille, miembro del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), dijo que Sonia fue discriminada y humillada por su lucha a favor de las mujeres dominico-haitianas.

Prometió que el trabajo que ésta inició será continuado por las mujeres que pertenecen a la organización.

Sonia Pierre, quien en vida se destacó por ser defensora de los derechos de los niños hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, falleció al sufrir un infarto fulminante mientras se encontraba en una finca de su propiedad en Villa Altagracia, municipio donde nació.

Desde hace un tiempo, la destacada defensora de los derechos humanos, presentaba problemas cardiovasculares por lo que en el 2007 fue operada en los Estados Unidos, donde fue llevada y tratada a través de gestiones de la familia Kennedy, con la que mantenía unas buenas relaciones.

Según los informes médicos la activista llegó muerta al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia donde fue llevada por familiares y amigos cercanos. El fallecimiento se produjo próximo al mediodía, tras sufrir un infarto fulminante.

La finca está ubicada en la loma La Isabela, lugar donde también el cantante Sergio Vargas posee una propiedad.

Sonia Pierre Nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana, por lo que se fallecimiento se produce cuando contaba con 48 años de edad.

Sus padres, Doña María Carmen Pierre, y Andrés Cofidan (fallecido en 1963), fueron traídos desde su Haití natal, hacia territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña.

Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde ésta había nacido.

Desde muy niña empezó a luchar por mejores reivindicaciones a favor de sus ascendientes, así como también, a favor de los dominicanos, que al igual que ella, eran hijos de inmigrantes haitianos.

Ese espíritu de lucha provocó que a muy temprana edad, participara en las reuniones que se hacían en los bateyes, para tratar todo lo concerniente a su comunidad.

Desde muy pequeña amó los estudios, y mucho antes de alcanzar la edad núbil, decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica.

Desde comienzos de los años 80, Pierre empezó a organizar tanto a la comunidad haitiana, así como también a los que como ella, son dominicanos descendientes de haitianos.

Posteriormente Pierre, junto a un grupo de mujeres de ascendencia haitiana fundó la organización denominada "Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas", conocida por sus siglas como "MUDHA", de la cual fue su presidenta hasta la hora de su fallecimiento.

MUDHA es una organización que nació con el objetivo de defender a los hijos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, y luchar para que se les otorgue la nacionalidad de este país.

Producto de su lucha en pro de la defensa de los derechos humanos de los hijos de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, Sonia Pierre fue condecorada en Los Estados Unidos por la Fundación Kennedy, como reconocimiento al papel que desempeñó en esa área.

Su labor en defensa de los haitianos también provocó que otras organizaciones internacionales de derechos humanos le ofrecieran su apoyo y se solidarizaran con su causa.


Ramón Pérez Reyes y Viviano de León


Santo Domingo




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Leonel Fernández advierte de crisis y ve "oportuno" surgimiento de CELAC




Caracas, (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, advirtió hoy sobre el "panorama sombrío" que se vislumbra para 2012 en la economía mundial y consideró que no podría haber un momento "más oportuno" para el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Estamos entrando en una fase de la crisis en que ya no solamente serán EE.UU. y Europa los únicos polos que serán afectados, sino las economías emergentes, incluyendo a China", alertó el mandatario caribeño, cuya intervención cerró la primera sesión plenaria de la cumbre fundacional de la CELAC que se celebra en Caracas.


Indicó que China ya no podrá ser "la locomotora del crecimiento de las economías sudamericanas con las exportaciones de productos mineros, productos metálicos y alimentos".


"Frente a esta situación de desaceleración de crecimiento de la economía mundial, nosotros creemos que no ha habido momento más oportuno de la historia reciente para que surja esta entidad de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe", resaltó.


Indicó que cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevén que si en 2011 ha habido un crecimiento económico de 4,4 % "lo que se proyecta para el año venidero es 3,6 %".


En "el año 2012 lo que se presenta en la economía mundial es un panorama sombrío", sostuvo Fernández, quien consideró que el mundo vive un momento en que "la política parecer subordinada a los mercados" y que esto ha provocado lo que denominó "golpes de mercados". EFE




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Amenaza de bomba crea tensión en embajada de EE.UU. en SD




Un mensaje electrónico enviado a la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana causó pánico y alertó a los organismos de seguridad para que acordonaran toda la zona y restringieran el acceso al local.




En llamada a El Gobierno de la Tarde, el vocero de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar, aclaró que las labores en la sede diplomática continuan en "toda normalidad", aunque resaltó que agentes del orden rodean la zona para evitar sorpresas desagradables.




Báez Aybar señaló que tanto los empleados como los visitantes de rutina se pasean por el edificio sin mayor preocupación, ésto pese a que la alerta permanece activa.




El pasado 23 de julio un indigente que dejó una funda negra en los alrededores de la Embajada provocó que se activaran todos los cuerpos de seguridad por presumir que se trataba de una bomba.




Hace unos meses una situación similar despertó el miedo en los que alojaban el edificio, pero, al igual que esta vez, las cosas no pasaron de un mero susto. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Zorrilla Ozuna encabeza nuevo frente político para elecciones


Néstor Medrano


Santo Domingo


El candidato presidencial del Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna dijo anoche que su organización no descarta ir en alianza para los próximos comicios con cualquiera de las dos organizaciones mayoritarias del país, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

En visita a esta redacción, el ex jefe del Ejército Nacional, acompañado de Felvio Rodríguez, de Freno, anunció la conformación del Polo Patriótico Renovador, que según expuso busca luchar por el cambio del actual modelo económico, que según sus apreciaciones, ha impactado de manera “aterradora” a la población dominicana. “La actual crisis política, económica y social ha generado que un alto porcentaje de la población se encuentre en el mercado informal, lo que quiere decir que está semidesempleada.

La negación del 4% del PIB a la educación ha creado ineficiencia en el sistema educativo manteniéndose altos niveles de analfabetismo”, dijo.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Entrega copia cheque expediría extraditable a Leonel



Abel Guzmán Then | Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo

El expresidente Hipólito Mejía dispuso ayer la entrega a los medios de comunicación de la copia de un cheque por valor de RD$500 mil que supuestamente habría emitido el extraditable Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz a nombre del presidente Leonel Fernández.




El documento fue entregado ayer a los periodistas por el equipo de prensa del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el comando de campaña del sector Naco del Distrito Nacional. El cheque tiene fecha de 06 de mayo del año 2004 procedente del Banco Popular, y habría sido entregado a Fernández como aporte a su campaña electoral en la que éste venció a Mejía, quien en ese entonces aspiraba a la reelección.




Como documento anexo fue entregada una copia de tarjeta de invitación que alegadamente fue entregada al extraditable Rodríguez Cruz para que participara en una recepción en el Palacio Nacional con motivo del traspaso de mando a Fernández.




Mejía prometió el pasado martes que entregaría el cheque a los medios de comunicación luego de que LISTÍN DIARIO reseñara el lunes la información de que el pedido en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico, dirigió el movimiento “Nuevo Renacer con Papá” en apoyo a su candidatura.




El candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, afirmó que tanto él como Mejía desconocían al supuesto narcotraficante.




Pared Pérez y Vincho

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró anoche que en el 2004, fecha en que se dice el extraditable Rodríguez Cruz entregó el cheque a Fernández, éste no había sido solicitado por los Estados Unidos. Reinaldo Pared Pérez argumentó que la solicitud se produjo en el 2006.




Consideró que lo más importante es la posición de Danilo Medina, quien dijo que los demás candidatos y partidos políticos del país deben cuidar de que el narcotráfico no invierta en sus campañas proselitistas. “Lo más importante no es si le dio a Leonel o a equis partido, lo importante es que todos debemos contribuir para mantener alejado a ese sector tan nocivo”, dijo. En tanto que el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo coincidió con Pared Pérez, de que para la fecha de la emisión del cheque aún no se conocía su historial de narco.




“Estados Unidos lo encausó en el 2004 allá, aquí no se conocía nada de su proceso. EE.UU pasó cinco años y vino a reclamarlo en extradición en el 2009”, dijo.




Consideró que los narcos trabajan como los galleros “se tapan”, y como se conocía de la eventual victoria de Fernández en las elecciones de mayo de ese año, él trató de acercarse.

Noticia relacionada..Asegura cheque de narco no tiene firma de Fernández,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Revelan al Listin Diario que captura de extraditable da lugar a una investigación a altos oficiales

SE TRATA DE OSCAR RODRÍGUEZ CRUZ ENCABEZA EL "MOVIMIENTO NUEVO RENACER CON PAPÁ" DE QUIEN YA HABIA ORDEN DE ARESTO




Campaña electoral. Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz ha colocado numerosas vallas en la que aparece con el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, principalemente en algunos lugares de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, como la que se ve en la foto más arriba.

La captura, este fin de semana, de un poderoso narcotraficante cuya extradición a Estados Unidos está aprobada por la Suprema Corte desde febrero, ha dado lugar a la apertura de una investigación que abarcará a varios oficiales de alta graduación, entre ellos generales activos, presuntamente comprometidos con la protección del sospechoso

.Fuentes de inteligencia revelaron anoche al LISTÍN DIARIO que el hombre arrestado fue identificado como Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien en el país ha hecho vida pública como presidente del “Movimiento Nuevo Renacer con Papá”, que apoya al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.




Al momento de su arresto, andaba con un cabo del Ejército Nacional como chofer, identificado como José Alberto Vásquez Morla. Se dijo que generalmente se desplazaba bajo una amplia custodia compuesta por policías y militares.




Vallas con las fotos de ambos aparecen en algunos lugares de Santo Domingo y de San Pedro de Macoris.

Una de ellas, en la avenida 30 de Mayo, cerca del sector del mismo nombre, exhibe el anuncio: “Oscar Rodríguez con Papá”, y se dijo al LISTÍN que su principal zona de influencia es San Pedro de Macorís. Se trata de un ciudadano al que los Estados Unidos deportaron en febrero del 1997.




Es identificado como comerciante, padre de 8 hijos, seis de ellos menores de edad. Tiene 5 pies y 9 pulgadas

de estatura, ojos café y cabello café oscuro, con peso de 220 libras, con residencia registrada en la calle Primera número 12 del Residencial Mar Azul, del kilómetro 7 de la carretera Sánchez.




Estuvo preso en Najayo en marzo del 2009, aguardando su extradición, pero salió de la cárcel y desde entonces resultaban infructuosos los esfuerzos para detenerlo.




Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia, en febrero de este año, decidió que fuera reapresado y llevado ante una corte de Massachusets.




La “dificultad” para apresarlo de nuevo ha sido atribuida a una especie de protección que le habrían brindado algunos altos oficiales, entre ellos generales activos, dijo la fuente de inteligencia, que señaló al mismo tiempo que cuando se investigaba el paradero de Rodríguez Cruz se alegaba, en esos círculos, que se había marchado del pais.




El arresto se produjo el viernes, pero todavía no se ha comunicado oficialmente a la opinión pública. El LISTÍN supo que la extradición es inminente y que, al mismo tiempo, se procederá a llamar a investigación a varios oficiales de alta graduación para que aclaren qué tipo de nexos tenían con el buscado.




El proceso de extradición en contra de Rodríguez Cruz fue iniciado en el 2009, cuando fue interrumpido y puesto en libertad por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hasta tanto se presentaran las autorizaciones de intersecciones telefónicas, como al efecto se hizo.




La investigación del caso la asumieron recientemente la jefatura de la Policía Nacional y el Departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República, haciéndose efectivo el arresto este fin de semana. Contra Rodríguez Cruz pesan acusaciones de tráfico de cocaína ante una Corte de Distrito del Estado de Massachusetts, Estados Unidos.




Las autoridades policiales y de la Procuraduría determinaron que Rodríguez Cruz residía en la actualidad en el municipio Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, y que con frecuencia viajaba a la Capital a atender y supervisar una estación de gasolina de su propiedad ubicada en la avenida Winston Churchill.




De acuerdo a la fuente, el arrestado posee varias torres, villas en el este del país, financieras y estaciones de gasolina. “Es un hombre con muchos recursos económicos”, se dijo.

Las autoridades iniciaron el proceso de identificación de las propiedades del arrestado para los fines que manda la ley.

(+)




PROCESO SOLICITUD DE LA EXTRADICIÓN

La fuente afirmó que la Segunda Sala de la Suprema Corte fue apoderada por la Procuraduría mediante la instancia 00381 del 30 de enero de 2009, de la solicitud de extradición formulada por los Estados Unidos contra Rodríguez Cruz, y por esa misma vía solicitó su arresto.




En marzo de 2009 fue arrestado y se inició el conocimiento de extradición en la SCJ, proceso que fue detenido y el solicitado puesto en libertad, porque los jueces del alto tribunal estaban esperando que las autoridades presentaran las órdenes de intercepciones telefónicas que probaran que las escuchas eran legales.




Luego que se presentaron las autorizaciones la SCJ emitió nueva orden de arresto.

Rodríguez Cruz está bajo el control de la Policía y desde ya la Procuraduría reinició el proceso para que la Suprema Corte autorice su extradición a EEUU.

Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Danilo escoge Margarita Cedeño candidata vicepresidencial




En un acto multitudinario el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina anunció a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández como su candidata vicepresidencial.

El acto se lleva a cabo en el hotel Meliá Santo Domingo, donde están presentes los miembros del Comité Central y del Comité Político del PLD, quienes recibieron la noticia de forma entusiasta.

Cuando Cedeño de Fernández llegó al hotel fue recibida con la consigna “llegó mamá”.

Medina dijo que Cedeño de Fernández es una compañera ideal y que será por tanto la próxima vicepresidenta de la República.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Ex médico de Chávez afirma que expectativa de vida del mandatario es de 2 años




CUIDÓ LA SALUD DEL MANDATARIO ANTES DE QUE SE LE DIAGNOSTICARA EL CÁNCER Y QUE FUERA ATENDIDO POR GALENOS CUBANOS




EFE

México

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un "tumor de la pelvis" que es "muy agresivo" y "la expectativa de vida puede ser de hasta dos años", afirmó Salvador Navarrete, quien integró un grupo médico que cuidó al mandatario, en entrevista publicada hoy por el semanario mexicano "Milenio".




"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico y estoy casi seguro que esa es la realidad", dijo el médico venezolano.




"Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró Navarrete.




Este cirujano afirma que integró el equipo de tres médicos venezolanos que cuidó unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores antes de que se le diagnosticara el cáncer y que fuera atendido por galenos cubanos.




Reiteró que Chávez padece de un cáncer de pelvis llamado sarcoma y descartó que se trate de uno de próstata.




"Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera cáncer de próstata le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento", explicó.




"Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo Navarrete a Milenio Semanal.




Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, el cirujano Navarrete afirmó que "en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, solo en los cubanos".




Esta actitud, según el médico, la asumió Chávez después del golpe de Estado en su contra.




"Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso en manos de los médicos cubanos", agregó.




De acuerdo con Navarrete, hace unos diez años, cuando el equipo médico venezolano intentó realizarle a Chávez una endoscopia superior e inferior (introducción de una cámara por la boca y por el ano) éste se negó.




"Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el presidente (Chávez) dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas", explicó Navarrete.




Afirmó que Chávez "pensaba que no se iba a enfermar nunca", y destacó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios.




"Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes", señaló el médico.




Navarrete dijo de Chávez que es un hombre "muy limpio, de buena presencia y un magnetismo muy particular", que toma mucho café, "fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado nunca en público".




"Es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos atendido", puntualizó.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




A los que se orinen en las calles se los llevaran presos

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE DE 2011 22:46 ADMINISTRADOR











Santo Domingo, República dominicana.- El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, instruyó hoy domingo al personal bajo su mando a apresar a los ciudadanos que sea sorprendidos orinando en la vía pública, por atentar contra el pudor y decoro que debe existir en la sociedad.Recordó que orinar en la calle es una transgresión castigada por el Código Penal Dominicano con prisión y multa, por lo que no se puede permitir a exposición de los órganos genitales en la vía pública.“Esa mala práctica de detenerse detrás de un árbol u otra persona para orinar




no puede ser tolerada en ninguna zona del país, y los policías asumirán su rol para apresar a las personas que incurran en esa acción”, precisó.




El jefe policial instruyó a todos los directores regionales, centrales y departamentales, para que den cumplimiento a la ley en cuanto a las personas sorprendidas orinando en la vía pública.




Dijo que es necesario, además, lanzar una campaña de orientación ciudadana para erradicar esa práctica, que representa un mal ejemplo para niños y niñas, así como para miles de turistas que visitan el país.El jefe policial informó, además, que en lo adelante ofrecerá cada mes a los medios de comunicación una lista con los nombres de las personas detenidas por orinar en la vía pública...................................................................................................

DNCD apresa 177 personas y ocupa casi 2 mil porciones de distintas drogas



Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó durante el fin de semana allanamientos y operativos a nivel nacional en los que apresó a 177 personas vinculadas al negocio de la venta de narcóticos y se incautó cerca de 2 mil porciones de distintas drogas, además de armas de fuego, vehículos, motocicletas y miles de pesos en efectivo, informó la agencia antidrogas. El organismo dijo que estos resultados fueron logrados gracias al trabajo simultáneo puesto en práctica por todos los equipos operacionales de las distintas divisiones e inspectorías de la DNCD en todo el territorio nacional.




En una nota emitida por Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, se informó que fueron ocupadas 1,224 porciones de cocaína, 443 de marihuana y 277 de crack, para un total de 1,944 porciones incautadas.

Asimismo, también fueron confiscadas 6 armas de fuego, 25 motocicletas, dos jeepetas y la suma de RD$40,797 pesos en efectivo, dinero producto de la venta de drogas.

Desde la Inspectoría Regional Este, en Miches, se reportó que fueron desmantelados dos puntos de ventas y distribución de drogas y apresados los nombrados Miguel Alburquerque Velorio, alias “Keury”, Daniel Aníbal Paredes Ortiz, alias “Guevin” y Benigno Alfredo Then Calcaño.

Durante un allanamiento hecho a la vivienda de “Keury”, ubicada en la calle Frank Jonson, barrio Asfalto, en el municipio de Miches, fueron halladas 68 porciones de un polvo blanco que se presumes es cocaína y 33 porciones de marihuana, drogas encontradas en la habitación que este ocupaba en dicha casa.

Mientras que los tres últimos fueron apresados en medio de un operativo hecho en la calle Eliseo de Morizi, del sector Los Almendros, en el municipio Sabana de la Mar, en un punto de drogas de un tal “Santo”, y se les incautaron 62 porciones de cocaína.

La DNCD señaló que en operativos hechos en los barrios Duarte y Pajarito, del municipio de Villa Altagracia fueron apresados los distribuidores de narcóticos Franklin Hernández Reynoso, alias “La Plancha” y Roberto Severino, alias “Robertico”, quienes operaban puntos de drogas en los citados sectores. A “La Plancha” se le ocuparon 35 porciones de marihuana y un arma de fabricación casera, de las denominadas “chilenas”, con dos capsulas, mientras que “Robertico” fue capturado cargado con 41 porciones de cocaína.

Los agentes de la División Regional Nordeste, en San Francisco de Macorís, allanaron dos viviendas en los sectores San Pedro y El Bolsillo, y allí apresaron a los nombrados Rafael Emilio Martínez Contreras y Luís Alberto Salazar Rosario, quienes operaban puntos de venta de drogas en sus residencias. Al primero le fueron halladas 43 porciones de coca, mientras el segundo tenía 30 porciones del mismo polvo y 11 de marihuana.

Por su parte, los agentes de la Inspectoría Regional Norte, en Puerto Plata, realizaron diversos allanamientos donde resultaron apresados los vendedores de drogas Jassiel Chevalier Marmolejos, alias, “Aciel” y Cesar de Jesús, alias “Jordan”, siendo ocupados en los mismos la cantidad total de 150 porciones de cocaína, marihuana y crack.

En tanto que el nombrado Eury Santana, apodado “El Gordo” operaba un punto de drogas en su vivienda ubicada en la calle 8 del sector Alma Rosa, en el municipio Santo Domingo Este, y el mismo fue arrestado cuando los agentes allanaron su casa y el ocuparon 94 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína.

Roberto Lebrón precisó a nivel nacional la DNCD realizó un total de 196 operativos y 49 allanamientos, y dijo que estos últimos se realizaron todos con la debida presencia de fiscales adjuntos pertenecientes a las distintas jurisdicciones judiciales. Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-ARELIS ENCARNACION en 12:51:00 PM


Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Jefe Policía: no habrá piedad con delincuentes

Les pide cambiar de residencia y salir cuanto antes de La Caleta, Boca Chica






El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió ayer a los delincuentes de La Caleta, en Boca Chica, que serán perseguidos sin piedad y sometidos a la justicia si no se ajustan a las leyes y normas que rigen la sociedad.




Polanco Gómez les recomendó a los delincuentes mudarse de la zona, para dejar en paz a los hombres y mujeres honestos que quieren vivir en armonía.

El jefe policial se expresó en esos términos ante miles de moradores del mencionado sector que se integraron este sábado al Programa de Proximidad Policial que auspicia la institución en todo el país para llevar orientación sobre seguridad ciudadana y brindar a los munícipes asistencia médica, medicamentos, útiles deportivos y escolares, sí como alimentos y canastillas a las mujeres embarazadas.

El encuentro hizo posible que la barriada acompañara al jefe policial y otras autoridades por varias calles, donde los dirigentes comunitarios, deportivos, así como estudiantes y deportistas, le expusieron sus quejas en materia de seguridad.

En este escenario, Polanco Gómez anunció la integración de una camioneta y varias motocicletas a las labores de prevención en El Valiente, donde además se sumarán diez agentes del orden con lo que aumentará el patrullaje preventivo.

“En los próximos días regresaremos aquí en compañía de la senadora Cristina Lizardo, del fiscal Perfecto Acosta, el gobernador Idelfonso Vázquez, y otras autoridades municipales, para en su presencia entregarles las nuevas unidades patrulleras, personal y otra logística”, precisó.

El jefe de la Policía prometió iniciar la reparación del cuartel de la zona a la mayor brevedad, por instrucciones del presidente Leonel Fernández.

Dijo que tras un levantamiento y estudio de campo en la zona de La Caleta, que contó con la cooperación de dirigentes comunitarios, se detectó cuáles son las principales necesidades para reforzar la seguridad ciudadana.

“Vamos a reforzar la prevención, para brindar mayor seguridad a los moradores de este laborioso sector”, apuntó.

Las actividades fueron realizadas en la Escuela Básica Manuel Cruz Álvarez y el parque central Enerio Rincón, donde los munícipes expusieron sus quejas y temores al jefe policial y al general Ludwing Suardy, director Regional de Santo Domingo Oriental. También conversaron con la senadora Cristina Lizardo, el fiscal Perfecto Acosta y el síndico de La Caleta, Jesús Mercedes, entre otras personalidades.

La senadora de la provincia Santo Domingo reconoció la labor preventiva y social que realiza la Policía en estos momentos, tras resaltar la importancia de los encuentros de proximidad con la población.

UN APUNTE

Otras actividades

El encuentro de acercamiento de la Policía incluyó un operativo médico en el que fueron atendidos miles de niños, adolescentes, adultos y envejecientes, a los que se les entregaron los medicamentos. También intercambios deportivos y un reconocimiento al jefe de la Policía.

........................................................................................................






Interior y Policía entrega RD$2.1 millones a familiares de agentes asesinados





El Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, entregó RD$2.1 millones a los familiares de tres agentes policiales que murieron en el cumplimiento de su deber.

Los agentes policiales que fueron abatidos en hechos separados son el Mayor Roberto González González muerto a tiros mientras perseguía a unos delincuentes en el sector de Cansino Adentro, en Santo Domingo Este.

Mientras, el segundo Teniente José de los Santos fue muerto por desconocidos que lo asaltaron para despojarlo de su arma de reglamento y un celular, en el sector de Pantoja de Santo Domingo Oeste. En otro hecho fue el del segundo teniente Fausto F, Chilin Mejía asesinado en circunstancias parecidas.

La viuda del mayor González, señora Agustina Taveras Jiménez, madre de Roberto González de 17, Robert de 11, Esmeralda de 10, Edison de 7, y Cristal Esmeralda González de 5 años recibió la suma de RD$500,000.

Asimismo la señora Damaris Santos, madre del niño Roger Ramón de 3 meses de edad recibió RD$100,000; también recibió RD$100,000, la señora Scarlet García Núñez, madre del niño Roberto Carlos, de cuatro años. Ambas mujeres procrearon hijos con el mayor González.

De igual forma, el MIP entregó un cheque a la señora Juana Lora Taveras, quien tuvo 4 hijos con el teniente José de los Santos, recibió RD$700,000. Los hijos del malogrado oficial eran María de 17 años, Jeilin de 15, José de 14 y Rosmery de 12 años.

A la señora Gladys Marisol Durán, quien procreó cinco hijos con el extinto teniente Fausto Chilin Mejía, el MIP le entregó RD$560,000, mientras que Ana Mercedes Tapia, madre de la joven Yokarly Durá, hija también del citado oficial, recibió RD$140,000.

El subprograma de Protección a Víctimas de la violencia tiene como objetivo fundamental ofrecer protección a los policías caídos en el cumplimiento de sus funciones.

El acto de entrega la encabezó el Ministro de Interior y Policía, y coordinador general del Plan de Seguridad Democrática, licenciado José Ramón Fadul Fadul, y la presencia del Jefe Policía Nacional Mayor General José Armando Polanco Gómez y autoridades del MIP.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Matan agente PN en Azua; delincuencia se apodera de esta provincia




AZUA, República Dominicana.- La hola de delincuencia se apodera de las calles de esta ciudad, dejando un agente de la Policía Nacional muerto y decenas de personas que han sido atracadas en las últimas horas.




El agente policial que cayó en manos de los delincuentes fue identificado como Julio César Ferreira, de 21 años, residente en la comunidad de La Seiba, donde ocurrió el hecho de sangre.




Mientras que descocidos penetraron la madrugada de este lunes a la Compañía Cola Real, ubicada en la carretera Azua-San Juan, donde hirieron de bala al seguridad de esta empresa.




El herido fue identificado como Salvador Torres, quien recibió un disparo en la parte superior del muslo derecho y fue despojado del arma de fuego que portaba para fines de servicios.




Además, el doctor Ramírez, quien es miembro del Consejo de Regidores del Cabildo Azuano, fue despojado de su pistola, luego de ser atracado por descocidos a bordo de una motocicleta, cuando este transitaba por una de las calles de esta ciudad.




Por Héctor Abreu Casado.
Historias relacionadas
No hay articulos relacionados
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Armas ocupadas y detenciones en pensiones del DN





Policía dice que a los detenidos les ocupó varias armas y un paquete de cocaína


Un sargento de la Policía, adscrito a la Unidad de Protección de Dignatarios, otros dos hombres y una abogada fueron arrestados ayer en San Pedro de Macorís cuando supuestamente realizaban una transacción de droga.

La Policía dijo que les ocupó varias armas y un paquete de cocaína.

Los detenidos fueron identificados como el sargento Pedro Ramírez Gómez, asignado al embajador dominicano en Nicaragua, Luis José González Sánchez; la abogada Zaida Alejandrina Reyes Montero, Fabien Joseph Beltrán y Víctor Joseph Mena. Fueron arrestados por miembros de la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía.

Los cuatro a fueron entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), confirmó la agencia, la que indicó que el apresamiento se produjo frente a la sede de la Universidad Central del Este (UCE).

Ramírez Gómez y la abogada Reyes Montero estaban en el carro Toyota Crecida placa A394962.

A Beltrán, de 43 años, les fueron ocupados una pistola Carandai serie G03951, calibre 9 milímetros, mientras el suboficial tenía en su poder una pistola Coll 45, serie 70G66273, un chaleco antibalas, dos pares de grilletes y un radio de comunicación, todos propiedad de la Policía, de acuerdo al informe.

Una vez arrestadas esas personas, de acuerdo a la versión dada por los agentes policiales actuantes, los detenidos facilitaron llegar hasta donde estaba el tercer hombre, en poder del cual fue encontrado un paquete de un polvo que pesó poco más de un kilogramo. El arresto fue hecho en presencia de la fiscal adjunta Cándida David Santana.

Se trató, en Santo Domingo, de establecer el destino del sargento policial detenido junto a las citadas tres personas, pero el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, no pudo explicar si fue separado de las filas y sometido a la justicia por violar la Ley 50-88. Los agentes policiales y la fiscal ocuparon la droga durante un allanamiento.

Además de la droga y las armas y las propiedades del sargento, los agentes policiales ocuparon varios teléfonos móviles, dinero en efectivo y otras pertenencias de los cuatro imputados. La droga fue enviada al laboratorio forense para ser analizada, de acuerdo al informe proveniente de la Inspectoría de la DNCD en esta ciudad.-

Reyes Montero, nativa de Batey II, en Neiba, tiene un registro en la DNCD que data de 2002, dice el informe . Y Beltrán, de origen haitiano, reside en la calle 30 de Marzo número 33, en Ingenio Porvenir. Del sargento solo fue posible determinar que es nativo de Ubilla, en el municipio de Tamayo, provincia Baoruco.

..........................................................................................

Experto internacional destaca niveles seguridad ciudadana existentes en RD

Fuente/Ciudadoriental.comPor Sandy de la Rosa/ de la PN

AL.

Santo Domingo. Un experto internacional afirmó que la Republica Dominicana es un país, que a pesar de la crisis económica mundial, presenta mejor expectativa que otros, en cuanto a lo económico y la seguridad ciudadana, gracias a los esfuerzos del Gobierno y la ardua labor preventiva e investigativa que realiza la Policía Nacional.




El planteamiento fue hecho por Eduardo A. Gamarra, director general de Newlink Research, consultor con amplia experiencia en el diseño de políticas de seguridad ciudadana, quien junto al mayor general Héctor Darío Castro, de la Policía de Colombia, dieron a conocer el último informe sobre la Percepción de la Seguridad en Republica Dominicana, durante un acto celebrado en el salones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), con la presencia del jefe la Policía, mayor general, José A. Polanco Gómez.

Gamarra explicó que hace dos años comenzaron un monitoreo sobre la percepción de inseguridad que presentan algunos medios de prensa, los cuales a su entender y por los resultados de este análisis, contrasta con la realidad que vive el país.

Sustentó su apreciación en que la República Dominicana registra uno de los niveles mas bajo en delincuencia, en comparación con otras naciones del área.

El director de Newlink, al dictar la charla “Percepción y realidad”, explicó que la Policía dominicana necesita de mayores recursos y equipamientos, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Dijo además que deben crearse los mecanismos necesarios en cuanto la educación para que la población tenga más confianza y haya un mayor acercamiento con el cuerpo del orden público.

“Para de esta forma bajar los niveles de asaltos, secuestros, atracos y tener una mayor seguridad ciudadana, miremos como ejemplo; el aumento del patrullaje que ha surtido su efecto, lo cuales son parámetros a tomar en consideración”, expresó.

De su lado, el general colombiano Héctor Darío Castro, planteó la creación de nuevos controles perimetrales de identificación directa con la comunidad, los cuales fueron descriptas como “seguridad de identificación personalizadas”, que permitido lograr resultados positivos contra la criminalidad en Colombia y en otros países.

Las palabras finales del acto estuvieron a cargo del mayor general Polanco Gómez, quien destacó el respaldo ofrecido por el presidente Fernández, para dotar a la Policía de nuevas unidades patrullares, la capacitación de personal y la captación de más de 2,500 agentes, ingresados en los últimos meses y lanzados a las calles a cumplir labores preventivas.

Dijo que gracias a estas acciones, se ha logrado una significativa reducción en distintos puntos del país, en especial en el Distrito Nacional, uno de los puntos más vulnerables.

Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva, quien aseguró que la entrega de nuevas unidades patrulleras, por parte del presidente Fernández, ha permitido reforzar áreas vulnerables en materia de seguridad ciudadana, para bienestar de la familia dominicana.

En la actividad estuvieron presentes el subjefe policial, general Víctor Campusano Jiménez; el mayor general José Sigfrido Fernández Fadul, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Amet,

Además, los generales Juan Brown Pérez, Inspector General de la Policía, y los generales Neivis Pérez Sánchez y Ludwing Miguel Suardi Correa, directores de las direcciones del Distrito Nacional y la Zona Oriental, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Apresan uno de tres delincuentes mataron sargento del EN y taxista en SDE









Santo Domingo, República Dominicana.- Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron uno de tres delincuentes que la madrugada y la mañana del pasado día tres mataron por heridas de bala al sargento Luis Peña, del Ejército Nacional y al taxista Juan Esteban Reyes (El Toro), en medio de un asaltos perpetrado en los sectores Los Prados del Cachón y el Residencial Paraiso, Santo Domingo Este, informó la Policía. Las autoridades informaron que el presunto delincuente detenido es Miguelo de León Mejía (Gorgojo), de 21 años, residente en el sector Cancino Adentro, del mismo municipio, quien al ser interrogado admitió haber cometido ambos hechos criminales.




La institución del orden informó, además, que el detenido señaló a los nombrados Lidio Matos Santimel y un tal Javier y El Pelu, como las dos personas que los acompañaban al momento de interceptar y agredir al alistado militar Peña, así como abordar al taxista Reyes (El Toro) y luego ocasionarle herida de bala.




La Policía explicó que la agresión contra el sargento Peña, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital de las Fuerzas Armadas, se produjo a las 6:00 de la mañana en la calle 11 esquina Primera, en el referido sector.




La institución del orden dijo, además, que el arma de reglamento del malogrado alistado se encuentra en poder de las autoridades policiales.




En el lugar del hecho fue encontrado un casquillo, calibre 9 milímetros y dos 45 calibre 45, los cuales son analizados en la Policía Científica.




En tanto que el taxista Reyes (El Toro) fue asaltado y herido por el detenido y sus acompañante en la calle Primera casi esquina Segunda, próximo al Residencial Paraíso.




El detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción..........................................................................................................




Francés mató joven llevaba vida normal

Vivía en Las Terrenas, Samaná, y fue detectado que era buscado en Francia cuando la Interpol depuró su expediente




Escrito por: PEDRO CASTRO (p.castro@elnacional.com.do)




A pesar de que era requerido por las autoridades francesas y la Policía Internacional, el francés Thierry André Eugene, de 48 años, abrió en República Dominicana cuentas bancarias, obtuvo licencia de porte de armas y licencia de conducir.




Llevaba varios años en el país sin que las autoridades lo requirieran y realizaba su vida normal en Las Terrenas, Samaná. “Si el francés no mata al hombre que intentó despojarlo de los 400 mil dólares el pasado jueves, probablemente hubiese seguido su vida normal sin que ninguna autoridad lo requiriera”, dijo una fuente cercana a la investigación.












El requerimiento de las autoridades francesas por tener un expediente de narcotráfico, trascendió luego que la Fiscalía del Distrito Nacional pidiera a la Interpol la depuración después de estar detenido. Sin embargo, al momento de entregarle la licencia de porte y tenencia de armas aparentemente no fue rastreado por los organismos correspondientes.




Hacía vida pública en Las Terreras, Samaná y se trasladaba con frecuencia a Santo Domingo. Ni la Interpol ni la Fiscalía de Samaná o autoridad alguna estaba detrás de Thierry André Eugene, quien había iniciado proyecto turístico en la zona, indicó la fuente.




Fue repatriado anteayer a su país en el vuelo comercial 3563 de la aerolínea Air France, esposado y escoltado por tres agentes de la Interpol que vinieron a buscarlo. El vuelo debió salir a las 9:30 de la noche, pero tuvo un retraso.







Su deportación se debió por tener un expediente abierto por narcotráfico. Previo a la deportación, Eugene Bardé permaneció por horas en la oficina de seguridad del aeropuerto de Las Américas, donde llegó en las primeras horas de la tarde, y se procedió a entregarlo a la Interpol y oficiales franceses. El juez de Atención Permanente había ordenado el domingo la liberación del extranjero con la condición de que no abandonara el país. Tenía residencia dominicana.







El extranjero fue deportado a Francia, a pesar de que tiene proceso abierto con medida de coerción por la muerte del presunto asaltante. Se fugó de su país entre 2005 y 2008, aunque se desconoce desde cuándo estaba en territorio dominicano.







La depuración rutinaria reveló que tenía una orden de arresto de la Interpol, por que era requerido por el Juzgado de la Instrucción en Francia, donde tiene abierto un proceso judicial por el tráfico de un cargamento de cocaína desde Perú.







Una fuente cercana a las indagatorias del caso aclaró que en contra de Bardé no existía una orden de captura emitida por Interpol, como se había difundido, sino que las autoridades francesas solicitaron su arresto porque se sospechaba que estaba en el país.







Bardé guardó prisión por tres años en Francia, pero fue liberado de manera condicional, y aprovechó esa condición para huir.




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Policía identifica asesinos sargento

Dice matadores son tres

La Policía identificó como Elías, “Vivi” y “Quico” a tres hombres que la tarde de ayer mataron a tiros a un sargento mayor de la institución e hirieron a otro, en la avenida Hermanas Mirabal, casi esquina Venus, en Villa Mella Santo Domingo Norte.

La oficina de relaciones públicas dijo que los agentes trataban de apresar a los tres hombres implicados en múltiples hechos delictivos.

Los tres hombre asesinaron al sargento mayor Juan de Jesús Acosta y balearon al sargento José Heredia Mañón, asignados a la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

El informe preliminar refiere que la agresión contra ambos sargentos se produjo en momentos en que buscaban un carro Honda Civic, gris, en el que se han cometido varios atracos a colmadones de la carretera Sánchez.

Los agentes avistaron un carro con la misma descripción, le mandaron alto, pero los ocupantes bajaron los cristales y les dispararon ocasionado la muerte a De Jesús Acosta y herir a Heredia Mañón.

Fuente El Nacional -Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Ultiman suboficial frustró asalto a banca de apuestas en El Almirante SDE



Investigadores policiales persiguen de manera activa a cuatro delincuentes que mataron anoche a un sargento mayor de esa institución, al que sorprendieron y ocasionaron varias heridas de bala cuando frustró un atraco en la Banca Joseph Sport, ubicada en la calle Bartolomé Flecher esquina calle Primera, del barrio La Enfermera del Almirante, Santo Domingo Este. Se trata del suboficial Cristian Antonio Berroa Pineda, quien falleció mientras era trasladado a un centro de salud de ese sector, a causa de varias heridas de arma de fuego, ocasionadas por cuatro desconocidos que se presentaron a la referida banca de apuestas deportivas a bordo de dos motocicletas, con la finalidad de perpetrar un atraco, acción criminal que el hoy occiso frustró.




La institución del orden dijo que el sargento mayor Berroa Pineda se desempeñaba como seguridad de la banca Joseph en su tiempo libre. Los perpetradores despojaron a la víctima de su arma de reglamento y escaparon a bordo de dos motocicletas RX-155.

El informe preliminar del caso refiere que los cuatro desconocidos, portando armas de fuego, penetraron al referido negocio, obligando a los presentes a tirarse al suelo, momentos en que el suboficial policial le hizo frente.

Testigos narraron que fue en estas circunstancias que los asaltantes la emprendieron a tiros contra Berroa Pineda y le ocasionaron las heridas mortales.





......................................................................

Subjefe PN posesiona nuevo Director Regional Cibao Central

















El jefe no asistio causa de fuerza mayor




El subjefe de la Policia Nacional posesionó cerca de este mediodia, al nuevo director de la Regional Cibao Central de la Policia Nacional, general Francisco Romer López.




El general Víctor Campusano Jiménez representó al jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, acto al que asistieron represantes de lideres comunitarios.




Romer López sustituye en el puesto al general Juan Ramón de la Cruz Martínez, enviado por el Poder Ejecutivo a la Dirección Regional Sur, con asiento en Baní.




El nuevo Director Regional dijo que vino a Santiago a fortalecer y reforzar la labor preventiva y de inteligencia, para enfrentar con energía, firmeza y valentía el crimen común, el narcotráfico y la delincuencia.




Exhortó a los miembros de la uniformada a trabajar sin miedo para enfrentar con éxito a los delincuentes.




Durante el acto, el saliente general De la Cruz Martínez, agradeció el apoyó brindado por el presidente de la República y el Jefe de la Policía durante su gestión en esta ciudad, así como el respaldo del Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul.




El gobernador provincial, licenciado Raúl Martínez y una representación de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes.




A continuación el perfil del general Romer López.




PERFIL DEL NUEVO DIRECTOR REGIONAL CIBAO CENTRAL DE LA POLICIA NACIOINAL, GENERAL DE BRIGADA, FRANCISCO ROMER LOPEZ.




El nuevo Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, General de Brigada, Francisco Romer López, ingresó como Cadete a la institución del orden, el primero de enero de 1989.

El primero de noviembre del 1992 se gradúa como Segundo Teniente en la Academia Para Cadetes 2 de Marzo, en Hatillo, San Cristóbal y ese mismo año realiza el curso general para cadetes.




Es ascendido a Primer Teniente en fecha primero de marzo del 1998 y a capitán el 16 de agosto del 1998.




Para el año 2002 recibe el ascenso a Mayor, y entre esa fecha al 2007 logra el rango de coronel, para coronar su carrera policial el 16 de agosto del 2011, cuando el Poder Ejecutivo le otorga el rango de General de Brigada.




Durante su carrera en la Policía Nacional, el General Francisco Romer López realiza varios cursos, entre ellos, de protección de operaciones especiales, de laleeds (FBI), de análisis de inteligencia avanzado, seminario de seguridad escolar y curso de investigación criminalística, de Guardia Costera en Puerto Rico y varios en la Agencia Anti-Drogas (DEA), de los Estados Unidos.




Romer López ha ocupado varias funciones policiales, entre las cuales se destacan la de Sub-Comandante Departamento de Inteligencia Criminal, Comandante del Destacamento Castillo, Oficial Comandante de la Unidad de Seguridad Vial, Oficial Comandante de la Compañía de Inteligencia Criminal, Sub-comandante del Departamento de Operaciones Especiales y Oficial Ejecutivo en Barahona.




Asimismo estuvo en el Cuerpo de Ayudantes Militares, en la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en la Policía Turística, en la Dirección Regional Norte (Puerto Plata), en La Dirección General de Migración, y fue Director de la Policía Escolar.




Recibió un encomio por su brillante labor desempeñada en el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.




Mediante el decreto No.541-11, el Presidente Leonel Fernández lo designa Director Regional Cibao Central, en Santiago




,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,







Criminalidad y delincuencia asesinan a 42 policías en lo que va de año







SANTO DOMINGO, sábado, 3 de septiembre 2011.- Unos 42 policías se mantienen bajo tierra producto de la criminalidad y la delincuencia que sota a la sociedad dominicana. Eso significa que al menos 5 policías por mes han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones durante los ocho meses de este año. La información fue revelada por el portavoz de la Policía Nacional, el coronel Máximo Báez Aybar, quien a pesar de esas estadísticas aseguro que el jefe de la esa institución, el mayor general, José Armando Polanco Gómez, continuará enfrentando la delincuencia y la criminalidad. El vocero de la Policía revelo las estadísticas al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas” que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de ocho a nueve de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.







En el programa también participo el general Neivis Pérez Sánchez, jefe del Comando Regional del Distrito Nacional quien aseguro que se están implementando programas pilotos para darle un mayor y mejor servicio a la población sobre todo, a los residente de los sectores que conforman el casco urbano del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.







“Estamos cambiando de estrategia para logra bajar la delincuencia y la criminalidad”, agrego el general Pérez Sánchez durante su intervención.







Dijo que se contempla que el policía de servicio tenga la disposición de que si se encuentra con un ciudadano que sale de un establecimiento comercial con un maletín o un folder en las manos, el deber del policía es protegerlo hasta que llegue por una u otra forma a su destino para evitar ser atracado.







“Ese es el trabajo que estamos implementando y por esa razón, por instrucciones del jefe de la Policía se están estrenando los miembros de esa institución para preservar la vida de la los ciudadanos”, puntualizo el alto oficial.







Sostuvo que con la flotilla de 109 vehículos la Policía esta tiene un mayor patrullaje, ya que además tienen constantes reuniones con los residentes de los sectores capitalinos, ya que con el acercamiento con el ciudadano la institución del orden retorna de confianza perdida.







Luego de pasar un reportajes donde residentes de los sectores de la parte de alta de la capital, esto es, Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa Francisca, San Carlos, María Auxiliadora y otros permanecen con rejas en su negocios y residencias para evitar ser atracados y posteriormente asesinados por la criminalidad a afecta en los dominicanos.




El reportaje fue dado a conocer en el referido programa de investigación ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Apresan raso encabezaba banda asaltó y robó fuerte suma de dinero a empresa





-


Un raso de la Policía Nacional fue apresado luego de sostener un enfrentamiento a tiros con una patrulla, donde otro de sus compañeros de fechorías resultó muerto en el municipio Santo Domingo Este. La Dirección de Investigación Criminal, que dirige el general de brigada, licenciado Héctor Garcías Cuevas, identificó al agente policial como Nelson Lorenzo Cruz, quien supuestamente dirigió el asalto a la empresa Lexos Park, del municipio de Haina, donde el pasado sábado robaron 600 mil pesos en efectivo y cheques por más de dos millones de pesos.


En el en enfrentamiento a tiros en donde la Policía logró apresar al raso Cruz y al civil Wellington Mateo Beltre (Puchi), fue muerto Junior Bienvenido Díaz Méndez (Yunito), mientras otros que circulan a bordo de una jeepeta de color roja y un auto de color negro son perseguidos por las autoridades policiales.


Los alegados delincuentes fueron identificados por Vanesa Elisazabeth Lorenzo Muñoz, de 24 años, como los delincuentes que asaltaron dicha empresa, propiedad del licenciado Ruddy Abreu.


El agente policial fue cancelado de inmediato por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, por recomendaciones del director Nacional de Investigaciones, General de Brigada, Héctor García Cuevas, los cuales serán sometidos a la justicia en las próximas horas.




...................................................................................Homb matan un agrónomo de tiro en tórax
Fue accidental, cuando disparó a joven intentó besar su hijastra





Compartir:







..............................................................................................................................


Comer sancocho en el mismo plato del falpo le salio caro al general de la Cruz Martinen










Lo transladaron hoy para Bani


Desde la dirección de Relaciones Publicas el sustituido en el día de hoy director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez

, viene presentando la cara de un general atípico, en cada una de las comandancias que asume, actúa con sentido común y mucha humildad.




Esto de reunirse con dirigentes populares de Navarrete, en Santiago, con los que jugó dominó, compartió un sancocho y los instó a evitar la violencia durante el desarrollo de la huelga, es parte del protagonismo que no les gusta a muchas gentes.

En aquella ocasión dijo “lo importante es que no haya un solo herido ni de parte de la población civil, ni de los policías.”

Sin embargo, después del encuentro que se realizó al mediodía entre el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y los dirigentes populares, la situación estaba en calma, igual que en Licey al Medio y los vehículos circulaban sin el temor de ser tiroteados y apedreados.

La inusitada cadena de muertes en Santiago de la los Caballeros en estas ultimas semana, lo ha obligado hablar a mucho y a un gran protagonismo dada la circunstancia, los que llevan susurros a los oídos de alguna gente en el palacio de la policía motivaron su traslado en este día.

El Poder Ejecutivo designó este viernes al general de la Policía Nacional, Francisco Romer López, director Regional Cibao Central con asiento en Santiago, en sustitución del general Juan Ramón de la Cruz Martínez.

El cambio en la ciudad de Santiago se produce en momentos en que esa población se ha expresado preocupada por los altos índices de violencia y criminalidad en esa provincia.

“La decisión del presidente Leonel Fernández”, está contenida en el decreto 541-11, con el que también se designa a de la Cruz Martínez como nuevo jefe regional Sur Central con asiento en Baní, en sustitución del coronel Juan Calderas. Se recuerda que en lo que va de año unas 109 personas han muerto de manera violenta en Santiago, incluyendo 24 ejecuciones de parte de sicarios.

La pasada semana también fueron asesinados en esa ciudad cinco extranjeros, entre ellos tres colombianos, un venezolano y un español, que de acuerdo a datos preliminares de las investigaciones de la Policía Nacional, los crímenes están relacionado con sicariato.

Este viernes la Iglesia Católica de Santiago lamentó los altos índices de criminalidad que vive esta ciudad, donde afirma que los malhechores le están robando la paz y el sosiego a una población que anhela trabajar por el desarrollo y el empuje de la región que ha marcado la senda del progreso a otras zonas del país. Indicó, que la ciudad está siendo sacudida por hechos violentos que trastornan la convivencia pacífica y civilizada de un pueblo de un comportamiento tranquilo.

También otros sectores representativos y la población en general ha mostrado preocupación por la situación que está afectando esa provincia de la zona norte del país.

En hechos relacionados con el general de la Cruz Martínez, se recuerda que en diciembre del pasado año, el hijo de éste fue investigado por estar acusado de propinarle una “paliza” a la sargenta Mildred Andrea Cepeda, por negarse a entregarle un detenido en un cuartel.

También, con la misma disposición el Ejecutivo designó al general de brigada Andrés Gerónimo Sanz Jiminián como director Regional Santo Domingo Oeste, con asiento en el Destacamento “Coronel Virgilio Casilla Minaya”, en Los Alcarrizos, en sustitución del coronel Jorge G. Mancebo Bautista. Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Apresan sargento PN por atracos SPM

Escrito por: MANUEL ANTONIO OZORIA (manuel_ozoria@hotmail.com)




SAN PEDRO DE MACORÍS. La Policía informó que apresó a cuatro personas, entre ellas un sargento de esa institución, para ser investigadas con relación a la comisión de varios atracos.




Los detenidos son el sargento Pedro Ramírez y los civiles Fabián Josep Beltrán, de 43 años, Víctor José Mena, de 21 y Zaida Alejandrina Reyes Montero, de 38.




La Policía dijo que contra el grupo pesaba una orden de arresto de fecha 30 de agosto del presente año, firmada por el juez de atención permanente, doctor José Alberto Almonte Barry.




La institución del orden dijo que el sargento está asignado al embajador en Nicaragua, Luis José González Sánchez y que al detenido le fue ocupada una pistola, un chaleco antibalas, dos pares de esposas, un radio y un carro Toyota.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Patrulla PN mata presunto delincuente en Los Alcarrizos que había herido a un vigilante




LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- Una patrulla de la Policía Nacional mató a balazos a un presunto delincuente que momentos antes había herido y desarmado de un arma de fuego a un vigilante de una estafeta de la empresa telefónica Orange, ubicada en la calle Duarte de Los Alcarrizos.




La víctima fue identificada como Nelvin Jiménez Blanco, de 26 años, quien murió mientras era trasladado al Hospital Vinicio Calventi, luego de que supuestamente enfrentara a los agentes del cuerpo del orden con el arma que había sustraído.




En enfrentamiento donde cayó abatido Jiménez Blanco se produjo en la calle 12 del sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos. También se supo que el hoy occiso era un ex raso de la Policía Nacional, quien fue cancelado el pasado mes de abril por mala conducta.




Mientras que el vigilante Isidro Rodríguez, de 58 años, se encuentra en un estado delicado en el referido centro de salud, tras ser herido de bala.




En tanto que residentes en la zona se quejan de los robos y atracos que se cometen en el sector y por la falta de inseguridad en que viven.

.................................................................................................................................................

Aplazan juicio a tres oficiales por crimen avanzada del Presidente









La jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, aplazó este martes para el 15 de septiembre el juicio preliminar que se les sigue a dos oficiales y un sargento de la Policía, acusados de integrar la patrulla que mató al raso Freddy Saúl Féliz, quien era miembro de la avanzada del Presidente. La magistrada Vásquez Febrillet adoptó su decisión porque dictó una orden de conducencia contra al testigo Víctor María Pérez Guzmán debido a que este no se presentó en la audiencia de este martes.




Los imputados son el capitán Santo Manuel Villa, el primer teniente Jesús López González y el sargento mayor Bienvenido Ramírez Cabrera, quienes están acusados de violar los artículos 295 y 304 párrafo dos del Código Penal.




La denuncia en contra de los imputados fue presentada por Aurín Feliz Polanco, madre de la víctima, quien se constituyó en parte civil.




De acuerdo a la acusación, los involucrados pertenecen a la patrulla que presuntamente mató al raso Saúl Feliz, miembro de la avanzada del Presidente, durante un alegado atraco el 24 de enero pasado, en el sector Don Bosco de la capital.




...........................................................................................

Varios reclusos heridos al producirse un motín en la cárcel de El SeiboVarios reclusos resultan heridos de armas de fuego y blanca durante un motín en la cárcel General Pedro Santana de esta provincia. La revuelta se originó pasadas las diez de la mañana, alegadamente en contra del traslado de varios reos a otros recintos carcelarios.

De los heridos han sido identificados Winer Pie, de 37 años, y de nacionalidad haitiana y Dionisio Federico Concepción, de 42 años, quienes se encuentran en la emergencia del hospital Doctor Teófilo Hernández.

En tanto que otros reclusos están siendo atendidos en el consultorio del penal, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Concepción acusa a un reo solo identificado como Marino Alarcón o Arcón de Plata, que es el “probó”, de haber provocado el motín para evitar ser trasladado a la cárcel de Higuey.

A la cárcel acudió el fiscal Enrique Estévez, quien se encontraba en el hospital cuando fue informado de la situación, resolviendo otro hecho.




hombre y halla arsenal en barrio SFM

Fuente: EL CASTRENCE.COM









Palacio de la Policía Nacional, donde se dio la iformación
El muerto fue identificado como Henry Joaquín Parra Fañas, de 27 años, quien tenia cuatro fichas en los archivos policiales por distintos hechos delictivos




SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Un presunto delincuente resultó muerto y un cabo de la Policía herido en las primeras horas de la mañana de este sábado, donde miembros del Departamento de Inteligencia Delictiva decomisaron un arsenal, chalecos antibalas y dos kilos de cocaína y mas de una libra de marihuana.




El muerto fue identificado como Henry Joaquín Parra Fañas (alias Cholo), de 27 años, quien tenia cuatro fichas en los archivos policiales por distintos hechos delictivos, mientras que el herido es el cabo Lenín Michel Acosta, quien fue baleado en la espalda.




La Policía dijo que sus miembros fueron agredidos a tiros mientras requisaban tres viviendas de la calle Prolongación Gregorio Rivas, en esta ciudad acompañados de un fiscal adjunto de la provincia, donde detuvieron a varias personas.




Parra Fañas era el "backeador" de un punto de venta y distribución de drogas que operaba en una de las viviendas allanadas, y a quien se le ocupó una pistola marca Glock calibre 9 mm con dos cargadores.




Las autoridades requisaban las viviendas en persecución de los autores de un atentado perpetrado a finales del pasado mes de julio contra una estación de energía eléctrica de la comunidad de La Palamara, de La Vega.




Decomisaron seis pistolas calibres 9 mm , tres escopetas, un revólver, un fusil 7.65, seis chalecos antibalas, siete bombas lacrimógenas, varias cajas de proyectiles de distintos calibres, así como varias motocicletas.




Identificó a los detenidos como Juan Carlos Rodríguez, José Luis Pérez Cuello, Carlos Manuel Cuello, un tal Carlito el Duro, Pedro Antonio Rodríguez Cuello, Victor Cuello Almanzar y una menor, de 16 años, a quien no se identifica por razones legales.




Fueron trasladados a La Vega, donde se llevan a cabo las investigaciones sobre el caso conjuntamente con la magistrada procuradora fiscal Johanna Reyes.

av/am

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

La Policía cree que se trata de un ajuste de cuentas la ejecución de un español en Santiago




La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, dijo que aparentemente se trata de un ajuste de cuenta la muerte a tiros del español Pablo Fanjul García de 50 años de edad, ocurrida ayer mientras se recreaba junto a un perro que tenía como mascota en las inmediaciones del parque León Jimenes de esta ciudad.




El vocero de la Policía en el Cibao Central, coronel Antonio Calvo Pérez, declaró que Fanjul García, fue apresado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 22 de febrero del 2002, supuestamente por seis kilos de cocaína y deportado a su país en el 2004, luego de cumplir dos años de prisión.




Según investigadores policiales en Santiago, el extranjero se escondía en esta ciudad de autoridades de su país y de personas que lo buscaban,




Técnicos de la Policía Científica recogieron del lugar de la escena ocho casquillos, pero no se dijo de que tipo de armas de fuego.




No obstante, Calvo Pérez explicó que se analizan los casquillos y las balas encontradas en el cuerpo de la víctima para determinar si los proyectiles están vinculados con otros asesinatos.




Según testigos, el español fue ejecutado de varios disparos por desconocidos que ocupaban un vehículo Toyota color negro claro.




La Policía descarta por completo que el crimen tenga relación con el robo, ya que los individuos no le llevaron nada al occiso.




Persona del sector de Villa Progreso donde ocurrió el hecho dijeron que el español visitaba con frecuencia el área del parque y lo definen como una persona simpática que saludaba con cariño a todo el mundo.. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,k




Imponen medidas de coerción a dos oficiales y civil por fusiles M16



El juez interino de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Bernardo Coplin, impuso este miércoles una garantía económica de RD$2.0 millones, impedimento de salida y presentación periódica contra el segundo teniente Endy Bravo, el cabo Joel Augusto Vargas,ambos de la Policía Nacional y Melvin Ramírez Nolasco, a quienes alegadamente se les ocuparon dos fusiles M16 calibre 5.56 con sus respectivos cargadores. El Ministerio Público acusa a los imputados de supuesta violación de los artículos 265, 266 379 y 401 del Código Penal, que sanciona y tipifica las imputaciones de asociación de malhechores y robo, respecto a las armas detectadas en una yipeta en azua.




De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió el 20 de agosto a las 5:00 de la tarde, cuando los tres fueron arrestados por la Policía mientras se trasladaban en una camioneta y en la calle Emile Boyrie de Moya casi esquina 27 de Febrero, sector Evaristo Morales se detuvieron para buscar la Yipeta Gran Cherokee Laredo, azul placa G225795, correspondiente a una BMW, modelo X5, accidentada en Azua, propiedad de Waldy Monegro Domínguez (aún no localizado), y que la placa que le correspondería era la G258830.

La yipeta Gran Cherokee Laredo había sido abandonada en la madrugada de ese mismo día y luego fue requisada por la Policía donde se encontraron los dos fusiles de guerra M16 calibre 5.56.




Alegadamente el señor Bravo exigió que le devolvieran la pipeta, pero según las investigaciones de las autoridades, en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la yipeta no está a su nombre, ni tampoco la camioneta donde se trasladaban cuando fueron arrestados, por lo que la procedencia de ambos vehículos son investigadas hasta llegar a sus reales dueños.










..................................................................................................

Ya los enviaron a Najayo a 4 militares implicados en secuestro de dos italianas




LA PRISIÓN PREVENTIVA ES DE UN AÑO PARA LOS CUATRO









El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió hoy a la cárcel de Najayo a cuatro militares de la Marina de Guerra y del Ejercito Nacional, acusados de dirigir una banda que presuntamente secuestró a dos ciudadanas italianas, madre e hija.




El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, envió al recinto carcelario al coronel Francisco del Rosario Díaz Rodríguez, el teniente Héctor Soto, ambos de la Marina de Guerra, el sargento del Ejército Kelvin Leoclides Recio Novas y el ciudadano Marino Valdez Gómez, por un período de un año.

El juez tomo la decisión, tras acoger una solicitud de prisión preventiva presenta en contra de los imputados por el fiscal adjunto Dante Medina, del departamento de Caso Mayores de la Fiscalía y el abogado de la parte Civil, doctor Carlos Balcácer.

En la audiencia, la defensa de los imputados, doctores José Fernando Pérez Volquez, Manuela Ramírez, Cándido Simón, entre otros habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión y en consecuencia disponer su libertad, con el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Luego de la defensa presentar sus presupuestos para justificar su puesta en libertad, el abogado de la parte civil le advirtió al tribunal que uno de los documentos que depositaron y que fue firmado por un abogado Notario no tiene validez, ya que al mismo le fue cancelada la notaria por parte de la Suprema Corte de Justicia.

A la salida del tribunal, los imputados negaron los hechos que se le imputan, al tiempo que adelantaron que demostraran sus inocencias en los tribunales.

En la vista de la medida de coerción, el coronel Díaz Rodríguez declaró que las italianas Michela y Bruna Giri, están siendo buscadas por la Policía Internacional (Interpol), versión que fue rechazada por las damas y su abogado Carlos Balcácer.

Michela y Bruna Giri, fueron secuestradas, supuestamente, por el civil y el grupo de militares cuando estas penetraban a su apartamento ubicado en una del Ensanche Quisqueya, de esta capital el pasado jueves, en horas de la mañana.

Según la acusación presentada por el Ministerio Publico la madre y su hija lograron librarse del grupo de secuestradores, el cual estaba encabezado por un coronel Díaz Rodríguez, que las obligó a hacer un retiro de dos millones de pesos de una entidad bancaria.




Publicado por PERIODISTAS.- DARIO MAÑON-




.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Mujer fracasa en intento sobornar mayor de Policía